La dársena de Motril planea inversiones por el crecimiento de mercancías con el norte de África
Costa
Se han transportado 400.000 toneladas de mercancías en los primeros ocho meses del año frente a las 100.000 del mismo periodo de 2022
Motril/El incremento que se ha producido en el tráfico específico de mercancía rodada por el Puerto de Motril, en la costa de Granada, así como "las fundadas expectativas de crecimiento a corto y medio plazo ha llevado a diseñar una estrategia comercial para aumentar las rotaciones e incorporar nuevas rutas comerciales con el norte de África".
Así lo ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, que está convencido de poder "cuadruplicar los buenos datos actuales". Este tipo de mercancías, que incluyen, entre otras, textiles, piezas de automoción, productos de alimentación y materiales de construcción, han supuesto en los ocho primeros meses de este año una cifra total de mercancías ro-ro transportadas de 400.000 toneladas, frente a las 100.000 del mismo periodo de 2022.
El crecimiento se debe, principalmente, al buen funcionamiento de la línea marítima regular con Tánger Med, el principal puerto africano y también las líneas de Melilla y Nador-Alhucemas, según han detallado desde la dársena granadina.
El Puerto de Motril mantiene una rotación diaria con Tánger-Med, tres semanales con Melilla (lunes, jueves y domingo), dos con Nador (martes y domingo), las mismas que con Alhucemas (lunes y jueves), han agregado.
Las previsiones de futuro son que esa periodicidad se incremente fruto de la creciente demanda por parte de los operadores de este tipo de tráfico por el puerto de Motril, lo que obliga a la dársena motrileña a "prepararse para el nuevo escenario".
Para satisfacer esta nueva esta estrategia comercial se encuentran en marcha una serie de inversiones, como la construcción de dos nuevas rampas ro-ro, que, unidas a las tres en funcionamiento, permitirán "la carga y descarga simultanea de hasta cinco buques cargados con camiones y remolques".
Para ello, la Autoridad Portuaria está elaborando el proyecto, valorado en tres millones de euros, que será licitado una vez supere los trámites administrativos y medioambientales correspondientes.
Se trata de una obra previa al desarrollo del Máster Plan-Motril Puerto Abierto que prevé el traslado de las actividades náutica-deportiva y pesquera a la zona de poniente para su integración en la ciudad.
También te puede interesar