Almuñécar bajará el IBI para compensar la nueva tasa de basura impuesta por el Gobierno de España
Los garajes, trasteros o locales sin actividad estarán exentos, y las bonificaciones cubrirán al 100% a las familias en situación de vulnerabilidad
Almuñécar aumenta su presupuesto para 2025 hasta los más de 49 millones con la vista puesta en la remodelación del paseo de la Caletilla o la vivienda joven

El Ayuntamiento de Almuñécar reducirá el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 1,07% al 0,81%, aprobado en el pleno municipal para que los vecinos no sufran un incremento en la carga fiscal con la nueva tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos, ya que la reducción en la recaudación del IBI será exactamente igual al importe que se obtenga con la nueva tasa. Ambas medidas se devengarán en enero de 2026.
Unas modificaciones que responden a la obligación legal impuesta por la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que exige a los municipios la implantación de una tasa específica para la gestión de residuos antes de abril de 2025.
Durantel el pleno municipal se ha aprobado la reducción del IBI, y la nueva tasa de residuos que se aplicará por generación y uso efectivo del servicio, con una recaudación estimada de 4.238.815,01 euros, equivalente a la disminución en la recaudación del IBI.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha señalado que "este ajuste es fruto de un trabajo consensuado y riguroso. Queremos que la transición sea justa y proporcione un beneficio real para nuestros ciudadanos". "Desde el equipo de gobierno hemos trabajado con rigor y responsabilidad para que estas medidas no supongan un aumento de los impuestos para nuestros vecinos. Cada euro que nos obligan a repercutir a los vecinos de Almuñécar y La Herradura en la nueva tasa de Basura, este equipo de gobierno lo compensará con la bajada del IBI. Así, cumplimos con la ley sin cargar más sobre los bolsillos de las familias".
Por su parte, la concejala de Hacienda, Beatriz González, ha señalado es que han diseñado "un sistema fiscal equitativo, donde cada vecino pagará según el uso real del servicio de recogida de residuos. Además, hemos incorporado bonificaciones y nos hemos comprometido a incluir más en el momento que contemos con la información necesaria, para proteger a las familias más vulnerables, demostrando nuestro compromiso con la justicia social".
El Ayuntamiento ha agradecido el esfuerzo conjunto de todos los grupos municipales, destacando la participación activa y responsable de los partidos de la oposición para la consecución final de estas propuestas.
En este sentido, Ruiz Joya ha agradecido a los grupos de la oposición "su disposición a trabajar de forma constructiva y consensuada. Estas decisiones no han sido fáciles, pero hemos demostrado que, podemos encontrar entre todos soluciones más justas para nuestro municipio".
Por su parte, Beatriz González, ha añadido que "es un orgullo ver cómo todas las formaciones políticas han aportado ideas para lograr una tasa que sea lo más equilibrada posible. Esta colaboración será clave para seguir mejorando nuestro modelo fiscal en el futuro".
Con esta aprobación se ha conseguido mantener la misma carga fiscal. La reducción del IBI y la implantación de la tasa están equilibradas, asegurando que los vecinos no verán un aumento en su contribución global al municipio.
De esta forma han consensuado entre los grupos una distribución más justas de las cargas. La tasa de residuos sigue el principio de "quien contamina, paga". Los garajes, trasteros o locales sin actividad estarán exentos, y las bonificaciones cubrirán al 100% a las familias en situación de vulnerabilidad.
La implementación de estas medidas asegura que el Ayuntamiento cumple con la normativa estatal y europea, promoviendo un modelo de gestión sostenible. Los cambios han sido avalados por los informes de Intervención y aprobados por el Ministerio de Hacienda.
"Estas medidas demuestran que en Almuñécar y en La Herradura estamos comprometidos con la sostenibilidad y con un modelo fiscal justo, adaptado a los tiempos que vivimos", ha concluido Ruiz Joya.
El Ayuntamiento asegura que la implementación de esta tasa no comprometerá la estabilidad financiera del municipio, avalada por los informes de Intervención y la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta medida responde tanto a los objetivos de sostenibilidad ambiental como a las exigencias legales, evitando sanciones a nivel europeo por incumplimiento.
También te puede interesar