Localizan una narcolancha varada en la Costa de Granada
Sucesos
Este tipo de embarcaciones son utilizadas en muchas ocasiones como gasolineras móviles para suministrar combustible a otras en alta mar
Narcolanchas o pateras taxi: el nuevo método de las mafias para traer migrantes a la costa de Granada
Juzgan a dos personas por intentar llevar a la Costa de Granada 732 kilos de droga en una narcolancha
Los medios de la Guardia Civil para luchar contra el narco en la Costa de Granada: embarcaciones averiadas y sin potencia
Granada/La Guardia Civil ha iniciado una investigación tras la aparición este martes de una embarcación semirrígida, similar a las narcolanchas, encallada en la playa de Los Yesos, en el término municipal de Sorvilán, en la costa de Granada.
El hallazgo se ha realizado a primera hora de la mañana tras descubrir en esta zona de la Costa Tropical una embarcación varada de 12 metros de eslora, y equipada con tres potentes motores y con garrafas de gasoil en su interior.
Según han informado fuentes de la Benemérita a este periódico, se trata de una embarcación tipo planeadora, que no estaba ocupada, y que cuenta con unas características similares a las narcolanchas.
El litoral granadino ha experimentado en los últimos tiempos un aumento del número de narcolanchas o narcopateras, aunque según apuntan fuentes de varias oenegés, se viene observando como las travesías han ido evolucionando, desde la llegada de pateras o semirrígidas tripuladas por los propios navegantes de la travesía, pasando por las pateras taxi que llevan hasta las cercanías de la isla de Alborán a las embarcaciones con la intención de ser rescatados por Salvamento Marítimo, algún mercante o el propio destacamento de la isla; hasta las que llegan a la misma costa, desembarcan y se van.
Se trata de embarcaciones neumática de gran tamaño con tres o cuatro motores de alta potencia, que pueden alcanzar desde los 70 nudos hasta más de 100 kilómetros por hora, que pueden realizar el trayecto entre el norte de Marruecos y la península en un corto tiempo. Están prohibidas utilizarlas por ley en España, por lo que, en caso de ser interceptadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, serían decomisadas, y en muchas ocasiones son utilizadas como gasolineras móviles para suministrar combustibles a otras en alta mar.
En el caso de la última embarcación localizada en la playa de Los Yesos, apuntan a que al trasladar en su interior garrafas de combustible podría haber estado preparada para abastecer a otras embarcaciones, y que podría haber sido abandonada en la playa al surgirle algún problema cuando navegaban por la zona.
También te puede interesar
Lo último