Almuñécar estudia posibles ayudas para paliar los destrozos del incendio forestal de Peña Escrita, ya controlado

Señalan que una vez se asegure la extinción del fuego, trabajaran en todas las vías posibles para dar soluciones a los afectados

Incendio en Almuñécar: "Esto es una ruina para el campo, primero la sequía y ahora el incendio"

Día después del incendio forestal que desde este martes afecta al paraje de Peña Escrita de Almuñécar
Día después del incendio forestal que desde este martes afecta al paraje de Peña Escrita de Almuñécar / Alba Feixas

El Ayuntamiento de Almuñécar estudiará las posibles vías de subvención o financiación para los afectados en el incendio forestal declarado en la tarde del pasado martes en el paraje de Peña Escrita, que ha quedado finalmente controlado a las 00:15 horas de este viernes y ha afectado, según las primeras estimaciones a cerca de 600 hectáreas.

Según ha anunciado el servicio del Infoca, en la zona afectada permanecen dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados de extinción en tareas de remate y liquidación.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha señalado que cuando esté extinguido será el momento de valorar la situación y de las pérdidas ocasionadas. "Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar con el resto de administraciones para intentar buscar soluciones a los agricultores que han perdido sus producciones y explorar algunas vías de financiación como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España". 

Ruiz Joya ha incidido en que la prioridad es asegurarse primero de que el incendio está apagado del todo para ponerse a trabajar y buscar soluciones para paliar los daños sufridos. 

El concejal de Agricultura de Almuñécar, Carlos Ferrón, ha señalado que trabajan con la intención de facilitar en el Ayuntamiento la información que puedan necesitar los afectados a partir del lunes, así como asesorarles en las valoraciones que hayan de hacer para poder optar a "todas las líneas posibles" de financiación.

Lo prioritario en muchas de estas pequeñas plantaciones será introducir nuevas líneas de riego, y una dotación a instalar puede valorarse en unos 15.000 euros por hectárea. A falta aún de comprobación sobre el terreno, las fincas que han resultado calcinadas no podrán cultivarse en las próximas temporadas, pero las que hayan estado afectadas por "golpe de calor" pueden recuperarse de cara al año que viene.

Ferrón ha señalado que, en primer lugar, "hay que valorar el porcentaje de pérdidas de la plantación" y "si es recuperable o no" teniendo en cuenta también cuestiones como si está afectada la masa foliar o también los vasos conductores de savia, con las recomendaciones técnicas pertinentes para podas o operaciones similares, además ha incidido en el coste que puede conllevar, pendiente asimismo de valoración, el daño al tendido eléctrico.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz agradeció la capacidad de respuesta y el esfuerzo que los profesionales del Plan Infoca "demuestran todos los días". "En incendios como el de Almuñécar, cuando se enfrentan a las llamas de madrugada y sin apoyo aéreo, tiene un doble valor".

Tras su estabilización trabajaron sobre el terreno una treintena de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un encargado de logística y el director del Centro Operativo Provincial. A ellos se sumaban cuatro vehículos autobombas, un helicóptero semipesado, una unidad médica y otra meteorológica.

El incendio ocasionó en sus inicios que una mujer de 57 años resultara afectada por inhalación de humo y tuviera incluso que ser trasladada de la zona del barranco Matachina al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.

Según las primeras estimaciones del Infoca, el incendio ha afectado a cerca de 600 hectáreas, en su mayoría forestales -unas 440 hectáreas- y 150 de uso agrícola o de otro tipo. Un extenso dispositivo de medios aéreos y terrestres han trabajado sin descanso en la zona para evitar que las llamas se propagasen, debido principalmente a la difícil orografía del paraje.

Durante la primera jornada, los trabajos se centraron en evitar que el fuego no alcanzase por su flanco oeste terrenos protegidos del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, ya pasado el límite con Nerja, y así evitar que llegase a una zona forestal amplia en el límite de las provincias de Granada y Málaga, la cual conecta a su vez con el área protegida.

stats