El alcalde de Almuñécar cesa al teniente de alcalde de La Herradura de todos sus cargos

Aseguran que la decisión llega tras la negativa del concejal a aceptar dicha remodelación

El alcalde de Almuñécar asume las competencias de Turismo

Juan José Ruiz Joya y Daniel Barbero durante la entrega de reconocimientos de los Premios SICTED / G.H.

Crisis interna en el Ayuntamiento de Almuñécar. La distancia entre el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya (PP), y el concejal popular, Daniel Barbero, se hace más grande tras la resolución de alcaldía firmada este mismo viernes en la que se anuncia el cese de todas las competencias del hasta ahora teniente de alcalde de La Herradura, "por razones organizativas y de confianza". Una decisión que ha pillado por sorpresa a multitud de vecinos de la localidad sexitana, y al propio Barbero, que asegura, seguirá trabajando "por los intereses de su pueblo".

A las 14 horas de este viernes Ruiz Joya firmaba de forma oficial el cese del concejal, que asumía el cargo dentro de las filas de los populares desde 2019, después de que este solicitase de forma formal que se le devolviesen las competencias de Turismo. Tres días antes, el responsable municipal firmó un decreto de alcaldía en el que asumía las competencias de Turismo, por “razones organizativas y de confianza”. Ante esto, Barbero presentó una instancia general en la que exponía que se le habían retirado dicha concejalía "sin ninguna explicación ni dato objetivo ni político que así lo justifique", por lo que pedía que se le devolviesen las competencias antes de las 14 horas de este viernes, así como que se le mantuviese la tenencia de alcaldía.

Además, pedía que en caso de que su demanda no fuese atendida, que por lo menos se le mantuviese su cargo en la tenencia de alcaldía de La Herradura y pasar al grupo no adscrito del Ayuntamiento. Sin embargo, a la hora acordada, Ruiz Joya ha anunciado el cese de todos sus cargos. Desde el Ayuntamiento, por su parte, apuntan a que la decisión llega después de la negativa del concejal a aceptar dicha remodelación.

Aseguran que dentro de una remodelación dentro del equipo de Gobierno, el regidor sexitano revocaba las competencias a Barbero como concejal de Turismo, para que se centrara en la tenencia de alcaldía de La Herradura, sin embargo, "no ha aceptado esta remodelación y ha exigido, mediante una instancia, que se le devuelvan las competencias de Turismo o su incorporación inmediata al grupo mixto".

Ruiz Joya señala que “estos hechos constituyen una actitud inaceptable por la alcaldía y aunque es una decisión muy dura y no deseada, sin embargo, está muy meditada y madurada”. Además, incide en que “esta medida la tomo al límite de la paciencia y de la tolerancia”.

En la resolución de alcaldía se hace alusión al artículo 10/LRJSP (Ley de Régimen Jurídico del Sector Público), que viene a decir que por razones organizativas o de confianza, cuando las circunstancias de índole técnica, económico, social, jurídico o territorial lo hagan conveniente, el alcalde podrá recuperar las competencias que en su día delegó a los concejales.

Por último, Ruiz Joya lanza un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos sobre la solidez del equipo de gobierno de Almuñécar La Herradura, y su compromiso en “seguir trabajando por el futuro y el bienestar de la ciudad”.

"Seguiré trabajando por los intereses de mi pueblo"

Tras conocerse la noticia, Barbero lamenta haberse enterado de la decisión por los medios de comunicación, pero asegura que aprecia y le tiene cariño a Ruiz Joya. "Me duele porque creo que no hay ningún hecho objetivo, ni por falta de trabajo, ni de eficacia para tomar esta decisión. Creo que las explicaciones no me corresponden a mí. Solo sé que para mí por encima de todo están los principios, y si haces una remodelación del Gobierno, la haces completa, y no que parezca que es un castigo que se le hace a una persona".

Según apuntan fuentes de los populares a este periódico, la relación entre Barbero y algunos compañeros de la corporación no pasaba por su mejor momento, de hecho habría una falta grande de entendimiento entre varios ediles. Este podría ser uno de los motivos que habrían desencadenado la falta de confianza y la decisión de cesarle de todas sus competencias.

Daniel Barbero fue concejal del Ayuntamiento de Almuñécar de 2003 a 2011 bajo las siglas, primero del Partido Andalucista, y desde 2007 como Convergencia Andaluza, bajo las órdenes del entonces alcalde, Juan Carlos Benavides. En 2011, durante la celebración de una asamblea de CA, convocada para aprobar la candidatura de cara a las elecciones municipales, Barbero sorprendió a los presentes con su renuncia como concejal al conocer que iba sexto en las listas. Tras su salida de la esfera política trabajó en el sector privado, en hoteles y agencias de viaje.

En 2019 vuelve a aparecer con ilusiones renovadas para defender el proyecto de Ciudadanos en Almuñécar La Herradura. Consiguió su acta de concejal y durante esa legislatura asumió el cargo de concejal de Playas y de Turismo. En 2023, el alcalde sexitano y candidato a la alcaldía, Juan José Ruiz Joya, hizo público el acuerdo alcanzado con los representantes de Ciudadanos y Más Almuñécar, de concurrir en una lista conjunta bajo las siglas del PP. Tras las elecciones municipales, que le dieron la mayoría absoluta a los populares sexitanos, Barbero asumió el puesto de concejal de Turismo y teniente de alcalde de La Herradura.

"Los primeros días al frente de la tenencia de la alcaldía de La Herradura, algunos vecinos me decían por la calle que era el alcalde de La Herradura. Yo miraba para el suelo muerto de vergüenza, alcalde hay solo uno en el municipio, siempre lo he defendido y he sido leal a cualquiera de los alcaldes que he tenido, pero durante 11 años el que ha promovido la división entre La Herradura y Almuñécar ha sido él -en referencia a Juan José Ruiz Joya-", asegura Barbero, quien incide en que sus delegaciones de competencias se han ido achicando con el paso del tiempo y que solo le había pedido que no siguiese quitandole responsabilidades.

Al hilo, añade que "lógicamente quería seguir siendo concejal de Turismo, pero si no tenía que serlo, porque entiendo que somos muchos, que me hubiese mantenido La Herradura". Pese a todo, asegura que seguirá trabajando y que apoyará todas las medidas que considere buenas para el pueblo. 

Por último, incide en que se ha dejado la piel estos años y ha intentado hacer el mejor trabajo posible. "Al alcalde de Almuñécar no le guardo ningún rencor, y él sabe que lo aprecio y estoy seguro que seguiremos trabajando juntos en el futuro, él por Almuñécar y yo por el Turismo y La Herradura. Yo no desertaré de La Herradura, yo nací aquí y aquí lucharé por todos vosotros", concluye.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último