El sector del crucero crece en la Costa de Granada y aumenta un 290% el número de viajeros
Costa
La media de gasto en destino por crucerista en Motril es de 90,70 euros, lo cual supone más de doble de la media nacional
La provincia fomentará las pernoctaciones de los cruceros de lujo del Puerto de Motril gracias a un bono turístico
Motril/El Puerto de Motril tenía prevista la llegada de cerca de 19.000 cruceristas a bordo de 23 buques a lo largo del año, unas cifras que han aumentado considerablemente con el paso de los meses y que situará a la dársena granadina en el año con mejores registros de su historia reciente, con 35.320 pasajeros y 28 escalas. El año pasado transitaron por las instalaciones portuarias 9.059 cruceristas, por lo que de cumplirse con las cifras facilitadas por la Autoridad Portuaria en el presente año, el sector aumentaría hasta un 290% al superar ampliamente el número de personas que hicieron escala en 2014, año donde se registró la mayor afluencia.
"El turismo de cruceros es importante para el territorio, supone un importante aval en materia turística, en España supone un aporte de 4.300 millones de euros a la economía y tiene un volumen de 10 millones de cruceristas que llegan a las dársenas de los distintos puertos nacionales y que supone una cantidad importante de turistas. Además, es un motor de generación de empleo, riqueza y oportunidades para todos los sectores donde se desarrollan", explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien incide que según las fuentes oficiales se genera un puesto de trabajo por cada 24 cruceristas que arriban a un puerto. "El impacto en la economía es innegable, lo que hace que se generen muchas oportunidades en los territorios donde se desarrolla".
García Fuentes detalla que en el caso de Motril se han realizado distintas campañas promocionales enfocadas en la oferta del destino, "no sólo mostramos las buenas condiciones que tiene el Puerto de Motril de accesibilidad, también vendemos nuestro destino: la provincia de Granada al completo". En este sentido, reseña la potencialidad que ofrece para el turismo de cruceros, "tiene una gran variedad de contrastes, en la provincia tenemos un microcontinente donde hay prácticamente de todo, desde el clima tropical de la Costa, al desierto o las altas montañas. El destino tiene además una enorme riqueza tanto natural como paisajística, patrimonial, cultural, de ocio y gastronomía". Una labor comercial que está enfocada al crecimiento dentro del sector fidelizando a las navieras que hacen escala en la dársena granadina y buscar nuevos clientes y mercados para crecer en el turismo de cruceros.
Al hilo, relata las distintas acciones que se ha realizado por parte de la Autoridad Portuaria en los últimos años, con Fam Trip -viaje de familiarización-, promoción en ferias internacionales, organización de jornadas, foros y debates, y que han tenido como efecto directo el crecimiento generalizado de todos los parámetros en materia de turismo de cruceros.
La dársena recupera la estabilidad tras la parada que supuso la pandemia y registra unos datos "esperanzadores". En lo referente al tráfico de personas se está registrando un "crecimiento generalizado tanto en el número de pasajeros, como en las escalas y la capacidad de los buques". El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, asegura que se están viviendo "los mejores datos" de la historia del Puerto de Motril, con "cifras récord de toda la serie conocida".
El número de escalas de cruceros sube de 18 en 2022 a 28 en esta temporada, un incremento de 55,5%, al que hay que sumarle que los buques que llegan hasta la instalación portuaria son de mayor aforo. En efecto, los cruceros con capacidad de más de 2.000 cruceristas en esta temporada han crecido un 400% y ya supone que uno de cada tres buques sea de gran aforo -35,71% del total de escalas-.
Algo que ha provocado que se dispare el número de cruceristas que visitan la provincia, pasando de los 17.000 registrados en el mejor año de la dársena a los 35.320 previstos, lo que multiplica por cuatro los de 2022, que fueron 9.059.
Del total de cruceros previstos, la mayoría corresponden al segmento luxury, un segmento que consolida la estrategia de 'puerto boutique sostenible'. De hecho, las navieras de lujo y premium que en los últimos años están llegando al Puerto de Motril representan el 64,28% del total de las escalas.
Una especialización en puertos tranquilos en la que viene trabajando desde Motril ya que se trata de un segmento que aporta una serie de ventajas, "no masifican ni saturan el destino, combaten la estacionalidad, y suponen un mayor retorno económico para los sectores de servicios, comercio en general y hostelería de la provincia. La media de gasto en destino por crucerista en España es de 43 euros/pasajero/día, mientras en Motril es de 90,70 euros de media, lo cual supone más del doble de la media nacional", remarca.
Por otra parte, se ha incrementado el número de escalas de nuevas navieras, que han provocado que 10 de las 28 escalas sean buques que atracan por primera vez en el Puerto de Motril, manteniendo a la vez la
fidelización, puesto que el 55% de las navieras repiten escala en este año 2023, dato que consolida el crecimiento.
La llegada de próximos cruceros
El próximo 25 de julio llegarán al Puerto el Crucero Seven Seas Mariner con capacidad para 696 pasajeros y una tripulación de 459, y tres días después, el 28 de julio, hará escala el Norwegian Getaway, un crucero de grandes dimensiones con capacidad para más de 4.000 pasajeros y 1.600 tripulantes, que "tendrá un impacto en la economía de la comarca".
El presidente del Puerto de Motril destacado que "Motril, la Costa Tropical, Granada y su provincia, por sus características, su riqueza patrimonial, cultural, gastronómica, paisajística y de contrastes, es un
destino ideal para el turismo de cruceros, un sector, que tiene un impacto económico importante, que genera riqueza, empleo y brinda la ocasión de abrir nuevas oportunidades de emprendimiento para el tejido empresarial". Y destaca la importancia de fomentar una alianza de la provincia para trabajar en su potenciación, desarrollo y crecimiento. "Estamos convencidos de que el potencial está, el destino cumple todos los requisitos y que hay interés por parte de las navieras de hacerlo".
También te puede interesar
Lo último