Motril controlará el tráfico y la seguridad de la ciudad con más de una treintena de cámaras de vigilancia

Costa

Se pondrán en marcha diversas aplicaciones de descarga gratuita que aportarán valiosa información en tiempo real a los ciudadanos y turistas que les servirá para conocer mejor el entorno que les rodea

Motril avanza las obras de renovación integral del casco histórico

Motril controlará el tráfico y la seguridad de la ciudad con más de una treintena de cámaras de vigilancia
Motril controlará el tráfico y la seguridad de la ciudad con más de una treintena de cámaras de vigilancia / G.H.
Alba Feixas

22 de septiembre 2023 - 16:11

Motril/Motril continúa dando pasos para adaptar sus servicios a las nuevas tecnologías y convertirse en una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y la tecnología, a la vez que está conectada a la innovación de la ciencia Smart, es decir, una ciudad que incorpora las nuevas tecnologías y herramientas digitales para mejorar la experiencia de vecinos y visitantes. En concreto, entre las acciones contempladas se encuentra la instalación de más de una treintena de cámaras de seguridad repartidas por todo el municipio que permitirán, por ejemplo, controlar el número de aparcamientos disponibles en la playa, o controlar el tráfico.

Una transformación, que en el caso de la capital de la Costa Tropical, está englobado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en un proyecto que cuenta con una inversión de 705.918,17 euros, cofinanciados en un 80-20% por fondos FEDER y del Ayuntamiento, respectivamente.

El jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento de Motril, Antonio Huertas, ha explicado que se trata de un proyecto que tendrá un alcance "muy ecléctico" al tratar diferentes áreas y que está necesitando un despliegue importante que no se había realizado hasta el momento y que permitirá en el futuro añadir nuevas funcionalidades integradas con las plataformas, así como las aplicaciones que se están poniendo en marcha. "El proyecto tiene muchas verticales, por ejemplo las distintas cámaras de seguridad que se están desplegando por el territorio que permitirá identificar y registrar matrículas, se tendrá un control de los vehículos que entran y salen del municipio, así como por donde han pasado o su tipología".

Huertas ha añadido que también se controlaran los aparcamientos de Playa Granada, en concreto los situados junto a Villa Astrida y Los Moriscos. "Los ciudadanos podrán saber a través de una APP si hay plazas libres, además de conocer la ruta más optima para llegar desde el punto en el que se encuentren". Además, dentro del ámbito de la movilidad se desplegarán 200 sensores de aparcamiento en plazas de movilidad reducida y carga y descarga.

Es un proyecto ambicioso que engloba multitud de parcelas más pequeñas, como mejora de páginas web o ampliación de puntos wifi.

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha explicado que con la implantación de dicho proyecto, "Motril demuestra una vez más su apuesta firme por adaptarse a las nuevas tecnologías más punteras en el ámbito metropolitano. Se trata de uno de los planes más ambiciosos que estamos desarrollando, no solo por cuantía económica, sino por los beneficios que van a suponer para los ciudadanos".

Al hilo, ha recordado que uno de los objetivos de este proyecto, que ha conllevado el trabajo conjunto de muchas áreas, es que Motril "sea una ciudad cómoda" y que, además, todos los ciudadanos puedan tener acceso a los datos de nuestra ciudad de manera "mucho más rápido y cómoda".

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro, ha destacado "la apuesta firme del Ayuntamiento por la tecnología", además de ser una ayuda extra para operarios y demás trabajadores del consistorio de diversas áreas como Parques y Jardines, Playas o Promoción Turística, entre otras, ya que "estarán informados al momento sobre el estado de nuestra ciudad para mantener siempre la máxima calidad de los recintos municipales".

Es decir, los vecinos del municipio podrán conseguir información en tiempo real de cuestiones de interés de la ciudad, como el control del tráfico, el incremento y actualización de veinte zonas de acceso wifi gratuito

a internet por diversos puntos de la ciudad, el control de las condiciones ambientales en diversas zonas (centro, norte o playas, entre otras) o la gestión de plazas de aparcamiento reservadas a personas de movilidad reducida y zonas de carga y descarga.

La aplicación tendrá la capacidad de enviar de forma automática una notificación con toda la información de relevancia al detectar que el dispositivo se encuentra cerca de una de las cien balizas bluetooth distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, además de seis sensores que captarán parámetros medioambientales tales como la temperatura, la humedad o la calidad del aire. También se instalará un sensor que monitorizará la calidad del agua en la Charca de Suárez, un emblema natural de Motril.

En este sentido, Navarro ha asegurado que se trata de toda una "revolución" ya que "son más de treinta cámaras las que se están instalando en la ciudad de Motril para que exista un control tanto del tránsito como de la movilidad en el municipio e incluso así podamos conocer cómo está la situación de cada aparcamiento del municipio, en especial en las zonas más congestionadas".

Además, permitirá que los turistas que visitan la zona puedan conocer desde su teléfono todos los lujos que

ofrece la ciudad, con información basada en la proximidad a través del conocimiento de hitos y puntos de interés turístico y cultural (templos religiosos, museos o el estado del mar); información sobre el Parque de los pueblos de América, identificando las diversas tipologías y especies concretas del área verde; o los puntos de interés más destacados dentro de la Charca de Suárez.

Dentro de la 'Motril Smart City' hay tres proyectos, dos ya han sido ejecutados a la espera de su puesta en marcha y el último se encuentra todavía en fase de ejecución. El desarrollo e implantación de un sistema de control de riego, por un lado, y la puesta en marcha de un programa de gestión de operaciones de mantenimiento junto con una aplicación para incidencias en la vía pública, son los proyectos ya concluidos actualmente mientras el tercer plan que consiste en la plataforma de gestión de la ciudad y las aplicaciones Smart City, estarían todavía en ejecución con el plazo de finalización establecido para diciembre del presente año.

stats