La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Costa
Motril/Motril cambiará la fisionomía de su frente litoral y unirá sus playas desde Playa Granada hasta Playa del Cable mediante un gran paseo de madera y amplias zonas verdes, gracias a la concesión de una subvención de 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation dentro de una convocatoria de estrategia de sostenibilidad turística en destino.
El proyecto se inicia tras expulsar los vehículos del arenal, recuperar material natural y elevar la zona para evitar inundaciones. Ahora pretenden generar un frente ecológico a modo de gran parque litoral a lo largo de la playa entre la línea en la que se emplazan los chiringuitos y el paseo marítimo Rey Balduino. Entre las acciones que se van a llevar a cabo se encuentra un aporte de sustrato para la plantación de especies autóctonas como la azucena o la estrella de mar. Esta vegetación permitirá consolidar el nuevo perfil transversal realizado por Costas, favoreciendo la filtración de agua y evitando que se repita la imagen de playas inundadas tras los temporales.
Además, se facilitará una nueva red de abastecimiento que permitirá que llegue el agua a los distintos equipamientos de playa que irán repartidos a lo largo del nuevo paseo.
Una noticia muy esperada al tratarse de la unión definitiva de las playas de Motril. Un gran paseo marítimo de madera con amplias zonas verdes, deportivas y de juego, zonas de sombra y adaptadas para las personas con movilidad reducida. Un proyecto que la concejalía de Turismo y Desarrollo del Litoral, dirigida por José Lemos, presentó a la convocatoria de estrategia de sostenibilidad turística en destino, financiada mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
"Estamos muy contentos, al fin y al cabo, se trata de que los ciudadanos disfruten de las playas y el mar durante todo el año. Es un corredor de madera que va desde el mismo Hotel Impressive Playa Ganada hasta la Playa del Cable, todo un recorrido que además linda con los chiringuitos. Necesitaríamos décadas de presupuestos para poder realizarlo por nuestros propios medios, aunque no sé puede olvidar que con esfuerzo y muchos sacrificios, es una senda que ya empezamos hace un tiempo", explica emocionado Lemos.
Un gran parque litoral que permitirá recorrer a pie sin ninguna dificultad u obstáculo, la costa motrileña, y que incluye además un centro de interpretación dentro de la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, como parte indispensable de la oferta turística del municipio, y que se sumaría a otro proyecto anunciado por el Ayuntamiento de una sala de usos múltiples incluida en la estrategia de los fondos EDUSI.
El responsable del área señala que se trata de una "noticia histórica" para la ciudad que "permitirá realizar por completo la Senda Litoral y que engloba 14 proyectos que se irán desgranando más adelante, pero que están enmarcados en diferentes ejes que complementan las acciones ya ejecutadas dentro de esa estrategia de sostenibilidad turística en destino".
Por poner un ejemplo, este proyecto en el que esperan poder empezar a trabajar próximamente, y que tiene algunos flecos por corregir, contempla una actuación de 800.000 euros para vegetación en Playa de Poniente y su unión con la Charca de Suárez. "Creo que el proyecto es un espaldarazo definitivo a las infraestructuras necesarias en Motril para convertirnos en un buen destino turístico de deporte, salud o para disfrutar del entorno natural, que va a ser posible gracias a la colaboración de muchos agentes implicados y estamos muy contentos".
Parque litoral que permitirá el desarrollo de actividades de todo tipo: deportivo, lúdico, reunión, logístico, hostelero y servicios de playa. Una serie de pasarelas y espacios que sirven para conectar las dunas entre ellas y a lo largo de toda esta nueva zona verde la playa, con el paseo marítimo y las bolsas de aparcamiento. Además, van mucho más allá, ya que este cinturón verde asume los espacios vegetales ya existentes un gran parque que recoge y asimila las zonas verdes ya existentes y reestructura el aparcamiento, e incluso la gran reserva verde que supone ‘Villa Astrida’, que pasará a formar parte de él. Y plantean la posibilidad de aumentar las plazas de aparcamiento junto al paseo marítimo Rey Balduino.
"Este proyecto viene a cumplir una deficiencia que teníamos al no disponer de paseo marítimo en Playa Granada, y la Playa de Poniente es tan ancha que no se disfruta como tiene que ser. Creo que una vez que se ejecute se va a notar un antes y un después en nuestras magníficas playas", concluye el concejal de Turismo y Desarrollo del Litoral, José Lemos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios