La marina deportiva de Playa Granada, a un paso de avanzar al proyecto constructivo
Costa
El proyecto también contempla la creación de 2.600 viviendas, un campo de golf y amplias zonas verdes
Motril/La marina deportiva de Playa Granada está un paso más cerca de ser una realidad. El gran proyecto de iniciativa privada, que supondrá todo un revulsivo para la provincia a nivel económico, social y turístico, se encuentra a falta del informe favorable de la Agencia de Puertos de Andalucía, algo que podría ocurrir en los próximos días.
Noticia que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado en Motril durante un encuentro con empresarios de la provincia de Granada, en el que además ha asegurado que contará con el respaldo de la Junta de Andalucía para agilizar los trámites del proyecto en el que se encuentran trabajando de la mano con los promotores en la redacción de los estudios.
Carazo explica que "tras registrar la iniciativa, y remitir el promotor del proyecto las alegaciones, avanza en su procedimiento. Ahora es el momento para que los técnicos de la Junta de Andalucía trabajen para emitir el informe de viabilidad. Hemos arropado el proyecto desde el principio, conocemos todos los detalles y se ha trabajado para que pueda ser así".
En este sentido, muestra su compromiso, si todos los informes son favorables, de agilizar los trámites para que "el proyecto siga avanzando y que el promotor pueda encargar el proyecto constructivo que deberá contar con los informes preceptivos, sectoriales y el trámite ambiental. Aún queda un proceso largo que la Junta de Andalucía arropará".
El presidente de la Junta de Compensación, Óscar González, reseña a Granada Hoy que con este proyecto pretenden que "la marina sea el epicentro que revitalice todo el sector. Tenemos unos dos millones de metros cuadrados en los que iría ubicada la marina, unas 2600 viviendas, queremos crear una ciudad compacta, habitable y desestacionalizada, además de un campo de golf de 18 hoyos, un parque que unido a la Charca de Suárez se transformará en casi un millón de metros cuadrados de espacios verdes para el municipio con diferentes grados de protección".
González incide en que uno de los pilares fundamentales del proyecto es la sostenibilidad, "defendemos la protección del medio ambiente, es uno de los requisitos y de las metas que nos hemos marcado en todo el proceso".
La marina deportiva de Playa Granada, que ya está un paso más cerca de ser una realidad gracias al importante paso dado y del respaldo del ejecutivo andaluz, está valorada en 129 millones de euros, de los que cerca de 50 serán para la propia marina, con una capacidad para 718 amarres. El proyecto, realizado por la empresa holandesa Royan Haskoning, contempla, además la creación de un frontal de hoteles resorts, una lámina de agua de 100000 m2, gasolinera o aparcamiento.
De hecho, el presidente de la Junta de Compensación señala que, según el planteamiento urbanístico actual, en la zona donde iría ubicada la marina, está proyectada la creación de cinco resorts, algo que podría empezarse en el momento necesario, por lo que se trata de un proyecto ambicioso en constante cambio.
"Se han realizado todos los cálculos necesarios y es económicamente viable durante 40 años de explotación, una vez transcurrido ese tiempo la Junta de Compensación cedería estos terrenos a la Agencia de Puertos de Andalucía, que sería la encargada de someterla a concurso para conocer a los nuevos responsables de explotar las instalaciones durante los siguientes 40 años", concluye González.
También te puede interesar
Lo último