Rafael Caballero (PP), nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa tras cerca de una década de liderazgo socialista
Costa
Ha señalado que los pilares de su mandato se centran en reivindicar las grandes infraestructuras de la Costa, la promoción turística, el apoyo a los agricultores y mancomunar más servicios, además del Ciclo Integral del Agua
Los populares de la Costa cuentan con una mayor representación dentro del ente mancomunado y
Las canalizaciones, la promoción turística o la digitalización del ciclo del agua: Los grandes pilares de cuatro años al servicio de la Mancomunidad
Motril/El concejal del PP de Almuñécar Rafael Caballero ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con 25 votos a favor, 14 en blanco y uno nulo. De esta forma, el popular se convierte en el representante del ente mancomunado en el litoral granadino después de que los socialistas ostentaran el cargo durante casi una década.
Como era previsible al contar con una mayoría de votos el Partido Popular, el concejal del Ayuntamiento de Almuñécar sustituye a la socialista María José Sánchez, que durante los últimos cuatro años ha compaginado las funciones de presidencia del ente mancomunado con los de alcaldesa de Albuñol.
El acto comenzó con el nombramiento de la mesa de edad, formada por Juan Carlos Benavides -Convergencia Andaluza- y Gonzalo Álvarez -Partido Popular- como representantes de mayor y menor edad, respectivamente. El ente mancomunado está conformado por 43 vocales de los distintos partidos políticos que conforman los 20 municipios - 20 del PP, 14 del PSOE, 4 Convergencia Andaluza, 2 Más Costa Tropical, 2 Grupo Independiente de Torrenueva Costa y 1 de Izquierda Unida. Como anécdota, el andalucista Juan Carlos Benavides nombro al popular como presidente de la Mancomunidad electo antes de realizarse las votaciones, con voto secreto.
Caballero, que cuenta con una amplia experiencia municipalista en el consistorio sexitano, ha asumido "el compromiso del dialogo permanente", asegurando que el suyo "será un gobierno fiable y honesto que va a traducir en trabajo, esfuerzo, proyectos y visitas a los pueblos para conocer los problemas de primera mano".
El popular ha señalado que uno de los propósitos será "devolver a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical un papel protagonista junto con los ayuntamientos que la forman, que tome decisiones y las ejecute en beneficio de los vecinos de la Costa de Granada y que sirva de apoyo a los pueblos".
El presidenta de la Mancomunidad ha centrado su discurso en la reivindicaciones, junto al resto de ayuntamientos y asociaciones de empresarios, trabajadores y agricultores, de "las infraestructuras que la costa necesita, como las canalizaciones de las aguas para regadíos de las presas de Béznar y Rules, los espigones en las playas para paliar el efecto devastador de los temporales en invierno y la conexión ferroviaria".
Otro de los objetivos es la promoción turística de la Costa Tropical, "retomando el Plan Estratégico de Turismo de la Costa Tropical, para desarrollarlo e implementarlo"; y ha apuntado "la necesidad de mancomunar otros servicios para todos los pueblos de la Costa Tropical, que van a producir, sin duda, un ahorro para las arcas en nuestros ayuntamientos".
Como retos fundamentales, ha señalado, el trabajo por la agricultura y el turismo. "Vengo a que enarbolemos la bandera de la Costa Tropical". Vamos a seguir reivindicando al Gobierno de España sin paliativos las canalizaciones de Rules para que sean una realidad en su conjunto lo antes posible. Nuestros agricultores, nuestros vecinos, nuestros pueblos necesitamos agua”; a la par que ha apelado a la necesidad de seguir trabajando por el valor añadido que representa la marca de la Costa Tropical mejorando su promoción y oferta turística. "La defensa del litoral y las canalizaciones de Rules son una necesidad y las reivindicaremos como tal. No podemos tener los principales problemas de nuestra costa ante nuestros ojos y no hacer nada, necesitamos que nuestras decisiones y reivindicaciones se atiendan, para ganarle el pulso a un futuro que está por escribir".
Por su parte, la socialista María José Sánchez, ha deseado suerte al nuevo presidente de la Mancomunidad y le ha pedido que no olvide que forman parte del ente mancomunado 20 municipios, "tres grandes y el resto pequeños" por lo que hay que trabajar por ofrecer un "servicio de calidad al menor coste al ciudadano", además ha asegurado que encontrarán a una oposición "leal" que apoyará los trabajos en pro de toda la Costa.
El representante del PP, Matías Gonzáles, ha incidido en la necesidad del "trabajo conjunto" para que todos los servicios lleguen bien a los pequeños municipios, "debemos trabajar de forma conjunta y remar en la misma dirección, apelando sin abandonar las infraestructuras necesarias, apelar a la unidad y reivindicar las infraestructuras que necesita nuestra Mancomunidad".
Gonzáles ha recordado que hace 30 años se reivindicaba las autovías para unir la Costa con grandes ciudades, y ahora deben estar unidos para reivindicar "la autovía del agua", así como el Plan de Defensa del Litoral, "creo que hay formas de compaginar el desarrollo con la sostenibilidad". Por último, ha agradecido el trabajo realizado durante estos cuatro años a la saliente presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez.
Rafael Caballero Jiménez (1981), es concejal de Presidencia y Contratación en el Ayuntamiento de Almuñécar. También ha asumido las competencias de Turismo, Comercio, Hacienda, Recursos Humanos y Organización Administrativa en los dos últimos mandatos. Ha sido Coordinador de Turismo del consistorio entre los años 2011 y 2014.
También te puede interesar
Lo último