Las administraciones ponen la 'primera piedra' simbólica para iniciar las canalizaciones de Rules

Costa

Tras muchas negociaciones y décadas de reivindicaciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipio cierran el acuerdo para ejecutar el primer tramo de las canalizaciones con una inversión de 66,5 millones de euros

El primer tramo tiene un plazo de ejecución de 37 meses

Las administraciones ponen la 'primera piedra' simbólica para iniciar las canalizaciones de Rules
Las administraciones ponen la 'primera piedra' simbólica para iniciar las canalizaciones de Rules / G.H.
Alba Feixas

30 de junio 2023 - 12:17

Motril/Ha costado mucho trabajo y esfuerzo por parte de las administraciones, regantes y sociedad civil. Un sinfín de manifestaciones y visitas de despachos para concienciar de la importancia del desarrollo de una infraestructura necesaria para el progreso de toda una comarca. Y finalmente ha sucedido. El Gobierno central, Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios y regantes rubrican el esperado convenio que permitirá que el agua de Rules esté más cerca del litoral granadino gracias a las canalizaciones. La Costa celebra la noticia, esperan que las obras comiencen más pronto que tarde y que el resto de desglosados vengan a la menor brevedad posible para olvidar de una vez una reivindicación de justicia y que tendría que estar hecha hace tiempo.

Se trata de una actuación fundamental para el desarrollo de la zona, que permitirá garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de la Costa Tropical y asegurar el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Una vez que empiecen las máquinas a trabajar, cuentan con un plazo de ejecución de 37 meses.

Una firma del acuerdo que se ha producido en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Madrid, y que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Mª José Sánchez, en presencia de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; el director general del Agua, Teodoro Estrela y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno.

Las caras de júbilo han sido imposible de esconder, tras varios intentos de reunión y aplazamientos por distintos factores, el miedo a que volviese a suceder lo mismo, planeaba por muchas cabezas. De hecho, tras la decisión de los agricultores de no firmar el convenio hasta conseguir un acuerdo, ha atrasado los plazos, aunque se muestran optimistas de poder finalizar dentro de los plazos establecidos. Ahora tendrán que trabajar con premura ya que se espera que la licitación de las obras puedan estar listas este mismo julio.

El sistema de Béznar- Rules y sus canalizaciones fueron declaradas de interés general en 2001, en 2004 se finalizaron y en 2007 se inauguró. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señala que con este convenio se da respuesta al abastecimiento a los vecinos de la Costa, e incide en que continúan trabajando en la redacción del proyecto del desglosado 3, y "se abre un proceso por el cual ACUAES pone en marcha todo el proceso para la redacción de la totalidad de proyectos previstos".

Morán resalta que el proyecto actual se suma a los que, en distinto grado de ejecución o redacción de proyecto, "tiene desplegado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Andalucía que supera los 1.250 millones de euros y que implican actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración, compromisos de incentivación de la capacidad de producción de agua desalada, aprovechamiento de agua regenerada y todo un conjunto de infraestructuras vinculadas a la regulación, en este cado de la demarcación del Guadalquivir, pero que incorpora actuaciones en cuencas de competencia estatal, como en las de la comunidad autónoma".

"Cerramos así, tras la aprobación el jueves de los Planes Hidrológicos y los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de las cuencas intracomunitarias andaluzas, una semana histórica para el futuro hídrico de Andalucía", destaca la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, que pone en valor la aportación del 10% de la financiación por parte de la administración andaluza -quince millones de euro-, que le correspondía aportar a los regantes, "por el bien de Granada y para que los granadinos puedan tener acceso a esta importante fuente hídrica para el abastecimiento y el regadío". La presa de Rules se construyó en 2004 y presenta una capacidad de 114 hectómetros cúbicos.

Crespo resalta que, "con la firma del convenio, que se centra en el abastecimiento, se desbloquea el primero de los once desglosados en los que se han dividido las conducciones de la presa y supone un antes y un después más que importante para la provincia de Granada". Y pide al Gobierno central "agilidad" en la redacción del siguiente desglosado, el número 3, que beneficiará a los regantes granadinos, para no correr el riesgo de que se pierda la posibilidad de financiarlo con fondos Next Generation.

En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, asegura que están tranquilos porque "traemos la reiteración por parte del Ministerio de esos once desglosados que definirán el futuro de la comarca, tanto para nuestro sector agrícola como para nuestra proyección de cara al futuro en suelos turísticos, industriales y poblacionales. Esto nos asegura riqueza, crecimiento y empleo. Estamos muy satisfechos y sabemos que esto es solo la primera piedra de un camino largo que nos queda por recorrer".

Sánchez incide en que se trata de "un día histórico" para la Costa Tropical al asegurar el desarrollo del desglosado 9, que "asegura ese tronco común de abastecimiento y de regadío que dará el empuje necesario a las necesidades, demandas y proyectos de desarrollo futuro para el litoral".

Momento de la firma del convenio de Rules
Momento de la firma del convenio de Rules / G.H.

El acuerdo contempla que el 80% de la inversión sea cofinanciado por el MITECO con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía abonará un 10% durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que aportará, también durante la ejecución de las obras, un importe de 2,6 millones de euros. La cantidad restante (4 millones) será anticipada por ACUAES mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años.

Firmado el convenio y una vez que el MITECO autorice el proyecto, ACUAES procederá a la inmediata licitación de las obras, trámite que ya ha sido autorizado por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil, en respuesta a la urgente necesidad de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible.

El presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, indica que "es una gran noticia que desbloquea esta actuación, imprescindible para la Costa Tropical y para la provincia, y que pone fin a un agravio histórico que se ha producido" con el litoral y con la provincia "durante los últimos 20 años".

Entrena subraya que se trata de una actuación esencial para el territorio y ha destacado el compromiso del Gobierno central con un proyecto que "estaba paralizado". "Es un gran día para la provincia de Granada, para la Costa Tropical", y todos sus convecinos, "que van a tener garantizado el abastecimiento de agua potable a toda la población", redundando en su futuro por su potencial también para el sector agrícola.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, agradece a la

Junta de Andalucía la financiación del porcentaje que le correspondía asumir a los regantes y señala

que "lo importante es que ya no se pare" y se pongan en marcha todas las conducciones de la presa.

Moreno reseña que "estamos leyendo un libro y hemos pasado de página, esperamos que este nuevo capitulo tenga luces pero no se puede quedar aquí, hay que seguir trabajando y terminar el desglosado 3 que nos han dicho que estará listo para julio".

GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO

Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas por gravedad hasta la ETAP de Palmares y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.

El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 km cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 l/s, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, gestionada por la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada.

Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye esta

tubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo.

Asimismo, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor, junto a la futura nueva estación de bombeo de la interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares.

stats