Vigilancia aérea para controlar las motos de agua en la Costa de Granada
Costa
Señalan que las motos de agua que no están asociadas a actividades náuticas locales, no son bienvenidas en las playas del litoral
La guerra de las motos acuáticas: vecinos de Almuñécar piden soluciones para limitar su uso
Almuñécar/La guerra que mantienen los vecinos del litoral con la afluencia de las motos acuáticas año tras año, especialmente en Almuñécar y La Herradura, hace que sean muchos los que aplaudan las últimas decisiones de controlar su uso mediante campañas de vigilancia y control, o el refuerzo de la tramitación de procedimientos administrativos sancionadores. Aunque para muchos no sea suficiente, desde las administraciones locales señalan que no pueden hacer mucho más allá de informar y pedir sensatez a los usuarios de estas embarcaciones ligeras ya que las competencias dentro del mar son del Estado.
Sin ir más lejos, este mismo viernes, en la tarde de la noche de San Juan, multitud de bañistas miraban al cielo con curiosidad tras ver como un helicóptero de la Guardia Civil daba varias pasadas por las riberas. No quedaba muy claro el motivo, algunos apuntaban a un mero control rutinario por la clara afluencia de personas en el primer gran encuentro del verano, otros sin embargo, aseguraban que estaban en busca de algo.
La sorpresa se la llevaron multitud de vecinos de La Herradura cuando comprobaron que a última hora de la tarde se situaba junto a la orilla de la playa donde se congregaban un buen número de motos de agua. La navegación por el interior de las zonas de baño está expresamente prohibida, esto son las zonas comprendidas entre la playa y la línea de balizas, y que en el caso de que no haya línea de balizas se considerará una franja de 200 metros de anchura desde el litoral. Sin embargo, las que se dieron cita en el litoral herradureño se encontraban a escasos metros del arenal.
Según explican a este periódico varios testigos del momento, los ocupantes de las motos salieron corriendo tras ver como el helicóptero de la Benemérita se posaba por encima de ellos para echarles una reprimenda, algo que fue muy celebrado y aplaudido por los que se encontraban en la playa.
Fuentes municipales inciden en que "las motos de agua que no están asociadas a actividades náuticas locales, no son bienvenidas en nuestras playas".
Normas para las motos acuáticas
Ante la afluencia de motos acuáticas, la Capitanía Marítima de Motril resolvió la adopción de una serie de normas especiales para la navegación y el uso de las mismas. Dichas normas se aplican en la zona geográfica definida en el Real Decreto para la Capitanía Marítima Motril-Granada, esto es, desde el meridiano de Torre de la Caleta hasta el meridiano de Playa de la Juana.
En este entorno queda "totalmente prohibida la navegación de las motos náuticas en las zonas de baño balizadas" y el resto de las playas u otras zonas ribereñas, desde la orilla hasta la línea que dista de ésta 300 metros, sólo se permitirá la navegación de las motos náuticas para acceder a los canales de lanzamiento y varada, o salir de estos hacia la mar, con una derrota perpendicular a la playa a una velocidad que no superará los 3 nudos.
En el caso de que el balizamiento de la zona de baño se encuentre a más de 200 metros de la playa, la zona restringida se extenderá por otros 100 metros desde las boyas de señalización de la zona de baño. Con carácter general, la zona de navegación sin restricciones especiales para las motos náuticas se limitará a las zonas marítimas situadas a una distancia de la playa superior a los 300 metros, o a una distancia igual a la zona balizada para el baño más otros 100 metros, la que sea mayor.
En cualquier caso, la navegación será tal que se evite el trazado de derrotas erráticas, las aproximaciones excesivas y el cruce de la proa del resto de embarcaciones a menos de 50 metros, así como cualquier otra maniobra que ponga en riesgo la seguridad marítima. Respecto a la entrada, salida y fondeo de motos náuticas, queda prohibido el fondeo en las zonas de baño y el amarre a boyas, incluidas las de las ayudas a la navegación y de señalización de zonas de baño o canales de lanzamiento y varada.
Además, los actos colectivos o eventos con motos náuticas, tales como celebración de regatas, o celebraciones en las aguas marítimas requerirán de autorización expresa de la Capitanía Marítima de Motril y se regirán por su normativa específica.
Estas son algunas de las normas que recoge la citada resolución, la cual agrega que su incumplimiento constituye infracciones administrativas y serán sancionadas de acuerdo con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Temas relacionados
2 Comentarios