El Puerto de Motril cerrará el año como uno de los mejores de su historia en mercancías y pasajeros
Balance anual
La dársena motrileña prevé aumentar el número de navieras que operen con el norte de África en el segundo semestre de 2024
Una isla verde en plena Costa Tropical, el proyecto energético del Puerto de Motril con el respaldo de Europa
Grupo Erik, el gigante de la papelería y el merchandising, recibe luz verde a la construcción de sus nuevas instalaciones en Motril
El Gobierno resalta el crecimiento del Puerto de Motril con las dependencias de Sanidad Exterior y Vegetal
Motril/El Puerto de Motril cierra el año experimentado un incremento del 14,8% del tráfico de mercancías, lo que supone uno de los mejores resultado cosechados desde su independencia de la dársena de Almería, gracias al trabajo conjunto entre administraciones y la puesta en marcha de una serie de instalaciones, que sitúan a la granadina como la que más ha crecido porcentualmente en el último año en el panorama español. Además, la llegada de nuevas compañías, previsiblemente en el segundo semestre del año, hacen prever unas cifras superiores en mercancía general.
A falta de dos semanas para que finalice el año, la dársena motrileña ha movido unos 2,6 millones de toneladas de forma marítima y terrestre, convirtiéndose en una de las puertas de entrada de mercancías desde el norte de África más importantes de Europa, gracias a la consolidación de las cuatro líneas marítimas que operan en su terminal. Datos que se consolidan gracias al mantenimiento de los graneles líquidos y sólidos, así como las cargas de proyecto, solo en el último año se han movilizado unas 1.200 palas de aerogeneradores. Cada año se exportan más de un millar de palas por el Puerto de Motril, una cantidad que se espera superar gracias a las buenas conexiones marítimas con las que cuenta esta dársena y el acceso directo con la autovía, lo que permite que estas grandes infraestructuras puedan ser transportadas sin complicación, directamente desde la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha explicado que la causa fundamental de dicho incremento se debe a la incorporación de la línea de Tánger-Med, operada por Balearia, y que ha transitado unas 430.000 toneladas durante el año en 16.000 camiones, lo que supone un 17% del tráfico total de la instalación portuaria. Una línea en la que no se descarta que a lo largo del 2024 se puedan incorporar nuevos operadores, y ha recordado que en la actualidad Motril cuenta con cuatro trayectos diferentes que se realizan con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med.
Otro de los datos positivos dados a conocer ha sido el récord de cruceristas llegados a Motril al alcanzar los 34.000 en 25 escalas, a los que hay que sumar los más de 17.000 tripulantes que han venido en esos barcos. García Fuentes ha destacado que para el 2024 las previsiones apuntan a la llegada de más de 55.000 cruceristas, lo que podía situarlo en el tercer puerto andaluz por detrás de Málaga y Cádiz.
En materia de inversión pública, ha destacado algunos de los proyectos que se han ejecutado a lo largo del año para mejorar la operativa de la dársena, así como otras encaminadas a la conclusión del Plan Director, que se encuentra en ejecución, como la puesta en funcionamiento de la lonja pesquera, la primera fase del paseo marítimo de Varadero, el inicio de la obra de la nueva nave de inspección, las marquesinas fotovoltaicas, la mejora de la rampa Ro-Ro en Azucenas. De cara a 2024, se han presupuestado más de 9 millones de euros de inversiones con la realización de diferentes obras de mejora en las instalaciones entre las que se encuentra el nuevo edificio de la Guardia Civil y la ampliación de instalaciones del puesto de control fronterizo o el traslado de preembarques para iniciar el nuevo puerto deportivo. Además iniciarán el proyecto energético que cuenta con el respaldo de Europa y que permitirá convertir la instalación granadina en una autentica isla verde en plena Costa Tropical para favorecer, por ejemplo, que el turismo de cruceros o el transporte marítimo no supongan un impacto negativo en el medioambiente.
La iniciativa privada tiene un papel importante
El Puerto toma el pulso a un sector con ganas de seguir tendiendo puentes y creando sinergias. Muestra de ello es la implantación de nuevas empresas que han visto en las instalaciones portuarias, o en sus inmediaciones, el lugar perfecto para seguir ampliando sus negocios. En este sentido, la iniciativa privada tiene un papel protagonista gracias a empresas como Grupo Erik, el gigante de la papelería y el merchandising, que está construyendo unas nuevas instalaciones que rondan los veinte millones de euros; las estaciones de servicio de Ventuceli y Pantoja, una de ellas junto al acceso por la autovía en la variante GR-26, y la otra en la carretera de bajada a la playa. También estará la terminal portuaria TPL para los nuevos tráficos que se incorporarán de aceite de uso alimentario; o el nuevo terminal logístico de frío de Hub Place.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha resaltado los trabajos encaminados hacia el Plan Director y que "sigue evolucionando de forma decisiva", que para 2024 continuarán con la ejecución de los muelles y la nueva rampa Ro-Ro, así como el traslado de los preembarques.
También te puede interesar
Lo último