Almuñécar se despide del mítico chiringuito Calabré tras décadas de historia
El Consistorio llevaba más de un año tramitando la concesión para destinarlo a un Centro Náutico con escuela de deportes marinos, aunque desde el Gobierno aseguran que la Junta de Andalucía firmó el acta de reversión al Estado
Los vecinos de Almuñécar se despiden con tristeza del mítico chiringuito Calabré, ubicado en la Playa de San Cristóbal que, pese a los intentos del Ayuntamiento sexitano por adquirir el inmueble para instalar una Escuela Náutica, ha quedado reducido a escombros tras la demolición realizada por parte del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Se trata de un establecimiento que llevaba varios años cerrado, y que incluso en los últimos tiempos había sido 'okupado'. El Ayuntamiento de Almuñécar había solicitado conservar esta instalación para darle un nuevo uso en el municipio, sin embargo la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado mes de octubre dejaba claro cual era el destino del chiringuito. Además,
La concejal de Medio Ambiente y Playas, Lucía González, ha explicado que una vez que tuvieron conocimiento de la no renovación de la concesión al anterior titular, estaban tramitando, desde hace más de un año, ante la delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, competente en la gestión de ordenación del litoral, que "fuera al mismo Ayuntamiento al que se le adjudicara la concesión del chiringuito, para destinarlo a una Escuela Náutica, en la que se incluyeran escuelas de vela, submarinismo, paddle Surf, kayak, un espacio para formación y, en definitiva, un gran centro náutico en Almuñécar, único en la Costa Tropical".
En este sentido, González ha asegurado que la Junta de Andalucía dispone desde hace tiempo, de toda la documentación preceptiva para otorgar la concesión pero, esta misma mañana, cuando la mayoría de los vecinos del municipio, y desde el propio Consistorio estaban pendientes de la última hora de la previsión meteorológica por la alerta naranja decretada en la noche de este pasado martes en buena parte de la provincia por fuertes lluvias, se han visto sorprendidos, sin previo aviso, con la llegada de las máquinas a la zona donde se ubicaba el ya demolido chiringuito, para reducirlo a escombros.
La responsable de Playas ha señalado que no consta en el Ayuntamiento ninguna solicitud de licencia de obras, de ocupación de la vía pública por uso de aceras y aparcamiento contiguo, ni plan de seguridad para acotar la zona de obras, ni señalización que garantice la seguridad de los usuarios del paseo marítimo, ni ningún tipo de comunicación al respecto.
"Nos parece indignante, que teniendo en trámite con la Junta de Andalucía, un gran proyecto como el presentado para Escuela Náutica en el Calabré, el Gobierno Central decida, unilateralmente, su demolición de una forma tan opaca y sorprendentemente ágil en la tramitación de la adjudicación de las obras de demolición, cuando otras peticiones de actuaciones, muy necesarias en nuestras playas, como los espigones de Cotobro o la defensa de la escollera de Aquatropic, caen en saco roto y no obtienen respuesta", concluye.
Sin embargo, desde el Gobierno aseguran a este periódico que en este caso el Ayuntamiento no tiene que autorizar ningún permiso porque la orden de demolición la firma la directora general de Costas, que es quien tiene las competencias en las playas. Además, inciden en que se notificó al Consistorio la demolición del chiringuito el pasado 4 de septiembre, momento en el que podrían haber recurrido la resolución y no ha sucedido.
Por otro lado, apuntan que la licencia del chiringuito "fue concedida en precario desde 1965 a 2022 y lo que se ha hecho es tramitar un expediente de recuperación de la posesión para eliminar esa instalación, ilegal, porque estaba en dominio público marítimo terrestre".
El Calabré era uno de los más antiguos de la Costa, ha estado regentado por varias generaciones de la misma familia y acogía a multitud de vecinos y visitantes que acudían al establecimiento con ganas de probar algunos de sus manjares. Llevaba más de seis décadas dando servicio en primera línea de playa y contaba con una concesión antigua que con la reformulación de la ley tuvo que adaptarse a los tiempos, y hasta el fin de sus días - en 2022- tuvo una clientela fija que aprovecha cada ocasión para tomar algo y disfrutar de la jornada entre sus paredes.
El BOE publicó hace algunas fechas el procedimiento de incoación del expediente de recuperación posesoria de instalaciones en terrenos de dominio público marítimo terrestre en el término municipal de Almuñécar, incoado por Resolución del Servicio Provincial de Costas de Granada. Alegando que no había sido posible notificar a los interesados por resultar su domicilio desconocido, por encontrarse ausente del mismo o por rehusar la pertinente comunicación, por lo que conforme a lo establecido en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, desde Costas notificaron que iniciaban los trámites del expediente para la recuperación posesoria de las instalaciones, propiedad de la Administración General del Estado.
También te puede interesar
Lo último