Motril tendrá un nuevo barrio con 690 viviendas, comercios, espacios libres y un gran hotel: luz verde al desarrollo de la Alcoholera y el MOT-8
Urbanismo
Se trata de dos proyectos que supondrán un antes y después en la ciudad tras décadas de espera
Señalan que en el caso del MOT-8 tendrán que elaborar un Plan Parcial para establecer una ordenación detallada y que definirá el proyecto de reparcelación y de urbanización
Motril marca el 2025 para iniciar la construcción de su primer hotel
El proyecto del espacio de ocio en La Alcoholera de Motril se desbloquea tras años de espera
Motril/Han pasado cerca de dos décadas para que Motril empiece a ver como un proyecto, que parecía casi un sueño, comienza a rodar. Se trata de la nueva zona de expansión con la que el Ayuntamiento quiere subsanar la escasa oferta de ocio de la ciudad, en el recinto de la Alcoholera, en la parte sur, en la que antaño se realizaron numerosos conciertos, se han celebrado varias ferias de día y durante años los más jóvenes del municipio utilizaban a escondidas como punto de encuentro para beber en la calle, a modo de botellódromo. El Ayuntamiento de Motril ha aprobado en su sesión plenaria, además de sus nuevas cuentas municipales, la concesión demanial sobre el recinto de la Alcoholera y la aprobación definitiva de la innovación del sector MOT-8 en el Plan General de Ordenación Urbanística, situado en el entorno del Parque de los Pueblos de América.
Dos grandes proyectos que supondrán un antes y un después en la ciudad y que permitirán que Motril siga creciendo por la senda marcada para el desarrollo de la ciudad.
Tras la emisión de los informes sectoriales perceptivos, el 28 de noviembre de 2023, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó el documento urbanístico para este sector, con las correcciones incorporadas tras el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía el pasado 13 de julio de 2023. Tras recibir este mes de diciembre el informe favorable, se ha aprobado definitivamente este expediente que permitirá
desarrollar la innovación del sector MOT-8 y continuar la senda de crecimiento y desarrollo en la ciudad. Una aprobación que trata de hacer viable un sector de carácter estratégico para el municipio por su localización, cuya dotación de suelo público permitiría obtener un importante desarrollo para la ciudad.
Una aprobación importante debido a la repercusión que tendrá su ejecución en el futuro de la ciudad. Sin ir más lejos, el desarrollo del MOT-8 permitirá realizar una ampliación del Parque de los Pueblos de América -parcialmente ejecutada-, el tratamiento de la Rambla de los Álamos, una nueva zona de aparcamiento público, así como la obtención de suelos para equipamientos públicos y áreas verdes. Junto a estas importantes dotaciones de suelo que se obtendrán, se generará además un nuevo barrio moderno y amplio que contará con 690 viviendas, de las que al menos 200 viviendas serán de protección oficial, la creación de una nueva área comercial y un gran hotel ciudad.
Un trámite importante si se tiene en cuenta además que la fecha marcada para el inicio de la construcción del primer gran hotel en el centro de la ciudad es 2025, y antes el Ayuntamiento tiene el trabajo de urbanizar la zona.
Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado el acuerdo para el inicio del expediente para la adjudicación de dominio público a la empresa Carbrimo S.L. sobre el recinto de la Alcoholera para implantar y explotar un equipamiento cultural y de ocio.
El proyecto de la zona de ocio de la Alcoholera contempla una serie de espacios libres con equipamientos, por un lado la rehabilitación de algunos de los inmuebles existentes, como la rehabilitación de la propia fábrica, y por otro lado, la implantación de nuevas edificaciones. El trabajo que ha tenido que realizar el Ayuntamiento ha sido extenso, incluso han tenido que tramitar una modificación del Plan General y cambiar la ordenación de los nuevos equipamientos dentro del sistema general de espacios libres. Durante la tramitación de dichos informes, Cultura señaló que dichos edificios estaban catalogados, por lo que había que protegerlos, tras presentar las distintas justificaciones necesarias para demostrar que el área en cuestión no se encontraba en zona protegida, tan solo contemplaba la conservación de la fachada de los edificios, dio el visto bueno con la condición de que fuesen conservados y estableciendo una nueva huella que concentre los nuevos equipamientos en la zona sur de La Alcoholera.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha valorado muy positivamente la última sesión plenaria del año que, "condensa hitos muy significativos para la ciudad y deja clara nuestra visión para promover el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad", haciendo referencia a la aprobación definitiva de las nuevas cuentas municipales, la concesión del recinto de la Alcoholera y el desarrollo del MOT-8.
García Chamorro ha señalado que las dos aprobaciones urbanísticas permitirán que se siga con la hoja de ruta y ofrecer a la ciudad "una consolidación definitiva y estable, siendo un año clave para planificar y cumplir con los propósitos que nos marcamos en este mandato".
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha explicado en relación a la aprobación de la innovación del sector SUS MOT-8, que el siguiente paso será la elaboración del Plan Parcial, "que establecerá una ordenación detallada de este ámbito, aunque está ya muy avanzada, y definirá el proyecto de reparcelación y de urbanización previéndose que para finales del año 2024 el sector ya se encuentre ejecutando las obras".
Navarro ha manifestado que "el Gobierno municipal sigue cumpliendo con su objetivo principal, que es situar a Motril en el lugar que le corresponde, dotándolo de las infraestructuras y los equipamientos necesarios para cumplir, verdaderamente, con las necesidades y aspiraciones que tiene esta ciudad".
Por su parte, el teniente de alcalde encargado de Urbanismo, Antonio Escámez, ha mostrado su satisfacción ante la importancia de terminar este 2023 con un nuevo presupuesto "que responde a las necesidades y lo que nos piden los vecinos en la calle", además de la aprobación del MOT-8 y el desarrollo del recinto de la Alcoholera "que pone ya la primera piedra en nuestros retos de futuro y que transformará la
ciudad por completo".
También te puede interesar
Lo último