Los alquileres en la Costa de Granada se disparan frente a una capital que frena su ascenso
Vivienda
A espera de la temporada alta, los precios del litoral se disparan por encima de los de la ciudad de la Alhambra, la tercera capital que más sube en Andalucía
¿Es legal que la inmobiliaria cobre comisión al inquilino por un alquiler?
Pese a las temperaturas veraniegas con que ha comenzado el año, febrero dista mucho de ser la temporada alta para la Costa Tropical, cuando los turistas cambien la sierra, por la playa. Pese a todo, el mercado inmobiliario parece estar preparándose para este momento, pues el último análisis de Fotocasa refleja un aumento del 10% en el precio del alquiler de Motril en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en Almuñécar es del 6%. Ambas cifras son superiores a las que dicho portal web ofrece para la capital (3,6%), que al mismo tiempo se aleja bastante de otras capitales de provincia como Málaga (12,6%) o Sevilla (11,5%).
Tampoco mejora la situación si se mira el avance mensual. Los datos de Fotocasa reflejan que los precios del alquiler en la capital han bajado un 1,5% en febrero en comparación con el mes anterior, pero en los municipios de la Costa la situación es toda la contraria, pues Almuñécar registra un aumento del 2,1% y Motril, del 11,4%. Una vez más, la comparación con otras capitales de provincia como Málaga o Sevilla es sonrojante, pues mientras la ciudad hispalense ha registrado un aumento del 2,5% la capital de la Costa del Sol lo ha hecho un 3%.
En términos provinciales, el precio del metro cuadrado en Granada se situó en febrero en 8,99 euros, según Fotocasa, lo que supone un aumento del 5% en términos interanuales, una de las cifras más bajas en Andalucía, solo por delante de Córdoba (0,9%). Completan la comunidad autónoma Sevilla, que lidera la subida con un 12,9%, Málaga (11,1%), Cádiz (7,7%) y Almería (2,7%); Jaén, por su parte, es la única que arroja un saldo negativo, con una caída del 6,7%.
A nivel andaluz, el informe de Fotocasa sitúa a la comunidad autónoma con una variación anual del precio del alquiler en febrero del 8,9%, con un precio medio del metro cuadrado en torno a los diez euros, es decir, un 15% por debajo de la media nacional.
Según María Martos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario, “el precio del arrendamiento vuelve a subir con fuerza tras un breve periodo de leve moderación. Sin embargo, lo más impactante es este aumento de más de un 7% interanual, que se suma al 10,2% que ya creció el pasado febrero de 2023". Es decir, continúa Martos, "el mercado sigue calentándose a niveles preocupantes. Esta situación pone de manifiesto el escenario crítico de encarecimiento de precios en el que el principal responsable es el desequilibrio entre oferta y demanda”.
Temas relacionados
No hay comentarios