La Asociación de Empresarios de Playas inicia una campaña para enviar juguetes por Navidad a los niños afectados por la DANA en Valencia

Además han presentado la nueva imagen promocional que el colectivo usará para proyectar la Costa Tropical

Los chiringuitos de la Costa de Granada forman una cadena de solidaridad para enviar toneladas de alimentos y productos a las zonas afectadas por la Dana

Francisco Trujillo y Colin Bertholet durante la presentación de la nueva imagen del colectivo
Francisco Trujillo y Colin Bertholet durante la presentación de la nueva imagen del colectivo / G.H.

Las muestras de solidaridad de la Costa Tropical para ayudar en todo lo posible a los vecinos de los municipios más afectados por la DANA en Valencia no cesan con el envío constante de alimentos, material necesario o mano de obra para ayudar con la vigilancia o la retirada de fango. La Asociación de Empresarios de Playas de la Costa Tropical inicia una nueva campaña para enviar juguetes y material escolar para que los niños y niñas de los municipios más afectados puedan vivir una Navidad feliz.

La iniciativa surge después de la visita que han realizado varios miembros del colectivo a varios municipios afectados para repartir varias toneladas de enseres y alimentos dispuestos por los propios empresarios de playas. "Teníamos todo preparado para hacer nuesta asamblea anual, pero tras visitar la zona y mantener el contacto con un grupo Scout de Torrent que conoce las necesidades de la zona, los socios decidimos cancelar este año la parte pública y destinar ese dinero para los niños de los pueblos afectdos de Valencia", explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo.

La idea "llenar una furgoneta o un camión o lo que podamos, con juguetes para todas las edades, material escolar, libros, cuentos, puzles y todo aquello que sirva para que algunos de los niños de Valencia que han sufrido la tragedia de la DANA, al menos puedan tener una Navidad feliz gracias a nuestra partida de emergencia y solidaridad", señala.

Esta no es la primera acción solidaria que llevan a cabo los empresarios de playas, ya que uno de sus objetivos es la colaboración con personas que lo necesitan, muestra de ello es que llevan más de 15 años ayudando a familias que no pueden costear los tratamientos de niños con problemas serios.

Una nueva imagen para transmitir el ambiente de la Costa

Por otra parte, la Asociación de Empresarios ha presentado la nueva imagen que van a utilizar en sus promociones. "Queríamos transmitir algo distinto, un mensaje de satisfacción y esperanza que diera a conocer el privilegio que supone tener nuestros negocios en un lugar paradisíaco como este. El sur de Granada es especial y queríamos que quedara reflejado en esa imagen y en el eslogan que le acompaña: "Un chiringuito en la Costa Tropical, que más pedirle a la Vida". Pero lo más importante es la imagen que lo describe, un dibujo del diseñador de Salobreña, Colin Bertholet , que ha plasmado a la perfección con su trazo sencillo y fino sobre una gama cromática de azules que sólo él podía realizar, la belleza, serenidad y grandeza de nuestras playas y de los establecimientos que reciben cada año a miles de personas buscando esa calma, una gastronomía mediterránea y el trato profesional y amable que tanto les alegra la vida", ha explicado Trujillo.

Al hilo, ha asegurado que el artista "ha plasmado a la perfección el sentir y el deseo que queríamos transmitir desde nuestro colectivo empresarial que tanto esfuerzo lleva haciendo durante décadas y décadas, para seguir trabajando por ser los mejores de toda la costa española".

Por su parte, el artista afincado en Salobreña, Colin Bertholet, ha explicado proceso creativo realizado hasta llegar al diseño definitivo. "Mariló Joya me propuso este proyecto con la idea de que no fuese un cartel plano, quería algo vivo pero sin caer en bancos de imágenes o inteligencia artificial. Al principio dije varias veces que no, pero fue muy insistente y tenía muy clara la idea de algo minimalista, con tonos azules y que reflejase la esencia de cualquier chiringuito de la playa de la Costa Tropical pero sin que se reconociese ninguna playa en particular". Finamente, se decantó por el rincón de un chiringuito, lugar de encuentro y paso de miles de personas que utilizan estos establecimientos hosteleros para pasar buenos momentos de esparcimiento en cualquier época del año. Bertholet incluso ha usado su propia caligrafía para que la obra sea más cercana y humana.

En un repaso por los hitos conseguidos durante el año, Trujillo ha señalado que "si todos los espigones que hay pendientes en el proyecto del Plan de Protección Litoral de la Costa Tropical de 2017 se hicieran como el de Playa Granada, aún con el gran retraso sufrido, y las diferentes administraciones fueran capaces de unirse para sacar adelante los pendientes como el de La Rábita, Salobreña o las mejoras tan necesarias en las playas de Almuñécar y Carchuna - Calahonda, los problemas que llevan arrastrando nuestras playas desde hace décadas se podrían solucionar de una forma satisfactoria para todos".

Finalmente, se ha referido al cambio de dirigente al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y Medio Marino, sobre lo que ha avanzado que ya han solicitado una reunión, "con la esperanza de que su receptividad sea más buena que la que hemos tenido en los últimos años y que se puedan sacar adelante los proyectos que hay paralizados por la lacra que supone la tramitación burocrática lenta y tediosa que hace de cosas relativamente sencillas, como estamos viendo en la ejecución del espigón de Motril, se eternicen en el tiempo por diferencias políticas y unas administraciones complicadas y muy alejadas de las necesidades reales de los ciudadanos y empresarios, que frene la viabilidad de un sector económico tan importante como es el de los empresarios de las playas que tantos puestos de trabajo genera durante todo el año y que tantos ingresos aportan a la economía de los municipios".

stats