Un nuevo acceso desde la N-340, nuevas viviendas, suelo hotelero y un instituto, entre los proyectos de La Herradura
Infraestructuras
Señalan que hay una gran extensión de terreno en primera línea de playa que aún está por explotar y en el que se tiene pensado poner en marcha los nuevos proyectos
Almuñécar/La Herradura ha experimentado en las últimas décadas una evolución y crecimiento que le ha llevado a convertirse en uno de los destinos predilectos de la Costa Tropical, algo que quieren potenciar para atraer a nuevos vecinos y turistas con la creación de un nuevo acceso desde la carretera nacional, la ampliación en el número de viviendas, una zona de apeadero para autobuses o la habilitación del suelo hotelero.
De esta forma se intenta dar solución a uno de los principales problemas que sufre: casi todas sus viviendas están ocupadas y la demanda es mucho mayor que la oferta, sobre todo en época estival. El Ayuntamiento de Almuñécar ha dado luz verde al Plan General de Ordenación Urbana del municipio de forma provisional, que, entre otras cosas, permitirá ampliar en cerca de 4.000 viviendas, la mayoría proyectadas en La Herradura, y de ellas, un 30% reservadas para Viviendas de Protección Oficial.
Pero el planeamiento va mucho más allá. Actualmente, los alumnos del instituto no cuentan con una zona de esparcimiento, lo que supone que tienen que salir de las instalaciones cada vez que suena la alarma del recreo para utilizar un parque que hay unos metros más allá. En el nuevo plan se contempla la creación de un nuevo espacio de unos 8.000 metros cuadrados para terminar con esta deficiencia. Esta nueva instalación se situaría en las parcelas ubicadas en la zona de expansión de La Herradura, que pese a ser urbanizables desde hace 36 años, continúan naturales y sin edificar.
Con estos pequeños, grandes pasos, que da el municipio en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana -el anterior data de 1987- el municipio sexitano podrá transformar parte del suelo previsto para la incorporación al desarrollo urbanístico, así como llevar a cabo otros que, pese a estar contemplados en su antecesor -y aún vigente- no se ha llevado a efecto, es decir, una parte importante del proyecto está basado en su antecesor ya que, por distintas cuestiones, no se habían llegado a efectuar su expansión.
"La Herradura es prácticamente la que experimentará un mayor crecimiento a nivel residencial y turístico gracias a lo que se contempla en el nuevo PGOU. Pese a lo que se pueda pensar, realmente aquí no hay tanta falta de espacio, cuenta con un montón de hectáreas y de metros de suelo en una de las mejores zonas del litoral granadino, en primera línea de playa, y que está sin desarrollar todavía desde el 87", explica el concejal de Urbanismo, Javier García, quien relata que el problema principal viene porque dicho suelo pertenece a un grupo extenso de pequeños propietarios, "al final el sector es muy grande y no se ponen de acuerdo. Con este nuevo plan se ayuda y fomenta que esos sectores se puedan dividir y se pueda desarrollar más fácilmente, además se incluyen otros nuevos sectores para hacer compacta la ciudad por la zona de La Herradura como es el sector Los Corrales o La Flor de Hierro".
Además, "dotamos a Almuñécar y La Herradura de nuevo suelo que es muy necesario, el municipio adolece sobre todo de nueva vivienda, y de otro tipo de usos como el industrial y comercial. En esta legislatura se han reunido con nosotros un montón de operadores comerciales que no tienen sitio donde instalarse, algo que con este nuevo Plan General de Ordenación Urbana se solucionará cediendo nuevo suelo industrial y comercial donde se podrán implantar estos empresarios que finalmente generaran puestos de trabajo en la ciudad. Con esta dotación de nuevo suelo vamos a poder obtener también una gran cantidad de sistemas generales de infraestructuras que Almuñécar necesita, desde el Parque de La Sandovala, una nueva estación de autobuses, suelo para ampliación del instituto de La Herradura, entre otras muchas infraestructuras que el municipio lleva necesitando desde hace muchos año", explica el concejal de Urbanismo, Javier García.
La Punta de la Mona y Cotobro actuán como límites físicos entre Almuñécar y La Herradura, aunque estos ya cuentan pequeños núbleos urbanos y otras zonas urbanizables.
"Se ha aprobado provisionalmente el Plan de Ordenación, es el último paso que debía dar la corporación municipal. Ahora la competencia de aprobarlo definitivamente es de la Junta de Andalucía. Hemos anunciado que se le pide un informe que es preceptivo a la Junta de Andalucía en el que diga si el plan cumple con toda la normativa legal e incluye todos los documentos necesarios, tienen un mes para respondernos, y quiero decir que tenemos el compromiso firme de la junta de Andalucia y en su nombre, de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de que van a hacer todo lo posible por contestarnos lo antes posible. Además conocen muy bien este PGOU porque hemos tenido unas mesas de trabajo con los técnicos de la delegación en Granada y son conocedores del PGOU y están muy por la labor de aprobarlo porque va en sintonía con toda la normativa sectorial y todas las indicaciones que nos han hecho. Transcurrido ese mes, tienen otros cinco meses para contestarnos definitivamente, espero que dentro de ese plazo total de 6 meses tengamos una aprobación definitiva", concluye.
También te puede interesar
Lo último