DANA
Rescate de vehículos atrapados por el agua en la A-92

Subdelegación del Gobierno y Puerto de Motril coordinan el inicio de la Operación Paso del Estrecho

Costa

En los primeros cinco días de la OPE ya han pasado por el Puerto de Motril 1.935 pasajeros y 675 vehículos

El Puerto de Motril da el pistoletazo de salida a la Operación Paso del Estrecho con vistas a superar las cifras de 2022

Subdelegación del Gobierno y Puerto de Motril coordinan el inicio de la Operación Paso del Estrecho / Alba Feixas
Alba Feixas

23 de junio 2023 - 11:49

Motril/Coches cargados de maletas y enseres, familias tirando de maletas en dirección a alguno de los ferris, el Puerto de Motril se encuentra inmerso en plena Operación Paso del Estrecho (OPE), de junio a septiembre, que regresa este año con más fuerza después de las distintas restricciones impuestas por Marruecos y que lastró un poco la campaña pasada, con la intención de convertirse en uno de los puntos estratégicos más utilizados para el regreso de pasajeros de la comunidad marroquí desde los países europeos a su lugar de origen.

Unos primeros días de campaña por los que han transitado ya unos 1.935 pasajeros y 675 vehículos pese a que se espera que el grueso comienza a partir de este mismo fin de semana coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero.

Para ello se ha realizado el Comité Provincial de Coordinación de OPE, presidido por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, quién ha destacado el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones e instituciones que colaboran para que se desarrolle con éxito.

López Calahorro ha resaltado que los objetivos de dicho plan son garantizar la normalidad en los flujos de vehículos y pasajeros por carretera y el tránsito portuario, especialmente durante el período en el que se intensifican los movimientos de ida y retorno en relación con Melilla, Tánger, Nador y Alhucemas; reforzar de capacidades y servicios, ante cualquier contingencia que sobreviniera, tales como el desfase de la oferta de las navieras y la demanda de los usuarios, conflictos sociales, la llegada masiva de vehículos, situaciones meteorológicas adversas, accidentes marítimos, retenciones en fronteras, entre otras. Estas circunstancias pueden dar lugar a la activación de la Fase de Emergencia de este Plan, en la que se requiere la coordinación de medios y recursos excepcionales, entre los que se incluirían la Unidad Militar de Emergencias y los derivados del Convenio con Cruz Roja Española.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha reseñado que la dársena motrileña se ha preparado para mejorar y construir nuevas infraestructuras que den servicio a los miles de pasajeros que transitan por sus instalaciones, como la pasarela sobre el pesquero que une las dársenas Interior y Azucenas-Costa y la unificación de las zonas fiscales, el Área de Depósito Temporal de Mercancías, y la adecuación de la terminal marítima de Levante.

García Fuentes ha adelantado que se reanuda la línea de pasajeros Motril-Tánger (Balearia), con una rotación diaria (7 a la semana). El buque Denia Ciutat Creativa será el encargado de esta ruta, con capacidad para 363 pasajeros y 100 vehículos. Esta misma compañía va a destinar el buque Sicilia para la línea con Melilla, con 4 rotaciones a la semana (una más que en la campaña anterior), con capacidad para 950 pasajeros y 240 vehículos.

Por su parte, la naviera Armas Trasmediterránea, destinará el buque Volcán de Tamasite, con capacidad para 1.500 pasajeros y 300 vehículos, para operar con Nador, con 4 rotaciones semanales. Para el destino Alhucemas, se prevén también 4 rotaciones semanales y el Volcán de Timanfaya será el buque encargado de realizarla.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, incide en el protocolo puesto en marcha desde la Junta en materia de protección de menores, en colaboración con la Policía Nacional; el trabajo del 112 y el refuerzo de los teleoperadores.

El Comité Provincial de Coordinación de la OPE celebrado en Motril / Alba Feixas

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, explica que desde el Ayuntamiento colaboran con el resto de instituciones para que la OPE "sea cómoda para los pasajeros que eligen la dársena de Motril para sus traslados al norte de Marruecos y para que la ciudad sufra los menos inconvenientes posibles por las aglomeraciones previstas". En este sentido, resalta que se ha coordinado un dispositivo de refuerzo de limpieza en los barrios de Varadero y Santa Adela, "pero fundamentalmente con Policía Local para controlar los accesos a la dársena".

En líneas generales, se espera conseguir un incremento del número de pasajeros y vehículos que transitan por Motril. En 2022 unas 100.000 personas y 22.969 vehículos utilizaron la dársena marítima como punto de llegada o partida. En este período, se prevén 21 rotaciones semanales, que se incrementarán si la demanda lo exige, con capacidad de tránsito para 43.186 pasajeros por semana y 18.754 vehículos, lo que hacen una media aproximada de 6.170 personas diarias y 2.680 vehículos en ida y retorno. De hecho, en los primeros cinco días de desarrollo de la OPE ya han pasado por el Puerto de Motril, 1.935 pasajeros y 675 vehículos.

Un amplio dispositivo

En líneas generales se ha dispuesto un amplio dispositivo para que todo transcurra con normalidad durante una OPE muy esperada y que cuenta con grandes previsiones debido a la relajación en las restricciones impuestas por Marruecos.

Dicho dispositivo contará con un refuerzo de la atención sanitaria por parte de Protección Civil, Emergencias y Cruz Roja. Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios, transporte sanitario a los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación.

Un dispositivo de atención social que contará con cuatro trabajadores sociales, cuatro intérpretes de árabe y francés y un jefe de equipo. Es un servicio complementario al dispositivo sanitario, permanecerá activo durante toda la Operación, doblando efectivos durante los períodos de máxima afluencia. Sus funciones fundamentales consisten en tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos.

Además se pone a disposición más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra, y se va a reforzar el personal de la Autoridad Portuaria para el normal desarrollo del dispositivo dentro del recinto.

El fuerte incremento de los usuarios de las embarcaciones e instalaciones portuarias durante la OPE precisan de una potenciación de las medidas de control higiénico-sanitarias llevadas a cabo por la Dependencia de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, con especial atención a la información a los viajeros para evitar contraer enfermedades transmisibles, control de potabilización de agua de consumo, controles higiénicos en zonas de servicios públicos, etc.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El dispositivo se refuerza con las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil que habitualmente prestan servicio en la zona. En total, se contarán con 60 efectivos con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios. Por parte de la Policía Nacional serán 25 los agentes destinados en la OPE y de Guardia Civil 35.

Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aportará información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, etc.), a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos.

Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones, ubicada en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último