Puertos pone objeciones al proyecto de la Marina de Motril
Junta y Ayuntamiento se reúnen por primera vez para abordar el proyecto y trabajan en solucionar las "observaciones" de la Agencia
Navegación, golf y fútbol de élite: la apuesta de Playa Granada de Motril por el turismo de alto poder adquisitivo
Las administraciones y el sector privado continúan trabajando y dando pasos para que la marina deportiva de Playa Granada sea una realidad. El proyecto de esta infraestructura continúa su desarrollo, tras conseguir la resolución favorable del estudio de viabilidad y encargar un estudio hidrogeológico a la Universidad de Granada, ahora la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril se reunen para tratar algunos asuntos relativos del proyecto, como subsanar algunas observaciones de la Agencia de Puertos al anteproyecto, que una vez aprobado será el punto de partida para su futura licitación.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado Motril para conocer los avances del proyecto en una reunión en la que han participado el viceconsejero Mario Muñoz-Atanet, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, el director de la Agencia de Puertos de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón y la directora de AVRA, Susana Cayuelas, además de técnicos municipales, miembros del equipo de Gobierno municipal y de la Junta de Compensación, entre otros.
"Si involucramos a todas y cada una de las administraciones, lograremos que Playa Granada sea uno de los revulsivos económicos que necesita no sólo Motril sino la Costa Tropical en su conjunto", ha explicado Díaz, quien ha incidido que tienen "la mano tendida" al Consistorio "para avanzar en este proyecto", aunque ha recordado que no solo depende de la administración andaluza.
La consejera ha indicado que el Ejecutivo andaluz "colabora" con la "necesidad de mejorar Motril", en este sentido ha recordado algunos de los proyectos que se realizaron en la anterior legislatura y que ya forman parte de la ciudad como la circunvalación Sur, la mejora del centro histórico con la Plaza de la Tenería y diversas calles adyacentes al propio Ayuntamiento.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la importancia estratégica de este proyecto para el futuro desarrollo del litoral y para la proyección turística de la ciudad. "La visita de la consejera es un paso clave para la materialización de este importante proyecto, que se espera se convierta en un motor económico y turístico para la ciudad de Motril y toda la Costa Tropical".
Y ha resaltado la importancia de Playa Granada como "uno de los principales emblemas turísticos de Motril", destacando el papel de esta zona para situar a la localidad en el mapa de los destinos de calidad, integrados en el entorno natural y con una oferta diferenciada. "El impulso que está tomando este proyecto, sumado a las iniciativas que estamos liderando tanto desde el Ayuntamiento como desde otras administraciones, está permitiendo una evolución sin precedentes en la zona".
El teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha avanzado que se presentó en la Agencia de Puertos el anteproyecto y "estamos en una fase avanzada de la tramitación". Ha recordado que se presentó el estudio hidrogeológico realizado por la UGR para "establecer las compensaciones que pueda tener esa infraestructura con la Charca de Suárez", ya que era uno de los contratiempos que se plantearon, sin embargo, ha asegurado que "se ha salvado con solvencia y se plantean una serie de medidas de compensación que son fáciles para el proyecto y que lo hacen viable, en estos momentos estamos subsanando algunas observaciones que se han puesto por parte de la Agencia de Puertos".
La marina deportiva de Playa Granada está valorada en 129 millones de euros, de los que cerca de 50 serán para la propia marina, con una capacidad para 718 amarres. El proyecto, realizado por la empresa holandesa Royan Haskoning, contempla, además la creación de un frontal de hoteles resorts, una lámina de agua de 100000 m2, gasolinera o aparcamiento. Dos millones de metros cuadrados en los que proyectan una marina y 2600 viviendas, con la intención de construir una ciudad "compacta, habitable y desestacionalizada", además de un nuevo campo de golf de 18 hoyos, un parque con amplias zonas verdes que "unido a la Charca de Suárez se transformará en casi un millón de metros cuadrados de espacios verdes para el municipio con diferentes grados de protección".
Temas relacionados
No hay comentarios