El Puerto de Motril, primero de España en crecimiento porcentual en 2023 con el 18,6%
Costa
El inicio de año continúa con los buenos resultados y se sitúa a la cabeza del sistema portuario
Una isla verde en plena Costa Tropical, el proyecto energético del Puerto de Motril con el respaldo de Europa
El Puerto de Motril cerrará el año como uno de los mejores de su historia en mercancías y pasajeros
Motril/El Puerto de Motril se convierte en la dársena portuaria española con mayor crecimiento porcentual al cierre del 2023, con un 18,6%, seguido por Santa Cruz de Tenerife (10,2%) y Tarragona (10,1%).
Según indican fuentes de la Autoridad Portuaria, en términos absolutos, es decir en volumen de mercancía, en el balance de 2023 la dársena motrileña ha registrado su mejor cifra de los últimos años. Las mayores subidas han correspondido a la mercancía general, siendo el puerto que más crece porcentualmente y el cuarto en términos absolutos, con un incremento de casi 400.000 toneladas.
Lo mismo ocurre en el tráfico Ro-Ro (mercancías en remolque o camión), en cuyo tráfico es también el que más crece de España porcentualmente y el segundo en términos absolutos, con un incremento de 432.000 toneladas.
"Todo ello, en gran parte, gracias al buen funcionamiento de las conexiones marítimas con el continente africano, que configuran el puerto motrileño como una opción muy solvente en las operaciones comerciales
entre Europa y África y específicamente la línea marítima que opera la naviera Balearia con Tánger-Med que en el último año ha transportado 476.419 toneladas, consolidándose como un valor añadido en el desarrollo
logístico para las empresas y operadores que comercian en import-export en ambos continentes", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
El cierre definitivo de 2023 se consolida también gracias al mantenimiento de los graneles líquidos y sólidos, así como de las cargas de proyecto (palas de aerogeneradores). Cada año se exportan por el Puerto de Motril más de un millar de este tipo de elementos de grandes dimensiones, debido a la buena accesibilidad por carretera, ubicado en el nudo de enlace entre las autovías del Mediterráneo (A-7) y la Bailén-Motril (A-44) y a su buena conectividad con las principales rutas marítimas del Estrecho.
El inicio de este año 2024 ha seguido la misma tónica con que se cerró el pasado, donde el Puerto de Motril ha vuelto a situarse a la cabeza del sistema portuario español en las estadísticas de tráficos en el mes de
enero, experimentando un crecimiento récord del 66%.
También te puede interesar
Lo último