Longan, pitayas o carambolas: la finca experimental de la Costa que investiga las posibilidades de los subtropicales

Agricultura

Entre los proyectos de investigación en los que están trabajando se encuentra la afección de plagas y enfermedades en los cultivos de subtropicales

Longan, pitayas o carambolas: la finca experimental de la Costa que investiga las posibilidades de los subtropicales / G. H.
Alba Feixas

14 de octubre 2023 - 06:00

Motril/Situado en pleno corazón de la Costa Tropical, la finca experimental La Nacla-Puntalón de Caja Rural investiga desde hace años la forma de mejorar la calidad de las producciones y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, gracias a distintas investigaciones en busca, por ejemplo, de extender la producción del mango a todo el año, cómo se adaptan ciertos subtropicales a su cultivo bajo plástico o sometiéndose a unas características climáticas diferentes. Una finca con una superficie de tres hectáreas donde se realizan ensayos en horticultura intensiva y fruticultura subtropical, en el que algunas de las grandes comercializadoras de la zona tienen sus propias plantaciones para experimentar.

El objetivo es buscar la mejor calidad de las producciones y el ensayo de nuevas variedades de frutas y hortalizas que son cada vez más demandadas en el mercado o que se están implantando.

"En la finca experimental, que lleva más de dos décadas aquí implantada, se desarrolla una importante labor de investigación con nuevas variedades de subtropicales, control de plagas, productos o su comercialización. Caja Rural está completamente volcada con el sector agrario, con los agricultores de la zona, los almacenes y todo lo que esté relacionado con el sector primario", explica el director del gabinete técnico de Caja Rural de Granada, Juan Antonio García.

Al hilo, indica que el terreno está a disposición de los agricultores de la zona para investigar aquellas cuestiones que consideren de utilidad para el sector primario. "Nuestra función principal es la investigación. Llevamos en la zona más de 20 años. Contamos con una gran variedad de productos: desde chirimoyos y mangos, hasta lichis, longan o pitayas".

Uno de los encargados de la finca mirando el punto de maduración de la pitaya / Alba Feixas

Por su parte, la ingeniero técnico agrícola, Lourdes Arrabal, responsable de ayudas y fincas experimentales en Caja Rural de Granada, añade que en la finca se están realizando diversos ensayos de experimentación, "sobre todo de adaptación de diferentes variedades de cultivos tropicales que podrían tener interés en la zona, en algunos casos contamos con datos de más de 15 años porque son plantaciones que se hicieron al principio del proyecto, pero también se van introduciendo nuevos ensayos".

Sobre los proyectos en los que están trabajando en estos momentos, asegura que están más centrados en plagas y enfermedades. "Cada vez son más las que aparecen y afectan a estos cultivos, algo que preocupa a los agricultores. También estamos trabajando para intentar disminuir el riego en los tropicales, suelen ser cultivos con alta demanda y estamos investigando para ver como le afecta un menor riego y que productividad tiene, así como las enfermedades que le pueden aparecer a las plantas cuando las sometes a determinado estrés".

Arrabal incide en que "la finca está abierta a todo el público, tratamos de darle difusión a través de las distintas actividades formativas que se organizan en la costa, para dar un poco de traslado de lo que se hace aquí para que puedan trasladarlo a sus cultivos, también se da la posibilidad a aquellos agricultores que estén interesados en proyectos de inversión en estos cultivos se les dan las bases de los principales parámetros que tienen que analizar y las primeras decisiones que tienen que tomar a la hora de hacer una inversión de este tipo y, normalmente se terminan las jornadas con visitas a la finca para que vean lo que se hace, las diferentes variedades, los resultados que estamos obteniendo con las combinaciones que se hacen".

Cuentan con distintas variedades de mango con la que experimentan / Alba Feixas

En 2008 la entidad bancaria realizó un convenio de colaboración con la Estación Experimental La Mayora-CSIC de Málaga en finca experimental de Caja Rural en Puntalón, Motril. Durante todo este tiempo se han realizado diversas investigaciones y proyectos para obtener nuevas variedades de chirimoyo en otoño y primavera, y de esta forma acabar con su temporalidad; también se analiza el comportamiento bajo plástico de variedades tempranas de chirimoyo con el objeto de adelantar la campaña de producción; se realizan ensayos de portainjertos tolerantes a hongos de suelo que afectan al sistema radicular del aguacate; estudio de patrones y variedades de mango al aire libre e invernadero; o la experimentación con otras especies menores como la carambola, litchi, pitaya, kaki, níspero y otros (lima, papaya, lúcumo, guayabo, macadamia, azufaifo).

"Es muy agradable ver el estudio que se está realizando, en ocasiones se piensa que los agricultores siembran sin más pero lo hacen sabiendo el tipo de cultivo subtropical que pondrá. Aquí realizan una experimentación sobre todos los tipos que hay con el objetivo de que se convierta en el mejor cultivo para que los agricultores tengan el mayor rendimiento posible", cuenta el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez.

Por último, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, resalta que es la única finca de estas características en toda Andalucía que tiene la entidad bancaria, junto a la de La Nacla, "realizan una labor social y económica dentro del sector agrícola, dentro de esa labor de colaboración y ayuda que realizan".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último