Albuñol pide un arreglo "urgente" de la carretera de acceso al pueblo por mal estado tras varios años de reclamaciones
Los socialistas presentarán el problema hasta el Parlamento andaluz para pedir explicaciones
Albuñol pide a la Junta la paralización del "parcheo" de la carretera de acceso al pueblo por dejarla en mal estado

Los vecinos de Albuñol, y en general, todos los que utilizan su principal vía de acceso para entrar a la Contraviesa y parte de la Alpujarra, ven diariamente como la carretera A-345, una vía bastante transitada por la que además circulan camiones de alto tonelaje que la utilizan de paso entre las distintas empresas y las autovías, continúan con un firme en mal estado y multitud de parches, a pesar de las reivindicaciones del Consistorio a la Junta de Andalucía.
El Ejecutivo andaluz realizó unas obras de mejora de dicha carretera en 2022, sin embargo, lejos de quedar arreglado, fueron muchos los vecinos que trasladaron sus quejas al Ayuntamiento por el lamentable estado en el que se encontraba la zona rehabilitada. La alcaldesa, María José Sánchez, denunció entonces públicamente que habían presentado un escrito a la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para solicitar el cese inmediato de las obras que "están ocasionando más desperfectos que arreglos". El Consistorio ha solicitado en numerosas ocasiones el asfaltado del tramo que discurre entre La Rábita y Albuñol sin conseguir en todo este tiempo que lo arreglen.
Casi tres años después, y viendo que sus peticiones caen en saco roto, el Grupo Parlamentario del PSOE de Granada llevará al Parlamento andaluz el estado en el que se encuentra la carretera para reclamarle al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la acondicione "urgentemente" y recordarle que este municipio "existe".
La parlamentaria andaluza Olga Manzano, junto a la diputada en el Congreso Olvido de la Rosa, el senador Pepe Entrena, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, y miembros del gobierno local; ha mostrado su "indignación" por la "indecente" situación que presenta esta vía, "competencia de la Junta y ante la que su presidente mira para otro lado". Recalcando que la A-345 es solo un ejemplo más del abandono del PP a Granada.
Manzano ha subrayado que "son muy pocas las obras de envergadura que Moreno Bonilla ha desarrollado en todo este tiempo, cuando prometió que todo lo haría. Presupuesta, pero no ejecuta". Y ha lamentado que de los 534 millones de euros que figuraban en las inversiones para Granada en el presupuesto de 2024 "no llegó a ejecutar ni el 9%", añadiendo que la Junta "se ha olvidado de esta carretera y de hacer la intervención urgente que merece la seguridad de todas y todos los vecinos de Albuñol".
Por su parte, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha reivindicado nuevamente a la Junta "el asfaltado integral de esta carretera a través de una actuación de emergencia, que se haga lo antes posible tras más de cinco años de abandono a una de las carreteras más transitadas de toda la provincia".
Y ha insistido en que en 2022 hicieron "un parcheado en la misma, que ya denunciamos al ser insuficiente y que provocó quejas entre las y los usuarios por los desperfectos generados en los vehículos, y tres años después todavía seguimos viendo el cartel de peligro firme en mal estado".
Temas relacionados
No hay comentarios