Licitadas por 64 millones las obras del desglosado nueve de las canalizaciones de Rules
Costa
La primera tubería estará terminada en un plazo de tres años y abastecerá a una parte de las comunidades de regantes de la Costa
Los regantes de la Costa piden "celeridad" para que los primeros desglosados de Rules entren en fondos de Resiliencia
Así serán las obras de las canalizaciones de las presas de Rules y Béznar en Granada: seis fases y once proyectos
Motril/La sociedad estatal Acuaes ha licitado por 64,2 millones parte de las obras para las conducciones de la presa de Rules, un proyecto con un plazo de ejecución de 30 meses que permitirá que el agua llegue a una buena parte de la costa granadina y garantice el abastecimiento, una vez completada, a 350.000 habitantes de la Costa de Granada y agua para 722 hectáreas de comunidades de regantes.
La sociedad mercantil, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITECO), ha licitado por 64.229.861 euros el desglosado número nueve de las conducciones de agua de la presas de Rules, uno de los más relevantes para llevar agua hasta la Costa de Granada, tal y como se ha aprobado tras una reunión celebrada este mismo martes en la que se han aprobado los pliegos y se ha autorizado la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras.
El presupuesto base de licitación de este contrato es de 1.873.699 euros y el plazo 33 meses.
La licitación de estos contratos se produce tras la firma el pasado 30 de junio del convenio entre Acuaes, Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para ejecutar, financiar y explotar las obras, y una vez el MITECO ha autorizado el proyecto.
Una noticia que acerca un poco más las canalizaciones a los distintos rincones de la Costa tras décadas de reivindicaciones desde que se aprobase el proyecto en 1993 y se declarase en 2001 como de interés general, tres años después finalizan sus obras, y en 2007 se inauguran tras una inversión millonaria. Aunque la lucha para su realización comenzó mucho antes, y las reivindicaciones son un constante por parte de la sociedad civil que reclama que el agua pueda regar los cultivos del litoral, es en los últimos años cuando se intensifica la lucha por conseguir las canalizaciones, algo que, según recalcan constantemente, "tendrían que haberse realizado a la vez que la presa".
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, califica el anuncio de "satisfactorio" al considerar que "se siguen dando pasos muy importantes" para poder ejecutar unas obras "esenciales" para el desarrollo de la Costa Tropical.
Todo ello llega tras el acuerdo alcanzado por las distintas administraciones y que contempla que el 80% de la inversión será cofinanciado por el MITECO con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía abonará un 10% durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que aportará, también durante la ejecución de las obras, un importe de 2,6 millones de euros. La cantidad restante (4 millones) será anticipada por Acuaes mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años.
Primera fase de las canalizaciones
Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas por gravedad hasta la ETAP de Palmares y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 km cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 l/s, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, gestionada por la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada.
Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye esta tubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo.
Asimismo, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor, junto a la futura nueva estación de bombeo de la interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares.
Temas relacionados
3 Comentarios