El parqué
Esperando a EEUU
Costa
Salobreña/Salobreña continúa trabajando incansablemente por diferenciarse del resto de municipios y consolidar su oferta turística más allá del sol y la playa, buscando alternativas para desestacionalizar el turismo y demostrar porque son uno de los Municipios Turísticos de Andalucía.
Cada año, a su oferta gastronómica y cultural, sus calles empinadas y casas blancas, vida y ambiente se le suman sus cerca de 2.000 plazas de alojamiento turístico y la gran cantidad de segundas residencias que se llevan sobre todo en fechas señaladas como verano, Semana Santa o Navidad, generando una disfuncionalidad estacional, congestión del tráfico rodado y la dificultosa movilidad y accesibilidad en el casco histórico. Motivo por el que el Consistorio trabaja para "corregir las disfunciones de este modelo turístico de Salobreña" y trabaja en distintos proyectos que permitan vertebrar la transformación del municipio hacia un destino de calidad turística, sostenible y conectado.
Un planteamiento de la Villa del futuro que comenzará a construirse a partir de 2023 con la realización de 12 proyectos, gracias a una inversión de 2,5 millones de euros enmarcados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y financiados con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, explica que el objetivo de dichos planes es "contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial" y el programa se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que, posteriormente, son diseñados y ejecutados por las entidades locales. El plazo máximo para la ejecución de estos proyectos es de tres años.
Egea valora que tanto Andalucía como Granada "hicieron los deberes" para esta convocatoria y ahora es importante "poner en marcha estos proyectos ante los nuevos retos que presenta la industria turística después de la pandemia". "La Junta es la administración clave en la administración de estos fondos, porque es la que recibe, valora y hace el seguimiento de todos los fondos".
Y destaca el trabajo realizado por Motril, Salobreña, Lanjarón y Huéscar, los cuatro municipios de la provincia que han conseguido la subvención para llevar a cabo distintos proyectos turísticos.
Entre los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística en Salobreña se encuentra recualificar su modelo de sol y playa, promover la desconcentración de la demanda y la cohesión territorial, favorecer la fijación de oblación en el medio rural, dinamizar el tejido socio-productivo, la generación de empleo y la desestacionalización de la actividad turística, o incorporar la sostenibilidad y la digitalización en la cadena de valor del ecosistema turístico, entre otros.
Por su parte, la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, destaca que esta subvención llega en el mejor momento para el municipio, ya que "premia la labor que se viene haciendo desde el área de Turismo, donde se ha trabajado muy bien y muy duro. Una subvención que se ejecutará en los próximos tres años, y que, en el caso de Salobreña, está centrado en la mejora de la calidad del destino".
El municipio ha presentado un proyecto para mejorar la señalización turística por valor de 77.000 euros, se han beneficiado de la convocatoria de MUNITIC, fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas por valor de 30.000 euros. En este caso para una Plataforma de información turística en tres idiomas con totem murales, vídeos de promoción turística, etc. Este Plan de Sostenibilidad viene a sumarse a la ayuda de playas recibida en la convocatoria de 2021 por importe de 467.000 euros que se concretó en mejora de accesibilidad a las playas.
La inversión en Salobreña se distribuye en tres anualidades para llevar a cabo los distintos proyectos, repartidos en algo más de 550.000 euros en 2023, unos 1,2 millones en 2024 y cerca de 700.000 euros en 2025.
Las intervenciones están enmarcadas dentro de cuatro grandes ejes, resumidos en transición verde y sostenible; mejora de la Eficiencia energética; transición digital; y competitividad.
Es decir, contempla la habilitación de un edificio de titularidad municipal ubicado en La Caleta, en el límite terrestre de la ZEC del Tesorillo de Salobreña, como Centro de Interpretación de la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos del Tesorillo-Salobreña, con la idea de complementar la oferta de actividades náuticas vinculadas al medio marino. Por otro lado, se propone la renaturalización del cauce del río Guadalfeo y la habilitación de su DPH como senda fluvial peatonal y cicloturística, de esta forma practicamente la totalidad del municipio podrá recorrerse peatonalmente por su franja litoral en un paseo de unos 22 kilómetros.
En materia de eficiencia energética y mejora de movilidad o accesibilidad, la inversión permitirá la peatonalización completa de paseo marítimo y la habilitación de un carril cicloturístico circular que conectará Salobreña con La Caleta, La Guardia y Lobres; y tres puntos dobles de recarga de vehículos eléctricos.
Rufino detalla que otro de los proyectos que se quieren desarrollar a partir del próximo año es la creación de un sistema de recreación mediante realidad virtual y de experiencias inmersivas que permita a los usuarios visitar de una forma diferente la alcazaba. También se reaizarán actuaciones centradas en las actuaciones de los contenidos informativos de la Web de Turismo, el diseño de un nuevo plan de marketing digital, y acciones transversales enfocadas a mejorar la cualificación y visibilidad digital de las empresas operadoras.
Por último, llevarán a cabo un plan actualizado de promoción off line, con acciones dirigidas a touroperadores, medios de comunicación turísticos y líderes de opinión de los principales mercados emisores; la construcción de un estacionamiento disuasorio de vehículos en superficie de 200 plazas; o la contratación de una gerencia externa del PST, para garantizar su desarrollo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Editorial
Montero regresa a Andalucía
No hay comentarios