Alerta al Ministerio de Agricultura de la presencia en la Costa de Granada de un escarabajo que afecta al árbol del aguacate
La Junta informará al sector sobre las medidas a adoptar para la erradicación del hongo ante la amenaza de que produzca "importantes daños"
La presencia de una especie de escarabajo exótico en la Costa Tropical ha puesto en alerta a técnicos y expertos de las distintas administraciones por la repercusión negativa que este podría tener, en caso de expandirse, en la economía de la zona.
Se trata de un insecto que excava galerías en las ramas de los árboles para alojar unos hongos simbiontes que lleva en su aparato bucal. Los adultos y las larvas se alimentan de estos hongos actuando como vectores del mismo, pudiendo el hongo provocar la marchitez de las especies hospedantes y eventualmente la muerte del árbol.
Un hallazgo que ha sido puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y así tomar las medidas necesarias para frenar una posible plaga que podría afectar a las extensas plantaciones de aguacate que hay en esta zona del litoral.
Aunque hay constancia de diversas especies parecidas en otros puntos de la península, en el caso del escarabajo 'Euwallacea fornicatus', que procede del Sureste de Asia y que ha supuesto un grave problema para la industria del aguacate en Israel, es la primera vez que se localiza en Europa. Un vecino de Motril localizó en 2023 varios de estos en árboles ornamentales y gracias a unas fotografías que colgó en redes sociales para ver si alguien reconocía de qué especie eran, se pudo poner en marcha todo el mecanismo para su localización y eliminación. Según explican a Granada Hoy fuentes municipales, el Ayuntamiento contactó con la Junta de Andalucía para poner en conocimiento el hallazgo, posteriormente técnicos de la Junta de Andalucía realizaron una inspección técnica y tomaron muestras de los árboles afectados. Tras analizar las pruebas se pone en marcha un mecanismo de prevención y se recomienda eliminar estos árboles para evitar una posible propagación del insecto a otros cultivos como el aguacate.
Durante varios meses se han colocado trampas específicas y se han realizado muestreos en distintos puntos del municipio motrileño para intentar conocer el alcance que podría alcanzar, aunque insisten en que "no se puede hablar de una plaga porque solo ha aparecido en árboles ornamentales que han sido eliminados".
Hace tan solo unas semanas, tras varios análisis genéticos se ha podido confirmar oficialmente que se trata del escarabajo de la ambrosía, 'Euwallacea fornicatus sensu lato', por lo que la Junta de Andalucía comunicó el pasado mes de agosto de forma oficial al Gobierno de España su presencia al tratarse de una plaga cuarentenaria, primera cita en Europa de la especie.
Una vez confirmada su presencia en la Costa de Granada, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada y el Ayuntamiento de Motril han programado una jornada técnica divulgativa dirigida a las organizaciones agrarias, a los agricultores y técnicos de la zona que se dedican al cultivo del aguacate sobre el escarabajo de la ambrosía para informar de los últimos descubrimientos y poner sobre aviso dada la importancia económica que pueden ocasionar los daños de la referida plaga, con la intención de alertar al sector y que colaboren en la posible detección de los característicos síntomas y daños de esta especie ya que estos escarabajos son muy difíciles de observar. Su ciclo biológico ocurre en el interior de los árboles; en caso de advertir su presencia se quiere la participación del sector para tomar las medidas necesarias e intervenir de manera inmediata. En esta época del año comienza la temporada del aguacate en muchas fincas, por lo que los agricultores deben realizar inspecciones en sus cultivos para asegurarse que no hay ningún contratiempo, con esta jornada que se celebrará el próximo miércoles en el Teatro Calderón de Motril, pretenden poner sobre aviso de esta especie.
Según la información recogida en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Ambiente este insecto, conocido coloquialmente como barrenillo del té o escarabajo de ambrosía, es difícil de localizar debido a su pequeño tamaño -hasta 2’5 mm de largo en el caso de las hembras y 1,8 mm en el caso de los machos- y ha supuesto un serio problema para la industria de aguacate en California, y en Israel, país que exporta parte de su producción a la Unión Europea, además, en Sri Lanka ha afectado también al cultivo del arbusto del té. Aunque se tiene fechada sus primeras apariciones a la primera década del siglo XXI, no es hasta 2012 cuando se pone nombre y apellido a esta plaga al encontrar escarabajos y el hongo en varios árboles de aguacate en un patio trasero en un barrio residencial de Los Ángeles.
En la jornada se tratará la problemática a nivel mundial que ha supuesto esta especie, se conocerán los pasos que se han seguido en el caso de Motril una vez detectados, y se establecerán las líneas futuras de trabajo gracias a la presencia de expertos en la materia como Diego Gallego Cambronero, de la Universidad de Alicante o Josep María Riba-Flich, de la Universidad de Barcelona.
Además, contarán con Rafael Sánchez Trujillo, jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, José Miguel Mayor Moreno, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación Territorial en Granada; Antonio Muñoz Risueño y Miguel Ángel Gómez de Dios, del Departamento Forestal (AMAYA, M.P.) de Granada y Almería; Joaquín Bustos, Ayuntamiento de Motril; Ignacio Henares Civantos, Departamento de Sanidad Vegetal; María Dolores Alcázar Alba, responsable técnico de Entomología y Nemátodos; María Isabel Aguilar Pérez, responsable técnico Unidad de Hongos, del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios