Motril aprueba su Presupuesto Municipal para 2022 con aumento en el apartado social
Costa
En los pasados presupuestos se destinaron algo más de tres millones de euros para ayudas sociales, que se incrementan hasta los más de cuatro del 2022
Motril/El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado el Presupuesto Municipal del 2022 -con los votos en contra de Izquierda Unida y Andalucía Por Sí y la abstención del PSOE- con un montante de algo más de 56 millones de euros de previsión de gastos e ingresos que permitirá dejar a cero la deuda municipal.
Unos presupuestos que se han debatido en el último pleno del año, y que han sido "consensuados al cien por cien con todas las áreas municipales, medido, planificado y muy realista con la coyuntura actual de crecimiento imparable de la ciudad y sus anejos", ha señalado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.
Y ha agradecido el esfuerzo realizado por los técnicos municipales y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Nicolás Navarro, por cerrar unos presupuestos que han contado con el detrimento de las plusvalías, que ha supuesto el recorte de casi un 5% del cómputo general.
Navarro ha indicado que el presupuesto constituye "un logro histórico, que pondrá fin al lastre de las deudas con los bancos" y que permitirá "ejecutar un presupuesto con total libertad, y con altitud de miras". En este sentido, ha destacado la importante apuesta social, con 4.223.741,05 euros, que reforzará la ayuda a domicilio y la residencia San Luis; 2.966.544,84 para limpieza; 1.223.455,33 en parques y jardines; el espectacular salto en mantenimiento del municipio, con 2.558.574,15 €; la apuesta por el desarrollo litoral y turismo, con 409.859,13; 203.005,09 para cultura; seguridad ciudadana que duplica el presupuesto con una partida de 668.568,69, etc.
En relación a la deuda municipal, en 2007 ascendía a los 43.310.029,47 euros, y al inicio del actual mandato pasó a ser de 8.467.450,29, y que a partir del 2022 llegará a cero, Navarro reconoció el trabajo realizado por todos los responsables de Economía y Hacienda que han pasado por el Consistorio motrileño, de distintos signos políticos, y que han trabajado por hacer que esa deuda fuese disminuyendo, hasta llegar al punto de que Motril pueda "cerrar esa etapa y comenzar a rodar sin esa carga".
Discrepancias
Unos presupuestos que pese a tener la mayoría a favor, no convence a todos los grupos políticos. Desde IU-Equo, Inma Omiste, señala que "las políticas del Gobierno local están dejando los servicios públicos municipales a los pies de los caballos" para proceder a externalizar muchos de sus servicios.
Omiste asegura que se ha apostado por grandes inversiones como "forma de propaganda política partidista", y sin embardo no se destinan inversiones para la mejora de las demandas de los ciudadanos como acondicionamiento de bibliotecas, una mayor dotación de conserjes en los colegios o la puesta en valor y ampliación de la Charca de Suárez.
Por otra parte, denuncia que el Gobierno municipal está "viviendo de las rentas" de unos proyectos de la iniciativa EDUSI, aprobados hace cuatro años, los cuales "solo se está limitando a ejecutar y utilizar para sus fines partidistas y propagandísticos".
Por su parte, el portavoz de Andalucía Por Sí, David Martín, indica que no pueden votar a favor del presupuesto al tener un proceso judicial abierto en contra de una de las partes, al ser algo "incongruente", pese a que reconocen el esfuerzo económico que los técnicos municipales han realizado para poder eliminar la deuda municipal.
Martín reseña que, "son unos buenos presupuestos", menos en el Capítulo 1, donde se "vuelven a olvidar de los de abajo al no incluir los acuerdos alcanzados con los trabajadores del Ayuntamiento".
No hay comentarios