La línea marítima Motril- Tánger Med se consolida tras tres meses de funcionamiento
Costa
Confían en poder poner en marcha una segunda línea tras los buenos resultados cosechados
Motril/Más de 80.000 toneladas han sido transportadas a bordo de unos 3.000 camiones desde la puesta en marcha hace tres meses de la nueva línea marítima que une Motril con Tánger Med gracias a la naviera Balearia. Una conexión con el país alauita que la dársena granadina no disponía desde la pandemia -operada entonces por FRS- y que era cada vez más demandada por las empresas de la zona que veían necesaria la unión para reestablecer sus conexiones comerciales.
Un trimestre desde su puesta en funcionamiento que han celebrado en el I Encuentro Empresarial celebrado en el Puerto de Motril en el que se ha analizado su potencial como infraestructura portuaria y su conexión marítima con el puerto marroquí, y que ha contado con representantes políticos y empresariales de ambos lados del Mediterráneo, así como de la propia compañía naviera que se encuentra inmersa en la celebración de su 25º aniversario.
"El Puerto de Motril, por su ubicación geoestratégica, está llamado a ser el gran puerto de Andalucía oriental, las singulares características de conectividad de la dársena marítima la convierten en una infraestructura multifuncional para las cargas de proyecto, graneles líquidos y sólidos, pasajeros y mercancía general. Es en esta última tipología donde la naviera Balearia juega un papel fundamental en nuestro puerto, no solo por ser la línea de interés público que nos conecta con Melilla, sino porque también opera desde Motril con Tánger-Med, el principal puerto del continente africano", explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Al hilo, reseña que la instalación portuaria cuenta con unas ventajas competitivas con las que no cuentan otros puertos de la península, como la "distancia razonable" a los centros logísticos situados en Madrid y Zaragoza o el hecho de que los conductores se suban al camión en el puerto de Motril tras desembarcar con el tacómetro a cero. "Por tanto, Tánger, y su amplísimo hinterland, ofrecen numerosas oportunidades de emprendimiento y de establecer acuerdos comerciales con su tejido empresarial".
García Fuentes explica que los resultados del primer trimestre de la conexión augura un buen futuro a la línea, "todos sabemos que el inicio de las líneas es mucho más titubeante, sin embargo aquí ha habido una buena respuesta y creo que es fruto de esas condiciones favorables que tiene el Puerto de Motril para la logística y que otros puertos no pueden tener por una cuestión geográfica".
Por su parte, el director general de Balearia, Georges Bassoul, celebra el crecimiento que está experimentando la línea y agradece el trabajo que están realizando todos los actores implicados para que esto sea una realidad. "Para nosotros es una línea clave que nos permite vertebrar nuestra oferta de servicios entre Marruecos, España y Europa".
Bassoul avanza la apuesta de Balearia por el pasaje, además de la carga, y anuncia que van a reactivar la maquinaría comercial de cara al verano, una vez concluya el Ramadán, para fomentar el tráfico de pasajeros entre ambos países.
La naviera Balearia transportó el año pasado en los barcos que tiene posicionados en sus diferentes líneas en España más de 4,5 millones de pasajeros, 1,2 millones de vehículos y más de 7 millones de metros lineales de carga, llegando a facturar un 42% más que en 2021.
El director de Operaciones de Importación y Exportación de Tánger Med, Idriss Arabi, subraya la importancia de la línea "para garantizar el desarrollo del comercio de Marruecos con España en áreas como la automoción, la aeronáutica y el textil y donde el Puerto de Motril, por su ubicación en el Mediterráneo, está capacitado para atender la demanda de transporte adicional y porque ofrece una excelente logística". Y confía en que próximamente se vea reforzada con un segundo barco.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, pone en valor el trabajo del Gobierno de España para el normal funcionamiento de esta línea, "las relaciones institucionales y comerciales han sido determinantes para la puesta en marcha de esta línea con Tánger Med".
López Calahorro destaca la competitividad que está adquiriendo el Puerto de Motril con las últimas iniciativas realizadas, y que han sido arropadas por el Gobierno central, destacando como principal valor la conexión por autovía que tiene la dársena con distintos puntos de España.
Por otro lado, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo, Javier Martín, señala que el Puerto de Motril "es estratégico en el desarrollo socioeconómico de la provincia, favorece la implantación de empresa de primer nivel que generan empleo y puestos de trabajo. En los últimos años la dimensión que está cogiendo la dársena genera en la provincia de Granada más de 5000 puestos de trabajo e indirectamente a nivel nacional se estima que se puede estar generando a día de hoy más de 11000 puestos de trabajo y se espera que con las nuevas inversiones que se está poniendo en marcha, como el polígono industrial o el área logística, todos estos datos se puedan multiplicar".
Martín aprovecha para reclamar la conexión ferroviaria que "tanto bien haría a la costa nuestra y a nuestro tejido productivo", aunque recalca las buenas comunicaciones por carretera que hacen de la instalación portuaria un espacio con una ventaja competitiva. "El hecho de que la autovía llegue directamente hasta el puerto, de que los camiones puedan llegar directamente hasta el puerto una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar y que las empresas tienen que tener en cuenta a la hora de establecerse o de establecer sus relaciones comerciales".
También te puede interesar
Lo último