La afluencia de pasajeros en el Puerto de Motril se incrementa más del 96,3% en los primeros días de la OPE
Costa
Se realiza una jornada de coordinación con el objetivo de establecer marcos de evaluación e intercambio de conocimientos e ideas para perfeccionar procedimientos o reforzar la coordinación entre los diferentes actuantes
Subdelegación del Gobierno y Puerto de Motril coordinan el inicio de la Operación Paso del Estrecho
Motril/Un total de 6.933 pasajeros y 1.981 vehículos han pasado en los primeros diez días de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2023 ya han pasado por el Puerto de Motril, que reanuda en este contexto la línea con Tánger además de los destinos de Melilla, Alhucemas y Nador. Se tata de un importante operativo en el que se coordinan multitud de administraciones y en el que cada detalle es importante para que funcione el engranaje al completo.
Motivo por el que la dársena motrileña ha acogido una jornada formativa destinada al personal implicado y que ha sido organizada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, y sirve según
ha señalado la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, "para que el personal que interviene en la Operación Paso del Estrecho ponga a punto sus protocolos de actuación y se coordinen modos de trabajo, de manera que se pueda responder a cualquier contingencia o incidencia que pueda registrarse en el tiempo que dura la Operación, un dispositivo complejo que requiere de una gran coordinación y colaboración por parte de todos los participantes".
López Calahorro ha detallado que hasta la fecha han pasado por el Puerto de Motril un total de 6.933 pasajero, lo que "supone un 96,3% más que los registrados en la campaña del año pasado". En relación al número de vehículos, por la dársena han transitado 1.981, "lo que también es un 107,2% más que en 2022".
Unos datos que, a juicio de la subdelegada del Gobierno en Granada, hacen pensar que "las previsiones sean muy positivas" y se espere superar de forma significativa las cifras del año anterior. De momento, la línea que registra un mayor número de pasajeros es la de Melilla, con 3.725; le sigue Tánger, con 1.260; la tercera, Alhucemas, con 1.142 y, por último, Nador, con 806 pasajeros.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha manifestado que "afrontamos desde el pasado 15 de junio esta Operación Paseo del Estrecho con buenas perspectivas puesto que tiene todos los visos de ser un año récord. Así lo certifican los datos oficiales y es algo generalizado. Desde el Puerto de Puerto de Motril queremos convertirnos en todo un referente dentro de esta importante operativa dado el gran trabajo que se realiza con celeridad y puntualidad".
García Fuentes ha detallado los servicios que ofrecen para "garantizan el confort de las personas que nos
visitan, así como el refuerzo del personal para una atención rápida y eficaz, la realización de este curso de coordinación es sumamente importante para que todo el engranaje funcione a la perfección".
Los objetivos de la jornada que se ha realizado, en el que han participado medio centenar de personas y una veintena de colaboradores en distintas ponencias, son contribuir a la mejora de la operatividad de la OPE,
establecer marcos de evaluación e intercambio de conocimientos e ideas para perfeccionar procedimientos, reforzar la coordinación entre los diferentes actuantes y dar a conocer a todos los efectivos participantes las
ubicaciones e itinerarios del resto de los intervinientes.
Este año, se reanuda la línea de pasajeros Motril-Tánger (Balearia), con una rotación diaria (7 a la semana). El buque Denia Ciutat Creativa es el encargado de esta ruta, con capacidad para 363 pasajeros y 100 vehículos. Esta misma compañía va a destinar el buque Sicilia para la línea con Melilla, con 4 rotaciones a la semana (una más que en la campaña anterior), con capacidad para 950 pasajeros y 240 vehículos.
Por su parte, la naviera Armas Trasmediterránea, destina el buque Volcán de Tamasite, con capacidad para 1.500 pasajeros y 300 vehículos, para operar con Nador, con 4 rotaciones semanales. Para el destino Alhucemas, se prevén también 4 rotaciones semanales y el Volcán de Timanfaya será el buque encargado de realizarla.
En 2022 unas 100.000 personas y 22.969 vehículos utilizaron la dársena marítima como punto de llegada o partida. En este período, se prevén 21 rotaciones semanales, que se incrementarán si la demanda lo exige, con capacidad de tránsito para 43.186 pasajeros por semana y 18.754 vehículos, lo que hacen una media aproximada de 6.170 personas diarias y 2.680 vehículos en ida y retorno. De hecho, en los primeros cinco días de desarrollo de la OPE ya han pasado por el Puerto de Motril, 1.935 pasajeros y 675 vehículos.
El dispositivo de este año se ha reforzado con las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil que habitualmente prestan servicio en la zona. En total, se cuenta con 60 efectivos con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios. Por parte de la Policía Nacional son 25 los agentes destinados en la OPE y de Guardia Civil 35.
Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aporta información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, etc.), a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos.
Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones, ubicada en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.
También te puede interesar