La Policía Local de Motril denuncia impagos por las horas extras de más de 10.000 euros por servicios en Torrenueva
Costa
Aseguran que ambos consistorios quien aprobar un convenio sin pasar por la mesa de negociación
Señalan que en caso de seguir adelante sin el consentimiento de los sindicatos, se plantean dejar de dar el servicio en Torrenueva
Solicitan a la alcaldesa de Motril que se siente a negociar con ellos una serie de acuerdos necesarios para la plantilla, así como que se cumpla el acuerdo alcanzado hace cuatro años con la plantilla
Motril/Hasta siete meses de impagos acumulan algunos agentes de la Policía Local de Motril tras realizar diferentes servicios catalogados como horas extras al hacerse en Torrenueva Costa, lo que supone un montante aproximado de más de 10.000 euros, pese a que desde el Ayuntamiento torreño aseguran que ingresan "religiosamente" la cantidad acordada cada mes. Una situación que desde el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLG) de Motril no están dispuestos a seguir permitiendo, y además denuncian que ambos consistorios quieren aprobar un convenio sin contar con el respaldo de ningún sindicato ni trabajador municipal, por lo que se plantean incluso, dejar de prestar este servicio que realizan de forma voluntaria.
"Desde que Torrenueva Costa es municipio independiente los agentes de la Policía Local de Motril realizan un servicio en sus horas libres, es algo que normalmente se hace en otros municipios y es totalmente legal. Todos los años se renegocian las condiciones del convenio y este año quisimos dejar claro que se estaban sufriendo problemas a la hora de cobrar el servicio", explica a Granada Hoy el representante del SIPLG, Daniel Ortega, quien incide en que no se trata realmente de un problema económico, "estamos dispuestos a negociar los pagos, nuestro problema y lo que realmente solicitamos es que se modifiquen una serie de aspectos técnicos del convenio que han derivado en que el propio interventor de Motril esté poniendo reparos al cobro de las horas extras".
Ortega advierte que en el caso de que el dinero este entrando en el Ayuntamiento, y que no se le este pagando a los agentes por su servicio, se podría pensar que se está realizando un "enriquecimiento interino", algo que podría acarrear acciones legales. "No pueden quedarse con el dinero de unos trabajadores cuando son simplemente los intermediarios".
El representante del sindicato asegura que la demora en el pago de las horas extras no es nada nuevo para ellos. "Todos los años hay retrasos en los pagos, dos o tres meses, el problema es que ahora hay agentes a los que se les debe seis y siete meses y cuando intentas negociar no consigues nada, incluso plantean el pagar menos por el servicio".
La solución pasaría, según reseña, por la modificación del número de requerimientos anuales que pueden realizar los agentes o que fuese el propio Ayuntamiento de Torrenueva Costa quien abonase las retribuciones a los policias que presten el servicio.
Por su parte, el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, asegura a este periódico que desde el Consistorio pagan "religiosamente" al de Motril a mes vencido, pero que una vez que pasa a este segundo, desconocen el tiempo que puede transcurrir hasta que los agentes cobran sus servicios.
Falta de comunicación con la propia Policía Local
La acumulación de meses sin cobrar las horas extras es solo la punta del iceberg. Desde el sindicato policial anuncian que la corporación municipal lleva esta semana a Pleno un convenio entre ambos ayuntamientos sin pasar por mesa de negociación."Hace dos meses realizamos una asamblea y tanto los sindicatos policiales como del Ayuntamiento, así como los trabajadores nos negamos en rotundo, no estábamos de acuerdo con lo que se proponía".
Motivo por el que aseguran que, de aprobarse este viernes, "sería la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Motril que se aprueba un convenio en el que hay trabajadores de por medio, sin el consentimiento de los sindicatos y de los propios trabajadores". Por lo que anuncian que, dado el caso, no estarían dispuestos a prestar este servicio.
En dicho convenio se recoge que la Policía Local puede ir en sus días de descanso a realizar un servicio extraordinario a Torrenueva, en turno de mañana, tarde o noche, cualquier día de la semana. En este sentido, Ortega expone que todo ello sería sin contar con material municipal por lo que, "tendríamos que ir con nuestra propia arma, solicitar un permiso a Subdelegación del Gobierno, usar las radios de Motril, con la consiguiente molestia para los compañeros que están de servicio, y realmente no conocemos todos los puntos porque no se han sentado con nosotros a negociar el convenio".
Y este es solo un problema más de los que la plantilla municipal acumula, ya que llevan varios años denunciando la falta de personal y el poco o nulo diálogo con los responsables municipales. De hecho, hace pocas fechas evidenciaron el déficit de personal y el malestar por la falta de compromiso del Ayuntamiento con el dispositivo de Semana Santa, hace pocas fechas evidenciaron el déficit de personal y el malestar por la falta de compromiso del Ayuntamiento con el dispositivo de Semana Santa,y anunciaron que renunciaran a las horas extras y a los servicios extraordinarios de las Cruces y el verano, mientras no se solucione de una forma real el problema.
También te puede interesar
Lo último