La ampliación de un sendero junto al mar y un mirador transparente, los nuevos proyectos de Salobreña
Costa
El Ayuntamiento se ha presentado a una convocatoria del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para llevar a cabo el proyecto
Salobreña/Salobreña continúa dando pasos para poner en valor hasta el último rincón del municipio y atraer a un turista que busca un elemento diferenciador en el destino. No quieren ser solo un destino vacacional de sol y playa, por ello llevan tiempo trabajando para desestacionalizar la oferta y apostar por la sostenibilidad, la valorización del patrimonio natural y el medio ambiente con el proyecto ‘Pueblo Pesquero La Caleta’.
Se trata de una iniciativa de desarrollo local sostenible en la que se realizarán diferentes acciones que pasan por facilitar los accesos al sendero de la ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo- Salobreña, asegurar la zona del Caletón o instalar un pequeño mirador transparente, que permitirá a los vecinos y visitantes contemplar el tesoro medioambiental que tiene la Villa en la zona, entre otras acciones específicas. De momento, el proyecto se encuentra en una fase inicial, el Ayuntamiento ha solicitado la ayuda de una de las convocatorias del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por un valor máximo de 120.000 euros y que cuenta con un plazo de seis meses para dar a conocer su resolución, por lo que el Consistorio tendrá presumiblemente que esperar al menos hasta el verano de 2023 para saber si esta restauración integral de la zona puede ponerse en marcha, y que podría significar un antes y un después para el término municipal de Salobreña en el apartado turístico.
"La iniciativa consiste en eliminar el peligro de desprendimiento del Caletón, mediante la colocación de una malla protectora con una empresa especializada en trabajo en altura, y una vez este fuera de peligro, abrir el actual camino del Caletón como una senda peatonal, hay una parte que se sube en alto, la iniciativa se realiza para que se pueda subir y realizar una especie de mirador con el suelo transparente. La idea es mejorar los accesos, reducir el riesgo de desprendimiento para mayor seguridad de la zona y recuperar el varadero histórico mediante distintas iniciativas complementarias hasta llegar al objetivo de convertirlo en un destino turístico, sostenible y competitivo, basado en su identidad como pueblo pesquero", explica a Granada Hoy la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.
Rufino indica que con las primeras actuaciones se facilitaría el acceso para que vecinos y visitantes pudieran conocer los tesoros medioambientales de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los acantilados, "creando un interés turístico que irá creciendo y que favorecerá a las actuaciones futuras".
Además, sería la guinda del pastel de un plan de desarrollo turístico mucho mayor en el que se encuentra el Consistorio inmerso gracias a la obtención de 2,5 millones de euros de los fondos europeos y que les permitirá poner en valor distintos enclaves del municipio, actualizar después de mucho tiempo el paseo marítimo o realizar, en el lado opuesto del municipio un plan para solucionar la posible inundabilidad de la zona en caso de desbordamientos del río Guadalfeo y que permitirá desbloquear importantes desarrollos urbanísticos paralizados con el paso del tiempo.
Actualmente, son muchas las personas que transitan por el sendero para visitar la zona, pasear, desconectar o hacer fotografías, de hecho, el lugar es muy utilizado, sobre todo en época estival, y es uno de los puntos más utilizados por fotógrafos que aprovechan las hermosas vistas del atardecer para hacer sus sesiones y dejar plasmada la belleza del entorno. El problema principal es que, con el paso del tiempo, dicho sendero se ha visto deteriorado y el riesgo por el desprendimiento de rocas es real. Por ello, desde el Ayuntamiento inciden en la necesidad de realizar esta actuación que permitiría colocar unos sistemas de prevención contra desprendimientos en las laderas, a la vez que se mejora y repara el propio paseo y se le incorpora señalización y equipamiento básico. Por otro lado, se pretende recuperar el varadero pesquero de La Guardia mediante su adecuación, vallado y equipamiento básico.
Es decir, se pretende innovar en materia de desarrollo del turismo pesquero con la futura declaración del pueblo como recurso turístico, de hecho, la denominación de Pueblo Pesquero es pionera en España. En 2004 la Cofradía de pescadores de Lira (Galicia) empezó a realizar una serie de actividades relacionadas con el turismo y la pesca con el objetivo de dinamizar el entorno social y dar a conocer la complejidad del sector pesquero y todo lo relacionado con su entorno. Desde 2011, este plan de acción se recoge bajo la marca Mar Galaica Turismo Mariñeiro que posteriormente se amplió para englobar también a actividades a bordo de embarcaciones tradicionales, itinerarios por la costa, alojamiento en casas rurales, museos de la pesca y gastronomía tradicional. Por el contrario, en la costa de Granada "a pesar de la importancia del patrimonio que data de la época de los fenicios y romanos, pocas son las iniciativas que se han realizado para la promoción del patrimonio pesquero".
Líneas de acción
Hay varios ejes en los que se basan y que el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero considera prioritarios a la hora de realizar un proyecto. Un claro ejemplo es la intención de promocionar el turismo pesquero, así como poner en valor el patrimonio natural y cultural y tradiciones en riesgo de desaparición como la pesca artesanal sostenible. Por otra parte, tiene en cuenta a las mujeres y a los jóvenes, fomentando la creación de empleo mediante iniciativas de autoempleo en la pesca artesanal, la transformación y la producción de conservas artesanales o el desarrollo de ofertas en servicios de turismo pesquero.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave