Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Infraestructuras
Salobreña/Tras años de reivindicaciones, Salobreña contará, en un plazo aproximado de dos años, con un nuevo centro de salud. El nuevo centro casi duplicará en espacio al que tiene en la actualidad la localidad y vendrá a cumplir una demanda histórica realizada por este municipio desde hace algo más de un lustro.
El nuevo centro de salud estará ubicado en el TH1, en una parcela de algo más de 4.500 metros cuadrados, que se encuentra en la zona de expansión del municipio y cercana al punto donde se van a construir varios complejos hoteleros, gracias a la cesión realizada por el Consistorio a la Junta de Andalucía.
Esta zona integrada con el núcleo urbano es un nexo de conexión con las principales áreas del municipio, como son el casco histórico, el centro del pueblo y la zona de la playa, además de ser un lugar por donde se tiene pensado expandir la localidad.
El nuevo centro de salud contará con algo más de 2.500 metros construidos en dos plantas y con espacios suficientes para aparcamientos interiores y zonas donde se puedan desarrollar las emergencias, lo que vendrá a suplir al actual centro sanitario, ubicado junto al Ayuntamiento, que no llega a tener 1.500 metros cuadrados. Estas nuevas instalaciones serán posibles gracias a una inversión cercana a los cuatro millones de euros, a lo que habrá que añadir el equipamiento y la dotación del propio centro.
La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, señaló que "el balón de oxígeno" que supone para las administraciones la inyección económica que recibirá la Junta de Andalucía, a través del Gobierno central con los Fondos Europeos, "permite que determinados proyectos puedan ver la luz".
Rufino destacó que la licitación del proyecto de construcción por parte de la Junta es "una buena e histórica" noticia para Salobreña, que llevaba mucho tiempo reclamando al ente autonómico la ampliación o nueva construcción del centro de salud al tener el actual muchas carencias en base al nivel poblacional con el que cuenta la Villa.
En este sentido, la regidora municipal agradeció públicamente el trabajo e implicación que han mostrado "en todo momento" el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, y el gerente del distrito sanitario Sur, Antonio Cansino.
Por su parte, el arquitecto municipal, Francisco Morejón, explicó que el actual centro de salud podría haberse ampliado ocupando un solar contiguo que hay en la zona, pero tras los estudios realizados, la obra salía más cara que crear un edificio nuevo en una parcela de titularidad municipal, por lo que se planteó su cambio de ubicación al TH1, que estará mejor comunicado y donde se podrán ofrecer una mayor cantidad de servicios a los usuarios.
El nuevo centro de salud contará, entre otros, con departamento de radiodiagnóstico y mejorará sus prestaciones para seguir atendiendo las urgencias de los usuarios de Salobreña, además de poblaciones como Molvízar, Ítrabo o Los Guajares. También podrá centralizar algunas especializaciones que hasta ahora se ofrecen en instalaciones separadas del centro de salud.
En este sentido, la alcaldesa de Salobreña anunció que el edificio de la plaza de Juan Carlos I será adaptado para el uso de la Policía Local y para distintas asociaciones. Asimismo, el Instituto Mediterráneo podrá ofrecer próximamente el ciclo superior de la escuela de hostelería al trasladar también la clínica de fisioterapia, ubicada actualmente en este enclave.
El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, cuenta con una inversión de cerca de cuatro millones de euros más el equipamiento. El anteproyecto se licitará en el plazo de un mes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios