El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Costa
Motril/Con el inicio de las primeras prospecciones y trabajos topográficos para localizar las tuberías y conexiones existentes y comprobar el estado en las que se encuentran, la empresa adjudicataria de las obras del desglosado nº 9 de las canalizaciones de Béznar –Rules comenzó hace pocas fechas con los primeros trabajos sobre el terreno. Trabajos que avanzan a buen ritmo, según apuntan desde el Gobierno central, a falta de que lleguen las tuberías necesarias, procedentes desde el norte de España.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha incidido durante una visita a las obras de emergencia de regeneración de Playa Granada, en el compromiso total del Gobierno de España con la presa de Rules. Un proyecto "fundamental para el desarrollo económico de toda la comarca, y que van a buen ritmo con el desglosado 9 a punto de iniciarse las obras. El 70-80% de la obra consiste en la adquisición del material, de esos tubos que son especiales y singulares, y que se fabrican en el norte de España, y que prácticamente están ya para ser entregados a la empresa constructora".
Fernández ha explicado que en el momento que se reciban las tuberías se ejecutará la obra civil, es decir, el enterramiento de esas tuberías para garantizar el suministro del agua potable a la costa y sobre todo las primeras 400 hectáreas de regadío para mejorarlas de manera permanente.
Al hilo, ha indicado que el desglosado 3, que ya se encuentra redactado y sometido a declaración de impacto ambiental, seguirá el mismo curso, "con la garantía de la consignación económica de 105 millones por parte del Gobierno de España, como también ha salido a licitación, por un periodo de 6 meses, el proyecto de actualización del proyecto básico del que cuelgan los 11 desglosados, para que de esa manera podamos dimensionar cuales son los siguientes pasos que hay que dar de cara a la ejecución de los siguientes desglosados".
El pasado diciembre se anunció que tras dos décadas de espera, reivindicaciones y muchas reuniones, las máquinas comenzarían a trabajar en el primer desglosado de las canalizaciones del Sistema de Béznar-Rules a principio de año. El Gobierno anunció el inicio del desglosado 9, el primero de los 11 tramos que componen el proyecto, y que permitirá asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
La empresa tiene un plazo de 29 meses para realizar la obra a contar desde el pasado 8 de enero, cuando comenzó oficialmente la obra, y desde la Subdelegación del Gobierno en Granada han indicado en varias ocasiones que estarán vigilantes para que se cumplan con los plazos.
La primera vez que las conducciones derivadas de Rules aparecen en un documento oficial es en el Real Decreto 1664/1998 del 24 de julio, dentro de Plan Hidrológico de la Cuenta de la CHSE, en 2003, aunque antes de eso, en 2001, el sistema de Béznar-Rules fue declarado de interés general. Desde entonces las reivindicaciones han sido constantes ya que se aseguró que las canalizaciones llegarían tan solo dos años después de su finalización, y la espera se ha demorado en el tiempo.
Tras presentarse varios proyectos para su realización y asegurarse en varias ocasiones que era la definitiva, ha sido en los últimos años cuando las administraciones han conseguido ponerse de acuerdo, gracias al empuje de Comunidad de Regantes, Plataforma por las Infraestructuras y sociedad civil, para su realización.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
No hay comentarios