Cuatro años de trabajo para mejorar las playas de Motril
COSTA
Nuevas infraestructuras, nivelación de las playas y apuesta por el turismo de calidad, son algunos de los ejes fundamentales en los que se han trabajado en los últimos años
Demanda la urgencia del espigón de Motril para evitar situaciones como las vividas en las últimas fechas
Motril/En estos últimos cuatro años se han dado los primeros pasos para iniciar un turismo de sol y playa sostenible que permita recuperar, embellecer, nivelar y alisar unas playas castigadas por los temporales y el paso del tiempo, así como la falta de inversiones en mejoras de infraestructuras, mantenimiento, o accesibilidad. Motril dispone de unos grandes espacios de calidad que están diversificados para realizar, tanto prácticas lúdicas como deportivas, para menores y mayores.
El litoral motrileño ha experimentado en los últimos años una importante transformación que marca los cimientos para la promoción de sol y playa futura de la ciudad, donde se vea diversificada la opciones residenciales o turísticas de la zona y que pasan por distintas iniciativas que se están promoviendo desde el sector público y privado y por el trabajo en equipo de todas las administraciones.
Las playas de Motril son extensas, el desnivel y deterioro que presentaban era importante, y la falta de una buena defensa del litoral con los espigones, dejan huella en en litoral motrileño. El último temporal pilló por sorpresa a muchos tras dejar al descubierto un escalón de metro y medio en la zona de Los Moriscos de Playa Granada, la zona está acordonada, es escalón es importante, una torreta de vigilancia quedó casi al descubierto y el Ayuntamiento ha tenido que retirar por precaución parte de la Senda Litoral al quedar casi en el aire.
El teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo del Litoral de Motril, José Lemos, explica a Granada Hoy que "hace muchos años que no teníamos un temporal de estas características en la zona, si mal no recuerdo desde 2013, evidentemente cuando el espigón este hecho, algo que esperamos que sea antes de un año, la senda podrá ser estable durante todo el año, mientras tanto creemos que lo mejor es retirar una parte para que vecinos y visitantes puedan disfrutarla en las mejores condiciones y sin problemas de última hora".
Lemos remarca que pese a todo están contentos, "pensamos en una senda que perdurase en el tiempo y que aguantase las inclemencias del tiempo, creo que ha quedado demostrado que así ha sido, pese a todo, la senda ha aguantado en perfectas condiciones".
Pero hasta llegar a este punto, se han tenido que dar diferentes pasos importantes para acondicionar las instalaciones y sentar las bases de las nuevas actuaciones a realizar. 2019 fue un año clave para el inicio de la transformación de este gran arenal gracias a la publicación de un pliego de contratación por parte del Consistorio motrileño con el que se aseguraron maquinaria para el alisamiento y nivelación, incluido un tratamiento especial de la arena en las tres campañas fuertes: Semana Santa, Cruces y Verano. Además, pese a la polémica y las distintas concentraciones realizadas en su momento por la prohibición de la Dirección General de Costas de aparcar pese a la polémica y las distintas concentraciones realizadas en su momento por la prohibición de la Dirección General de Costas de aparcaro circular por la franja ubicada entre los chiringuitos y el paseo marítimo de la Playa de Poniente, su aspecto ha mejorado notablemente.
"Nuestro objetivo durante este tiempo ha sido recuperar el litoral, en buena parte no contábamos ni con paseo marítimo ni con infraestructuras, así que apostamos por la Senda Litoral para la unificación de todos nuestros espacios junto al mar, consiguiendo dos objetivos, por un lado que la gente pudiera disfrutar del mar todo el año, fomentando el deporte y el ocio al aire libre y, por otro lado, la unión de todas nuestras playas con este corredor de madera", señala Lemos.
Un objetivo que el Ayuntamiento motrileño comenzó con la construcción del primer tramo del paseo a su paso por Villa Astrida, la residencia de la familia real belga, gracias a una inversión de 60.000 euros con la que "se consiguió sacar del olvido una playa por la que apenas transitaban los vecinos de Motril si no iban expresamente a ella, y que además ha permitido poner en valor la unión entre Playa Granada y Playa de Poniente", señala Lemos, quien apunta que posteriormente se han ido ampliando distintos tramos de la senda -en la zona de Los Moriscos y la zona del aparcamiento de Playa Granada- gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 250.000 euros que permitió realizar una intervención en Poniente.
Se han instalado sillas para personas con movilidad reducida, mejorado la infraestructura de cuatro torres de vigilancia, además de diferentes inversiones de mejora de instalaciones en el Paseo Marítimo Rey Balduino. Tras la regeneración de la playa realizada por Costas, el Ayuntamiento ha realizado una elevación de la arena en la zona junto a los campings, lo que ha permitido que, por primera vez en décadas, la imagen de una playa inundada tras las intensas lluvias o los temporales, no se repita. Por otro lado, se han instalado pasarelas de tres metros de ancho a la altura de los chiringuitos Alonso, Bambú y la Barraca, se han instalado distintos miradores junto al mar.
"Este último año solicitamos la recuperación de la Playa de Poniente tras los temporales de la primavera de 2022, y el Estado invirtió 180.000 euros, que sumado al trabajo realizado previamente conjuntamente con los de Costas, se logró la nivelación casi absoluta de la propia playa, con lo que la infraestructura que estamos instalando se ha quedado con una cota a ras de suelo, embelleciendo la playa y consiguiendo que, en caso de una posible nueva inundación, estas no se sumerjan y dejen incomunicados a los chiringuito", añade el responsable de Playas.
Por otra parte, una de las mayores demandas entre los usuarios que utilizan la playa o transitan por el paseo marítimo durante todo el año, era la posibilidad de instalar unos aseos públicos disponibles los 365 días. "Además de instalar módulos nuevos, se ha realizado un contrato de limpieza y mantenimiento para mantenerlos abiertos durante todo el año, multitud de vecinos pasan por aquí cada día para hacer deporte, desconectar o simplemente pasear, y llevaban mucho tiempo reclamando precisamente esto", cuenta José Lemos.
Desarrollo y recuperación medioambiental
Una serie de actuaciones enfocadas a la recuperación medioambiental y a la accesibilidad del municipio de forma paralela al desarrollo turístico de la playa. "Una vez que se materialice y termine el desarrollo del PLA-1 y PLA-2, el Puerto Deportivo, y las zonas hoteleras y comerciales, lograremos un litoral particular con mucha vegetación y que tendrá como guinda del pastel las actuaciones que se podrán llevar a cabo gracias a la subvención de 2,5 millones de euros que se han recibido de los fondos europeos enmarcado dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística", reseña el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Urbanístico del Litoral, José Lemos.
Dicho proyecto permitirá la puesta en valor de espacios naturales, dotándolos de infraestructuras, como es el caso de la Charca de Suárez o las playas de Motril. Además de suponer una clara apuesta por la movilidad sostenible dentro del destino gracias al impulso de la propia Senda Litoral, y la implantación de nuevas tecnologías y herramientas digitales para la promoción turística. En el caso de la Reserva Natural, el Ayuntamiento comenzará en los próximos meses la construcción de un centro de recepción de visitantes y que se realizará en dos fases, y un centro de interpretación. Dos actuaciones necesarias con las que poner en valor la importancia del humedal y que se unirá próximamente a la gran senda del frente litoral.
"En los últimos años, y gracias a las distintas actuaciones planteadas, Motril está logrando dar un salto, no solo cuantitativo, sino que cualitativo, tanto en la calidad de vida de los propios motrileños como un atractivo turístico para todas las personas que nos visitan, y es una apuesta definitiva para despegar turísticamente. Hemos apostado por un turismo de calidad, de ocio, gastronómico y sobre todo, de salud y deporte. Tenemos un entorno natural muy privilegiado y tenemos que trabajar y hacer todo lo posible para convertirnos en un destino de primer nivel para todo el que elija nuestra ciudad, tanto de vacaciones como para vivir", destaca Lemos.
Al hilo, remarca la importancia de mirar al mar y apostar por su desarrollo, "creo que es la línea a seguir, tanto los técnicos, los proyectos, como los responsables municipales que estén al frente en el futuro. La ampliación del PLA-1 y PLA-2 son dos millones y medio de metros cuadrados junto al mar, el Puerto Deportivo es prioritario, y no podemos olvidar que Motril está a 30 minutos de una ciudad como Granada, a su alrededor tienes la posibilidad de esquiar en Sierra Nevada, de visitar la Alhambra, además contamos con una potente zona comercial, Motril tiene además Hospital, Seguridad Social, Policía, Hacienda, un área turística en plena expansión. Hay que apostar por la inversión privada, facilitar la instalación de cadenas hoteleras, tenemos los terrenos, todos los partidos y la provincia debería trabajar conjuntamente para favorecer el desarrollo del litoral".
En este sentido, señala que hay que luchar por conseguir dicho desarrollo. "Es una oportunidad única, el turismo nórdico es un turismo de calidad al que le gusta el golf, la gastronomía y el deporte náutico. En esa misma línea están llegando inversores interesados en potenciar lo que tenemos, ahora mismo el sol sale y se pone por el mar, estamos rodeados de subtropicales, de verde, con Sierra Nevada de fondo y una temperatura media de 22º, eso en Europa se da en muy pocos sitios y es precisamente lo que tenemos que poner en valor".
También te puede interesar