El alga asiática pone en jaque a la Costa Tropical

Esta especie invasora supone una amenaza para la pesca, el turismo y la biodiversidad costera del litoral

Se han registrado arribazones en las playas de La Mamola, La Rábita, Salobreña o Calahonda

Algas 'invasoras'

Varias personas disfrutan de la jornada de playa en Calahonda entre algas
Varias personas disfrutan de la jornada de playa en Calahonda entre algas / Alba Feixas

El último temporal de Poniente vuelve a traer a diversas playas de la Costa Tropical a un inquilino molesto que se extiende cada vez más por sus fondos marinos: el alga asiática. Desde el paseo marítimo llama la atención el color oscuro que cubre la orilla; sin embargo, junto a la lámina de agua, los vecinos del litoral sobrellevan la jornada junto a las algas, que suponen un riesgo para la biodiversidad, el equilibrio natural de estos hábitats e incluso el turismo, y que cada vez son más habituales.

No es un problema nuevo, ni exclusivo del litoral granadino, y no pilla de sorpresa. Ya en 2020 el Ayuntamiento de Motril presentó una moción para adoptar medidas sobre la problemática del asentamiento del alga asiática en el litoral e instar a las administraciones competentes controlar, investigar y poder evitar su proliferación.

Los ayuntamientos sufren la llegada de esta especie que cubre sus playas, y refuerzan sus servicios de limpieza para retirarlas de la playa lo antes posible y evitar el mal olor que desprenden con su descomposición.

Hace unos años, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y la de Málaga constataron la presencia de la Rugulopteris Okamurae, una especie de alga parda, con talos de entre 11 y 33 centímetros, originaria del océano Pacífico noroccidental, (Corea, Japón, China, Taiwan, Filipinas…), donde se desarrolla sobre fondos rocosos entre la superficie y los 7 metros de profundidad, aunque puede llegar hasta los 15, en el litoral granadino y avisaron de la necesidad de gestionar la situación para evitar que esta alga, que fue detectada a finales de 2019, se siga extendiendo. Uno de los principales problemas es que arrasa con todo a su paso.

El alga ha alcanzado las costas de Granada por dos vías: las aguas de lastre –que sueltan los barcos en los atraques para cargar mercancías–, “que aunque están reguladas en ningún caso se lleva a cabo ningún control”, y la introducción de especies de acuicultura. En las superficies de algunas de estas especies (almejas, ostras) viajan las ‘esporas’ de las algas.

A finales de 2019 investigadores del Aula del Mar de la UGR dirigidos por el profesor y director del Aula del Mar, Julio De la Rosa, localizaron en la Costa Tropical esta especie invasora de forma asentada en la localidad de Cambriles, asociada una pradera de Posidonia oceánica, alertando de los problemas ligados a la propagación de esta especie. A partir de ese momento se empezaron a descubrir nuevas localidades a lo largo de todo el litoral de la provincia de Granada, donde actualmente se encuentra bastante extendida.

Se calcula que el impacto que esta alga está produciendo en el sector pesquero de Granada es de un 30% por la merma en las descargas de la lonja de Motril, además del deterioro que sufren las artes de pesca.

Desde la Asociación Organización de Productores Pesqueros 85 de Motril denuncian constantemente las afecciones que los pescadores sufren en el litoral granadino con el alga asiática Rugulopteryx okamurae. No son pocas las embarcaciones que al retirar sus artes de pesca han recogido una buena cantidad de esta especie invasora, sufriendo grandes pérdidas económicas, además del gran daño medioambiental que causa sobre los ecosistemas productivos.

"Se trata de una especie exótica que afecta a todas las modalidades pesqueras, provocando no solo la pérdida de las pesquerías, sino también la rotura y pérdida de artes y aparejos de pesca", explican desde la OPP 85, quienes además exigen a las administraciones que trabajen para dar una solución a este problema que está cada vez más extendido por el litoral, y que trabajen "unidos y con fuerza en una estrategia de gestión, control y posible prevención Los y/o erradicación del agua que sea seria y efectiva".

stats