Visto y Oído
Directos
Costa
Motril/Los ayuntamientos de la Costa comienzan a dar los primeros pasos tras conocerse el organigrama municipal con la aprobación de nombramientos, su organización y retribuciones. Algo que en el caso del Ayuntamiento de Motril ha llamado la atención de vecinos y la incredulidad de la oposición al considerarla "desproporcionada, inoportuna y con falta de sensibilidad". De esta forma, el salario de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se incrementará un 19% de forma lineal hasta alcanzar los 72.000 euros anuales brutos y del 31% en el caso de cuatro tenientes de alcalde, que percibirán un salario anual bruto de 59.000 euros.
Un aumento que situaría a García Chamorro entre las alcaldesas mejor pagadas de Andalucía, por encima de ayuntamientos como Granada o Córdoba, incluso pasaría a cobrar más que el presidente la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que según los últimos datos publicados cobra algo más de 71.000 euros. Por otra parte, los tenientes de alcalde pasan de 40.000 euros a 59.000 euros brutos al año, que supone más de 30% de subida.
Algo que no ha gustado nada a los grupos de la oposición que inciden en el malestar de los propios trabajadores del Ayuntamiento, tras años de reivindicaciones solicitando subidas salariales, algunas reconocidas incluso en los tribunales, y que no se han hecho efectivas, presuntamente por falta de presupuesto.
En esta línea, la portavoz socialista, Flor Almón, señala que este incremento es desproporcionado, "rozando los límites legales", al comparar la subida con el salario medio de una familia motrileña, "muchas de ellas están luchando por sobrevivir y enfrentando dificultades económicas". Por lo que añade que "resulta incomprensible e irresponsable que nuestros representantes municipales se otorguen un aumento de sueldo tan significativo".
Almón incide en que, tanto García Chamorro como los actuales concejales, "deberían estar centrados en buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en lugar de beneficiarse a sí mismos".
Por su parte, desde IU-Verdes Equo consideran dicha subida como "desproporcionada, inoportuna y una falta de sensibilidad social con el conjunto de la ciudadanía motrileña, en especial con las familias más desfavorecidas que tienen dificultades para llegar a fin de mes por causa de sus bajos salarios".
El portavoz de IU Verdes Equo, José García Llorente, reprocha a la alcaldesa su "falta de empatía y solidaridad con los vecinos que peor lo están pasando y con cientos de empleados públicos que llevan años reivindicando la mejora de sus condiciones salariales enfrentándose con el mantra de la contención presupuestaria".
El incremento anunciado este jueves en sesión extraordinaria, supondrá al Ayuntamiento el desembolso de algo más de un millón de euros brutos anuales para hacer frente al aumento salarial. En este sentido, García Llorente incide en que no se trata de una cuestión del cumplimiento de la legalidad, sino de "ética política" y del modo de gobernar, que es "en defensa del interés general o es respondiendo a otros planteamientos diferentes".
Así mismo, "habría resultado menos escandaloso si el incremento salarial que se va a aplicar linealmente, se aplicara de forma progresiva y escalonada a lo largo de los cuatro años de la legislatura. Pero, el Partido Popular y sus socios de gobierno han actuado, una vez más, sin miramientos ni complejos".
Desde el Ayuntamiento, aseguran que "se ha fijado el sueldo, en función a lo aprobado por el Gobierno central para municipios mayores a 50.000 habitantes según la Ley Presupuestos Generales del Estado. Son por lo tanto unos sueldos amparados por la ley, aprobada por el PSOE".
Y lamentan que la oposición "utilice este tema para desgastar a este gobierno, cuando la señora Almón ha estado cobrando dos sueldos, uno por el Ayuntamiento de Motril y otro por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical".
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios