Asociaciones memorialistas conmemoran el 84º aniversario de la proclamación de la II República en la Costa de Granada

Los promotores hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas a participar en las actividades organizadas para reivindicar de este modo los valores republicanos

Participantes en la tradicional subida a la mina de los Maquis, en Lagos, en una imagen de archivo
Participantes en la tradicional subida a la mina de los Maquis, en Lagos, en una imagen de archivo / G.H.

Organizaciones políticas y colectivos memorialistas celebrarán en Motril, Salobreña y Almuñécar varios actos para reivindicar los valores republicanos que promovieron la igualdad, la justicia social y la educación pública y recordar a quienes fueron asesinados por el franquismo por su lealtad y compromiso con su legitimidad democrática, en el 84º aniversario de la proclamación de la II República.

Según apuntan los convocantes, se han programado distintos actos para conmemorar la efeméride como la tradicional subida a la mina de los Maquis, en Lagos, donde tuvo lugar uno de los últimos episodios de la resistencia guerrillera frente al franquismo en la provincia de Granada. La actividad se realizará el próximo sábado 12 de abril y está organizado por la Asociación 14 de Abril.

Los organizadores señalan que la subida se realizará desde la plaza de Lagos a las 10 de la mañana, y está abierta a la participación de cualquier interesado.

Por otra parte, ese mismo sábado se celebrará en Almuñécar la Fiesta republicana, a partir de las 12 horas en la plaza de Marruecos, con comida popular y actuaciones musicales, organizada por Almuñécar Unida para la Gente.

El lunes, 14 de abril, la formación de IU Motril, llama a la asistencia y participación en el tradicional acto ante las tapias del cementerio en recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe de estado y del franquismo, a las 20 horas.

El martes, 15 de abril, Izquierda Unida Salobreña y la agrupación local del PCA invitan a los vecinos y vecinas a la proyección de la película de Kean Loach Tierra y Libertad y a un posterior tapeo republicano, que tendrá lugar en la sede de la formación, a partir de las 18 horas.

Las organizaciones promotoras han hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas a participar en las actividades organizadas para reivindicar de este modo los valores republicanos, además de para solicitar un proceso constituyente que permita avanzar hacia un modelo político más democrático y participativo que el actualmente vigente.

stats