La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
El Ayuntamiento de Almuñécar se suma a las administraciones de la Costa Tropical que han mostrado públicamente su oposición a la posible construcción de un parque eólico en el mar de Alborán frente al litoral granadino por las afecciones que la instalación de este coloso de la energía puede suponer para el ecosistema marino, además de la repercusión negativa que podría suponer el impacto visual de estos molinos marinos en el turismo de la zona.
Por el momento no hay mucha información sobre la posibilidad de implantar estos proyectos frente a la Costa de Granada. Desde el Gobierno central han asegurado a preguntas de Granada Hoy que actualmente al Ministerio para la Transición Ecológica han llegado dos documentos iniciales de proyectos de eólica marina para la costa de Granada y Almería, uno situado frente a Torrenueva Costa -510 megavatios- y otro entre Granada y Almería, de 990 vatios.
"En ambos casos el Ministerio tiene que realizar el documento de alcance sobre estos documentos iniciales de proyectos -no se les puede calificar como proyectos- que aún no está finalizado", añaden.
Además, según apuntan otras fuentes del Gobierno, aún no hay nada decidido, a la hora de iniciar un proyecto de esta envergadura se valora el posicionamiento de los agentes implicados en el entorno y se pide opinión a los ayuntamientos y colectivos. En este caso, los planteados en la Costa de Granada cuentan ya con un gran rechazo por parte de las administraciones y de una marea ciudadana que trabaja para que no se destruyan los fondos marinos, la flora y la fauna de la Costa Tropical, se arruine al sector pesquero y hostelero de la zona, ni se devalúe la vivienda, con estas instalaciones.
Almuñécar se une de esta forma a los ayuntamientos de Torrenueva Costa, Gualchos o Salobreña, así como a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que han aprobado mociones para posicionarse en contra de dicho proyectos.
En la moción aprobada en Almuñécar, a la que ha tenido acceso este periódico, señalan que "el cambio climático y la pérdida de biodiversidad constituyen las dos principales manifestaciones de la actual crisis ecológica. Existe un amplio consenso, científico y social, sobre la necesidad de abordar ambos desafíos con urgencia y ambición, pero también de hacerlo de forma conjunta y sinérgica. Sin una naturaleza bien conservada, no se puede hacer frente al cambio climático".
Por otra parte, "abordar ambos desafíos por separado, como cuestiones independientes, crea el riesgo de emprender acciones que agravan una, otra o ambas problemáticas. Es el caso de las energías renovables, siendo una de las soluciones clave para mitigar el cambio climático en el corto y medio plazo, pero su despliegue puede acarrear un impacto negativo para la biodiversidad si se realiza de forma generalizada y sin la adecuada planificación sobre zonas de alto valor ecológico o sin tener en cuenta a especies vulnerables".
Recalcan que la eólica marina es un ejemplo de la necesidad de buscar un equilibrio entre la conservación y el desarrollo. "Hay que tener en cuenta que los parques eólicos que se estudian en el Mar de Alborán, a unos 15-20 kilómetros de distancia, deberían instalarse al menos a 700 metros de profundidad y que, por otro lado, hay una gran biodiversidad que puede verse afectada que incluye a varias especies de cetáceos y de aves marinas catalogadas, y a flora y fauna marina de gran valor ecológico. Con la construcción de este parque eólico en nuestra costa, causaría la alteración del hábitat marino, de su flora y fauna, el riesgo de colisiones y molestias por ruidos para las aves marinas, así como posibles efectos en la navegación y la pesca, sin olvidar el impacto visual".
Y recalcan que la inquietud por la instalación de estas plataformas, debida a la falta de información acerca los efectos económicos, turísticos y ambientales de la construcción de los molinos, es evidente entre los vecinos de la Costa Tropical de ahí, la importancia de la posición del Ayuntamiento de Almuñécar para poder canalizar toda la información disponible y poder compartirla con el resto de grupos políticos y con todos los ciudadanos del municipio.
La moción, que ha salido adelante con el voto en contra de Convergencia Andaluza, tiene el objetivo de trasladar a las administraciones competentes el sentir de los vecinos e instar a que se ofrezca mayor información para actuar en consecuencia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios