La Junta está dispuesta a apoyar económicamente Rules siempre y cuando el Gobierno central se lo pida
Infraestructuras
Instan al Gobierno a que ponga en marcha los once desglosados
Granada/La Junta de Andalucía está dispuesta a colaborar económicamente la realización de las conducciones de la Presa de Rules, siempre y cuando el Gobierno central se lo pida y se sienten a negociarlo. Algo que por el momento no ha sucedido.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía Carmen Crespo, en declaraciones a Onda Cero Motril, realizadas en la Feria Fruit Logística de Berlín, ha indicado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que están dispuestos a "arrimar el hombro en todas las infraestructuras, y con el dinero lo que nos pidan", aunque asegura que , hasta el momento, el Estado no les ha llamado "en ninguna ocasión". Y añade que en la última reunión mantenida, en la que se trató el tema de Rules, "en ningún momento el secretario de Estado ha hablado de ello", y asegura que si se produce esa llamada "estarán a su disposición".
No obstante, la responsable de Agricultura en la Junta de Andalucía ha indicado en la Feria de Berlín que todo el mundo sabe de quien es la competencia de realizar dichas infraestructuras, destacando que los fondos que se aportan al proyecto hasta el momento -80% de la financiación de la obra- son europeos, por lo que no habría problema para que el 20% restante fuesen del Estado, igual que ocurre en otros proyectos donde la aportación es un 100% estatal.
De todas formas, Carmen Crespo ha puntualizado que están dispuestos a apoyar en lo que les pida el Estado, pero "no nos ha llamado en ningún momento". Y ha añadido que la competencia de instar a la Junta de Andalucía debe de venir del organismo nacional y no desde las asociaciones o territorios, "ellos no son los que negocian ni tienen competencias".
Y ha pedido que el Gobierno ponga en marcha los once desglosados para la realización del proyecto íntegro.
Ante estas declaraciones, la subdelega del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha incidido en que la Junta de Andalucía "debe de dejarse de palabras y si de verdad quiere ayudar a los agricultores de la Costa Tropical, debe poner la parte de la financiación de los regantes de inmediato". Y ha recordado que la actuación es sobre la Cuenta Mediterránea, una cuenca intracomunitaria, en la que "la Junta puede perfectamente actuar y financiar las canalizaciones con independencia de que sea una obra de interés general".
López Calahorro ha tachado las palabras de la consejera de Agricultura de "ocurrencia" y les ha emplazado a "cumplir con la promesa del presidente de la Junta".
Esta no sería la primera vez que la Junta de Andalucía muestra su predisposición a colaborar económicamente con la realización de los desglosados de la Presa de Rules. Los propios regantes y la Plataforma por las Infraestructuras se desplazaron el pasado marzo de 2022 hasta el Parlamento andaluz donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Junta mostraba su disposición a aportar financiación, así como recursos materiales y humanos para agilizar la realización del desglosado 3 de las conducciones de Rules, que tiene como objetivo principal llevar agua hasta Almuñécar.
Moreno compartía entonces las inquietudes de los regantes y empresarios de la comarca de la costa de Granada y señalaba que durante años "no se ha hecho una planificación adecuada en materia hídrica". En este sentido, indicaba que estaban "corriendo contrarreloj como consecuencia de la gravísima sequía que estamos padeciendo, para intentar arreglar lo antes posible esa situación".
Al hilo de la grave situación de sequí de la zona, aseguró que iba a solicitar al Gobierno de España una reunión en la que estuvieran presentes la administración general del Estado, la autonómica y la Comunidad de Regantes para establecer un calendario y un nivel de ejecución de la realización de este tramo. Para lo cual la Junta de Andalucía estaba dispuesta a poner recursos y medios materiales y humanos para que se realice.
En las últimas semanas, el cruce de declaraciones entre las distintas administraciones -Diputación de Granada, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno en Andalucía y Junta de Andalucía, han sido incesantes.
La decisión de los agricultores
Todo esto llega después de que las comunidades de regantes de la Costa se hayan puesto de acuerdo en no financiar el 10% del total, algo más de 5 millones de euros, mientras el Gobierno no presente un proyecto de todos los desglosados. Tienen miedo de que todo sea una campaña en vista de los próximos comicios electorales y pasada la fecha, todo se vuelva a paralizar.
La primera fase de las canalizaciones prioriza el riego desde Béznar a las Comunidades situadas en la margen derecha a cota 400, que actualmente riegan con agua subterránea. No se podría abarcar la totalidad de la MD400 en una única fase ya que la capacidad de la actual tubería gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Canal de Ízbor estaría limitada. También comprende las obras necesarias para concluir la obra de Interconexión de los Palmares, lo que permitirá transportar agua desde Rules, a cota 200, hasta la conducciones de la margen derecha 400. En total, esta primera fase contempla la ejecución de 9.277 metros de conducción principal más los ramales secundarios, es decir, se contemplan dos tuberías independientes, de riego y de abastecimiento. Si todo sigue los plazos marcados, las obras debería comenzar este mismo año y estarían listas para 2026.
Tiene un coste previsto de 61,8 millones de euros, financiados en un 80% con fondos Next Generation, y el 20% restante con aportación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa (10%) y los propios regantes (10%). Dicho convenio de colaboración tiene que ser firmado en el primer trimestre del año.
El tiempo corre en contra de las canalizaciones, el documento de Impacto Ambiental se aprobó a finales de 2020 y tiene una validez de cuatro años, por lo que, en caso de que la obra de los desglosados 9 y 3 se demorasen en el tiempo por distintas cuestiones y se llegase a noviembre de 2024, habría que redactar un nuevo documento de Impacto Ambiental, por lo que todo se paralizaría hasta una nueva posible fecha.
También te puede interesar
Lo último