La aldea de Jolúcar se prepara para la romería de San Cayetano, la más singular de la provincia

Vecinos de la zona sacando a San Cayetano en 2023
Vecinos de la zona sacando a San Cayetano en 2023 / Alba Feixas

Ya está casi todo preparado para la tradicional romería de San Cayetano, una cita indispensable para muchos vecinos de distintos puntos de la Costa Tropical que cada año descienden el sinuoso camino de montaña que separa Jolúcar, de la carretera principal, para sacar al Santo en procesión y disfrutar de la verbena.

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ultima los preparativos para celebrar este mismo martes a partir de las 21 horas la Misa de Vísperas; después, entre las 22.30 y las 2.00 horas, habrá verbena popular con barra y música.

Al día siguiente, se celebrará la misa solemne y la procesión del patrón. Ese día, multitud de vecinos de distintos puntos de la Costa Tropical peregrinan hasta la aldea para hacer sus ofrendas a San Cayetano, el patrón de la localidad y uno de los santos más honrados.

Esta aldea era uno de los núcleos más poblados que tenía el municipio de Gualchos en los años 60, cuando sobrepasaba los 600 habitantes, pero el éxodo rural que experimentó progresivamente en busca de nuevas oportunidades, o simplemente, mejores comunicaciones, provocó el práctico abandono de este lugar situado a 585 metros sobre el nivel del mar.

Algunas personas incluso caminan durante la madrugada cruzando el monte hasta llegar a la ermita del siglo XVIII, donde se encuentra este santo, para hacer la manda, sacarlo en procesión y disfrutar de la verbena.

stats