Regantes de La Sandovala "en pie de guerra" por la extracción ilegal de agua del acuífero del río Seco

Costa

Aseguran que están extrayendo del acuífero un caudal equivalente a 1 hectómetro cúbico al año, provocando la salinización del pozo de La Sandovala

Regantes de La Sandovala "en pie de guerra" por la extracción ilegal de agua del acuífero del río Seco / PHOTOGRAPHERSMEDIA
Alba Feixas

29 de junio 2023 - 20:51

Granada/Los agricultores de Almuñécar no tienen tregua. A la falta de lluvia, la sequía o el estado del acuífero sexitano, que hace que atraviesen una de las peores épocas de las que recuerdan, con plantaciones perdidas, se suma la lucha que una comunidad de regantes lleva tiempo batallando tras ver como extraen agua de Río Verde "sin permiso".

Motivo por el que se han concentrado frente a la Delegación de Agricultura de Granada para mostrar su preocupación e instar tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Almuñécar que "cumplan la ley y ordenen la paralización de la extracción ilegal del río".

El presidente de la comunidad de regantes del pozo de La Sandovala, Jesúa Ruiz Peralta, denuncian la realización de un pozo, contratado por la comunidad de propietarios Vista Marina, para inyectar el enorme caudal de agua que están sacando de los sótanos del edificio y tirando al mar.

Peralta asegura que desde junio de 2022, esta comunidad de propietarios viene extrayendo del acuífero

de río Seco, sin autorización de la Junta de Andalucía, un caudal equivalente a 1 hectómetro cúbico al año, "provocando la salinización del pozo de La Sandovala y la ruina de los agricultores".

Algunos de los agricultores congregados en Granada / PHOTOGRAPHERSMEDIA

Al hilo, resalta que "las obras de refuerzo del sótano del edificio se iniciaron en junio de 2022, sin contar

con la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento, que amparo esta ilegalidad. Han estado vaciando de forma ininterrumpida el acuífero desde esa fecha, lo que ha provocado que el pozo de La Sandovala, que nunca se había salinizado, se convirtiera en inservible".

Y lamenta que, pese a que se han presentado denuncias por parte de la comunidad ante el Ayuntamiento de Almuñécar y la Junta de Andalucía, no han obtenido respuesta.

Los congregados han portado pancartas mostrando su desánimo y dejando claro que se sienten engañados por los políticos.

El pasado mes de mayo se concentraron en Almuñécar y consiguieron paralizar de forma momentánea la perforación de un pozo junto al edificio de una gran superficie de la zona. En ese momento, cursaron una denuncia contra la empresa.

Peralta resalta que "no van a permitir que se pisoteen nuestros derechos y nos arruinen, con el silencio cómplice de quienes deberían velar por el cumplimiento de la ley".

Los comuneros aseguran que el argumento que les dan de que la extracción no afecta al acuífero "carece de la más mínima solvencia técnica, como demuestra la salinización de nuestro pozo, que nunca había tenido problemas, desde que empezaron a vaciar el acuífero".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último