La aparición del escalón en Playa Granada y destrozos en invernaderos: los estragos de la borrasca Ciarán en la Costa
Sucesos
El fuerte oleaje a causado importantes daños en la playa de Motril y La Rábita
La borrasca Ciarán afecta a multitud de invernaderos de Carchuna
Motril/La borrasca Ciarán ha llegado de pleno a la costa del Granada. La fuerza del viento y el temporal vuelven a arrasar con Playa Granada, dejando al descubierto el 'famoso' escalón que evidencia, una vez más, la necesidad de acometer una serie de obras para proteger el litoral granadino de los distintos temporales. Ya en la jornada del jueves esta playa motrileña se mostraba mermada por la fuerza del mar, sin embargo, tras toda una noche de viento y fuerte oleaje, la imagen que ofrecía era desoladora, con un escalón de metro y medio de desnivel, multitud de rocas, estructuras al aire y algunas tuberías al descubierto.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha lamentado que, de nuevo, las playas de Motril estén sufriendo daños debido al temporal, afectando económicamente al sector turístico. "A pesar de los esfuerzos del ayuntamiento y la Junta de Andalucía por invertir en infraestructuras y apoyar el turismo de sol y playa, la falta de una obra de defensa de nuestro litoral, como es el espigón, está causando problemas gravísimos y constantes", haciendo alusión a la inversión prevista, a través de la subvención del Plan de Turismo Sostenible de casi 1,8 millones de euros para las playas del municipio.
García Chamorro ha lamentado que "no sirve de nada hacer un esfuerzo inversor en nuestras playas si finalmente no se hace esta importante obra de defensa". Además, ha hecho un llamamiento al Gobierno central, "entendemos que ahora el presidente en funciones está ocupado por otras cuestiones ajenas a los problemas reales de la ciudadanía. Nosotros ya nos hemos puesto en contacto con los responsables de Costas de la provincia de Granada, para estudiar la solución provisional que se le puede dar a esta situación".
Por su parte, el teniente de alcalde de Playas, José Peña, ha indicado que el escalón producido en Playa Granada ha hecho, prácticamente, inviable el uso normal de esta franja litoral, motivo por el que pide al Gobierno central "que no ignore los daños causados por el temporal en Playa Granada y que tome, de una vez por todas, medidas urgentes para proteger la Costa Tropical".
De hecho, durante la mañana no han sido pocos los vecinos de la costa que han inmortalizado la imagen durante su paseo matutino y han asegurado que no recuerdan un escalón de esta magnitud. Con la llegada de los temporales, diferentes playas de la Costa ven como sus playas aumentan de tamaño o disminuyen según si es de Levante o Poniente, sin embargo, en esta ocasión, remarcan la impresión que da la falta de arena, que ha dejado al descubierto diferentes estructuras.
El temporal no solo ha afectado a esta zona del litoral granadino. Fuentes municipales de Almuñécar han asegurado que aún es demasiado pronto para hacer una valoración de los efectos de la borrasca Ciarán, que también está arremetiendo con fuerza contra la costa sexitana, por lo que habrá que esperar a que el tiempo amaine para poder conocer la magnitud real. El fuerte viento ha dañado algunos invernaderos y ha tirado al suelo muchas chirimoyas y aguacates, por lo que se teme que pueda afectar a la cosecha de esta fruta, que está en plena recolección. En el lado contrario, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha indicado que varios invernaderos de la zona se han visto afectados por el fuerte viento, además ha asegurado que la playa de La Rábita "está fatal".
Las fuertes rachas de viento registradas durante las últimas horas en la costa de Granada por la borrasca Ciarán han causado importantes daños en multitud de invernaderos de Carchuna, donde sus agricultores se afanan desde la madrugada en reforzar muchos de ellos para intentar salvar las estructuras. Con la llegada de la noche, el viento aumentó con el paso de las horas, llegándose a registrar rachas de hasta 101 kilómetros por hora en zonas como Castell de Ferro. Pasadas las cuatro de la madruga, los agricultores de Carchuna se levantaban apresurados para acudir a la llamada de ayuda de otros compañeros del gremio que alertaban del destrozo que estaban sufriendo varios invernaderos de la zona.
De hecho varias de las estructuras de algunos invernaderos han quedado destrozadas y se ha perdido por completo la cosecha de pepino holandés que cultivaban. Otros sin embargo, han podido salvarse gracias a la rápida intervención de los agricultores.
Durante toda la mañana, los vecinos de la Costa que pasaban por la Nacional 340 a su paso por Carchuna han podido ver como multitud de agricultores se afanaban encima de los invernaderos por reforzar las estructuras para evitar que estas saliesen volando o se rompiese el plástico.
David Maldonado, uno de ellos, explica a Granada Hoy que sobre las 4 de la madrugada ya había gente encima de los invernaderos, "avisaron y nos movilizamos rápidamente, en días de fuerte viento es raro que podamos dormir porque siempre estás con ese sentimiento ahí de pensar si ocurrirá algo".
Al hilo, señala que la previsión no es buena, "aún hay previsto que el viento continúe un poco más, así que tranquilos del todo no estamos". El viento ha afectado a algunos invernaderos del interior de Carchuna, donde el viento se cuela entre las estructuras y pega con fuerza.
Temas relacionados
No hay comentarios