El puerto de Motril atraerá a más de 60.000 cruceristas y 39 buques para batir su récord en la temporada de cruceros
Turismo
La dársena granadina afianza la llegada de grandes buques con más de 2.000 pasajeros a bordo, lo que representa el 41.02% de las escalas
El Puerto de Motril adjudica su zona náutico- deportiva por 38 millones de euros
El Puerto de Motril, primero de España en crecimiento porcentual en 2023 con el 18,6%
Motril/El puerto de Motril se prepara para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada de cruceros que traerá consigo un fuerte incremento en el número de pasajeros y escalas, consolidando a la dársena granadina como uno de los destinos de moda. Las previsiones para este año suponen un aumento del 74,42% en el número de cruceristas que llegarán a la Costa Tropical a bordo de algunas de las 39 escalas previstas, de las que el 58,9% serán escalas del segmento Luxury o expedición.
La Costa última los detalles para empezar a recibir el vaivén de autobuses con extranjeros al centro de la ciudad, una buena parte de los cruceristas que arriban en el puerto deciden realizar excursiones por su cuenta para conocer la ciudad o eligen algunas de las opciones que les permite visitar lugares como Salobreña, Almuñécar, la Alpujarra o Granada. Motivo por tanto la dársena portuaria como el Ayuntamiento de Motril han suscrito un acuerdo para poner en marcha, un año más, un sistema de autobuses lanzadera para que todos los cruceristas puedan ir a Motril de forma gratuita y puedan visitar la ciudad como una oferta más.
"La importancia del turismo de cruceros no se le escapa a nadie, es una fuente de generación de empleo y riqueza, sirve de palanca para todos los sectores productivos de la ciudad, sin olvidar que es una actividad que desestacionaliza el turismo porque se realiza durante casi todo el año, la temporada de cruceros dura 9 meses, por lo que ayuda al comercio cuando hay menos incidencia e impacto fuera de la época estival, y según las previsiones, esta temporada tendrá un impacto que ronda los cinco millones de euros indirectos", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.
Solo durante 2023, la ocupación de los buques ha sido del 92,68%, lo que supone, según aseguran desde la Autoridad Portuaria, la ocupación más alta del registro histórico -casi 19.000- . El pasado año fue a nivel global un gran año para la industria de cruceros, y los pronósticos para el 2024 son de una ocupación del 90%. Este incremento se debe principalmente a la incorporación de buques de mayor capacidad, por encima de los 2.000 pasajeros, además de la campaña de captación y afianzamiento realizada por la dársena en las distintas ferias y congresos en las que participa a nivel mundial.
García Fuentes ha indicado que en 2024, el puerto de Motril continúa con la línea de crecimiento. "Nos consolidamos como el tercer puerto de Andalucia, con cifras que se esperan de 60.352 cruceristas, superando 2023 con un 74,2% de crecimiento". Además, las navieras de lujo y premium representan el 58,9% de las escalas del puerto, y el 16,6% en número de pasajeros totales, con una fidelización del 55,5%. Unos datos que consolidan la estrategia del puerto boutique sostenible.
Una especialización en puertos tranquilos en la que viene trabajando desde Motril ya que se trata de un segmento que aporta una serie de ventajas, "no masifican ni saturan el destino, combaten la estacionalidad, y suponen un mayor retorno económico para los sectores de servicios, comercio en general y hostelería de la provincia. Según datos de Turismo Andaluz, la media de gasto en destino por crucerista en España es de 40,60 euros/pasajero/día, mientras en Motril es de 90,70 euros de media, lo cual supone más del doble de la media nacional", ha remarcado.
Al hilo, ha explicado que de las escalas previstas, el 55,5% son buques que repiten en la Costa Tropical, lo que significa que el destino está afianzado por sus prestaciones y la oferta turística que ofrece en una gran parte de las navieras. "Es importante que repitan porque significa que la percepción que se llevan es buena", ha añadido. Además, según las estadísticas de los cruceros que hacen escala, el 67,7% de los turistas visitan la ciudad, es decir, prácticamente 7 de cada 10 cruceristas visitan Motril, y el resto se reparte por la provincia. "Vamos a tener un año muy bueno y esperanzador, que nos consolidad como puerto destino para las grandes navieras de cruceros, y nos anima a seguir trabajando en esa línea con las campañas comerciales que hemos iniciado, junto a otras instituciones, para seguir consolidando este destino", temporada de cruceros que se inicia el 8 de abril con la llegada del Norwegian Dawn .
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que con el convenio de colaboración entre ambas instituciones, dan continuidad al trabajo colaborativo que realizan. "Ayuntamiento y puerto han de ir siempre de la mano para alcanzar altura y brindar una experiencia a todos los que nos visitan, es una oportunidad única".
Además, ha indicado que desde el Consistorio se ha realizado una inversión de más de 50.000 euros -110.000 euros en total con la aportación de la Autoridad Portuaria- para crear el sistema de lanzaderas para que mantenga, durante los días que hay cruceros, la conexión con la ciudad. "Estamos trabajando para ofrecer también en el centro de la ciudad, determinadas actividades de ocio, creemos firmemente que el turismo es una de las partes más estratégicas del desarrollo de la ciudad. Los cruceros son una oportunidad para mostrar al mundo a través de una ventana, lo que somos".
La teniente de alcalde de Promoción Turística de Motril, María Ángeles Escámez, también ha participado en la presentación de los datos de previsión de cruceros y ha indicado que "la previsión para 2024 marca una temporada turística en la que ambas administraciones trabajan de manera conjunta con el reto de seguir potenciando esta industria que nos sitúa en un mapa turístico de primer orden y que es palanca económica para la ciudad de Motril".
Esta temporada se suman nuevas navieras como MSC Explora Journey, Marella, Pacific Cruise World United-Japan Grace y National Geographic Explorer, que se suman a las de lujo que repiten escala como Star Clippers, Silver Sea Cruises, Oceania Cruise Lines, Regent Seven Seas, Silver Sea y Seabourn Cruise, además de Norwegian Cruise Line.
También te puede interesar