El Puerto de Motril inicia su esperado paseo marítimo para abrirse a la ciudad
Costa
Las obras tienen un presupuesto superior a los 800.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 4,5 meses
Motril/El gran sueño de convertir la dársena granadina en un gran espacio abierto a la ciudad está un paso más cerca. Después de décadas, el Puerto de Motril se enfrenta a su mayor transformación y que supondrá, además, el inicio de un nuevo modelo de ciudad que crecerá de cara al mar.
Un cambio paisajístico, social, cultural y económico con el que se inicia la ejecución del 'MásterPlan' con la colocación de forma simbólica de la primera piedra del proyecto. De esta forma la dársena cede una parte de sus terrenos para contribuir a que el barrio de Varadero y Santa Adela, pero especialmente Motril, estén completamente abiertos.
Las obras del nuevo paseo marítimo de El Varadero permitirán liberar 12.000 metros cuadrados que se incorporan para el disfrute de los vecinos. En concreto, la primera de las cinco fases que componen la iniciativa contempla actuar en 6.000 metros cuadrados en los que se instalarán zonas verdes y de ocio equipadas con un moderno mobiliario. Además, está previsto que el nuevo paseo marítimo cuente también con puestos que permitirán a los transeúntes comprar pescado fresco.
El proyecto tiene un presupuesto de 814.000 euros, financiado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y un plazo de ejecución de 4,5 meses, por lo que se espera que esté listo para finales de 2022 o principios de 2023. El paseo ha sido diseñado por DJ arquitectura, un estudio de Motril formado por Juana Sánchez, Diego Jiménez y Elisa Valero.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha sido la encargada de colocar la primera piedra de las obras junto a la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García, además de la presencia de otras autoridades políticas, sociales y civiles. Crespo ha definido los puertos como "un gran nudo de posibilidades" y "centro neurálgico" de la economía de numerosos municipios del litoral andaluz como Motril. Y ha explicado que el ejecutivo andaluz ha aprobado inversiones por más de 2,7 millones de euros en dicha dársena, en el que trabajan 42 operadores y que es la base de más de 30 embarcaciones, que se han utilizado para realizar las nuevas casetas de los pescadores y la pasarela (860.000 euros); y para poner al servicio de los motrileños el nuevo paseo marítimo en la zona de El Varadero (597.000 euros).
Un "gran proyecto" que se incluye entre las iniciativas que impulsa el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la zona, "una entidad que está trabajando, entre otras cuestiones, para impulsar la diversificación de los puertos y la mejora de su accesibilidad para los ciudadanos de los barrios colindantes y los pescadores". "Se trata de un proyecto magnífico que apuesta por la integración del puerto en la ciudad", ha subrayado.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha explicado que con esta obra se inicia la apertura de un paseo en toda la fachada litoral en la que colindan el puerto con los barrios marineros. "Un muelle transitable, abierto e integrado dentro de los propios barrios y en los que se desarrollarán espacios comerciales con equipamiento como supermercado, restaurantes, zona de ocio, servicios para la náutica deportiva y el sector pesquero, una nueva dársena en lo que hoy son los terrenos de la zona de pre embarque".
Además, se instalará una fuente ornamental sobre un aljibe que recogerá y almacenará el agua de la lluvia para su tratamiento y que posteriormente sea integrada en la red de riego. "Podrá utilizarse para el baldeo de la lonja, por ejemplo, con lo que contribuimos a la economía circular". También se instalarán quioscos para segunda venta del pescado de la lonja.
García Fuentes ha incidido en que cuentan con un gran aliado en la Junta de Andalucía. "Tres convocatorias públicas, tres proyectos presentados y financiados por la Junta. Proyectos que han cambiado y que seguirán cambiando la fisionomía de nuestra dársena, como la caseta de los pescadores y el paso superior, que cuenta con una aportación de la institución andaluza de 700.000 euros, en segundo lugar, la remodelación integral de la lonja pesquera, que está en construcción y en el que la Junta también ha aportado cerca de 700.000 euros; y por último la adecuación urbana y paisajística del ámbito portuario".
Al hilo, ha subrayado que el acto de colocación de la primera piedra "es el comienzo para un cambio sin precedentes para la consecución del Máster Plan del Puerto de Motril, que afectará a una superficie total aproximada de 412.000 metros cuadrados y una inversión público-privada que supera los 38 millones de euros".
Por otra parte, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha asegurado que este inicio de obras "pasará a la historia" de la ciudad, al entender que "es el comienzo de un fin de ciclo que se planteó hace más de 20 años, el del crecimiento de la ciudad hacia el norte. Hoy celebramos que ha llegado el momento de ser valiente y de mirar al futuro con optimismo y crecer mirando al sur, a nuestro mar, a nuestro puerto, a nuestro mar Mediterráneo. No podemos olvidar que somos los herederos de una generación de motrileños que se dejó la piel en nuestro progreso y hoy por fin ponemos esa mirada tan esperada de la ciudad hacia su mar y su puerto".
Durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra, a la que han asistido además vecinos de la zona y varios delegados y parlamentarios andaluces, han enterrado en una urna de metacrilato algunos objetos como monedas en curso, las banderas de Motril y Andalucía, una virgen del Carmen y un ejemplar del día de los periódicos de la provincia, para posteriormente enterrarlos a modo de cápsula del tiempo, en la zona donde transcurrirán las obras.
Temas relacionados
No hay comentarios