Salud achaca a la "falta de profesionales médicos" la reorganización del servicio en la Costa
SANIDAD
Señalan que en el caso de la provincia de Granada, se han ofertado 4.768 contrataciones para cubrir el
plan de vacaciones y el refuerzo de 22 profesionales para las localidades con mayor afluencia turística
El Ayuntamiento de Albuñol continúa recogiendo firmas para reclamar a la Consejería de Salud una solución
Preocupación en la Costa oriental por el cierre de urgencias y falta de médicos durante el verano
Varios pueblos de la Costa oriental luchan por no quedarse sin consulta médica
Granada/La Delegación Territorial de Salud asegura que la asistencia sanitaria está garantizada para toda la población del Área Sanitaria Sur de Granada en los meses de verano pese a que distintos municipios de la Costa oriental muestran su descontento por la merma experimentada en las últimas fechas con el servicio.
Señalan que en la provincia de Granada se han ofertado 4.768 contrataciones para cubrir el plan de vacaciones y el refuerzo de 22 profesionales para las localidades con mayor afluencia turística, algo que permite que "todos los consultorios locales de la zona estén operativos todos los días del verano". Además, inciden en que la plantilla de profesionales de la UGC de Albuñol está cubierta al 100%, la falta de profesionales médicos disponibles –debido a la inexistencia de personal médico en bolsa y al necesario plan de vacaciones de los profesionales– lo que conlleva reorganizar recursos para garantizar la atención sanitaria a la población.
Una aclaración que llega tras el malestar de los vecinos de varios municipios de la Costa oriental de Granada, que luchan por equipar a los municipios con servicios básicos para evitar la despoblación y que ven como, una vez más, son los grandes perjudicados. En los últimos tiempos han visto cómo los centros médicos de Albondón, Sorvilán o Alfornón permanecen más tiempo cerrados que abiertos por la falta de médicos. De hecho, lamentan la merma en el servicio que están experimentando desde principio de verano y que afecta directamente en los propios vecinos al verse reducidas las consultas médicas dos días a la semana en el caso de Sorvilán y un día en el caso de Alfornón, Albondón cuenta con tres días en semana. Estos municipios pertenecen al centro de Salud de Albuñol, por lo que, en caso de ocurrir una emergencia, ni siquiera podrían contar esos días con médico. Además, en el caso de Albuñol no cuentan con Urgencias de 8 a 15 horas.
Desde el Ayuntamiento de Albuñol insisten en el malestar que hay entre los vecinos del municipio con la atención primaria y que el incidente del pasado fin de semana durante la celebración de las fiestas es sólo la gota que ha colmado el vaso, no un caso aislado, "la situación la llevamos padeciendo demasiado tiempo". El Consistorio está recogiendo firmas entre los vecinos de los núcleos afectados para reclamar a la Consejería de Salud, una solución urgente que refuerce la atención primaria del centro y el Servicio de Urgencias mediante más personal sanitario. Reclaman soluciones reales que les permitan tener un servicio de urgencias de calidad, con más recursos y medios que de ayuda a los vecinos. Y anuncian que están dispuestos a llegar hasta donde haga falta para reclamar una sanidad pública de calidad, ya sea mediante protestas, manifestaciones u otro tipo de acciones.
La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, indica a Granada Hoy que "si desde Salud insisten en la plantilla de profesionales del centro de Salud de Albuñol está cubierta al 100%, estarán de vacaciones o de baja. Seguimos sin tener servicio de Urgencias de 8 a 15 horas, ni servicio doble de Urgencias, seguimos exactamente igual de mal, la atención primaria está muy mal. La asistencia primaria sigue siendo insuficiente".
Al hilo, asegura que siguen adelante con la recogida de firmas ya que, no piensan aguantar más la merma en el servicio que el centro de Salud de Albuñol viene arrastrando desde hace tiempo. "No entendemos que se insista en que todos los consultorios médicos permanecen abiertos con el mismo horario y nivel de atención que el resto del año, cuando en municipio como Sorvilán han pasado de abrir cinco días a la semana a dos o tres en el caso de Albondón".
En este sentido, entiende que el problema es la "falta de personal" e insiste en que quede claro que "no estamos criticando al personal médico, sino la falta de recursos, somos conscientes de que ellos hacen lo que pueden y es evidente que con la falta de recursos no se puede dar un servicio adecuado", aunque añade que están cansados de ser siempre los mismos los que sufren las consecuencias.
"Hay mucho malestar en el municipio con la atención primaria, es algo que viene de largo, y es normal porque vemos como cada vez se deteriora más y estamos llegando a un punto que si hay cualquier problema en la zona de la Contraviesa baja, el centro de Salud queda completamente cerrado".
Temas relacionados
4 Comentarios