Una aventura de más de 17.000 kilómetros en bicicleta para visibilizar la ELA

La idea de establecer un récord Guinness la tuvo tras ver un reportaje en televisión en el que no conseguían terminar el recorrido y además utilizaban unos tramos algo más accesibles

De Motril a Noruega para recaudar fondos para la investigación del cáncer y la esclerosis lateral amiotrófica

Miguel González posa con la bicicleta que le acompañará en el reto
Miguel González posa con la bicicleta que le acompañará en el reto / Alba Feixas
EFE

31 de julio 2024 - 18:37

El triatleta motrileño, Miguel González Pascual, intentará establecer un nuevo récord Guinness al recorrer en 72 etapas en bicicleta los 17.200 kilómetros que separan Cabo Norte (Noruega) y Ciudad del Cabo en Sudáfrica para dar visibilidad a la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

Un reto que pretende iniciar el viernes día 2 de agosto y hacer  una media de más de 240 kilómetros para unir Noruega con Sudáfrica dividiéndolo en dos partes, una primera por Europa que hará con el apoyo en la logística de su esposa Montse, por lo que llevarán un vehículo por si necesitan cualquier cosa.

Y un segundo tramo por África que lo realizará en solitario “sólo acompañado por su bicicleta y su móvil “ aunque dice que ya le han dicho que hay “una parte del recorrido donde apenas si tendrá cobertura para el celular”.  

González Pascual ha indicado que es una “aventura muy difícil” y que a buen seguro que no volverá a intentar, por lo “arriesgado y dificultoso que es, sobre todo en el tramo africano en el que tendrá que pasar tres desiertos y un sistema montañoso con bastante desnivel, pedaleando a más de 2.000 metros de altura y con alguna etapa de 2820 de desnivel positivo. 

Este deportista ha confeccionado un calendario para esta prueba con una primera parte que hace en una autocaravana con la salida desde Motril en dirección a Noruega, donde espera llegar el día uno. Descansar un día y vuelta para iniciar el reto, con  vuelta de nuevo a la costa almeriense para coger el ferry que lo lleve al norte de África, atravesando antes Noruega, Suecia, Alemania y Francia. 

La idea es que en el tramo europeo pueda hacer algunos días los 300 kilómetros y de esa forma poder recuperar los que se pierdan en la segunda parte del recorrido, que se iniciará en Argelia y en el que habrá momentos “muy difíciles y complicados”, con “caminos que desaparecen e intransitables” cuando se tenga que pasar por “ desiertos y la selva “.

Dice que le apasiona tener la oportunidad de conocer nuevas culturas y sobre todo países que no ha tenido la ocasión de visitar con anterioridad

Miguel González resalta que la idea de establecer un récord Guinness la tuvo tras ver un reportaje en televisión en el que no conseguían terminar el recorrido y además utilizaban unos tramos algo más accesibles.

De igual forma quería dar las gracias a un grupo de pequeños empresarios locales de Motril que le han prestado diferentes ayudas para poder realizar esta aventura que quiere plasmar dar a conocer en la redes sociales y en una publicación que realizará una vez terminada. 

Miguel González ha tenido la oportunidad con anterioridad de realizar diferentes retos de estas características con su participación en pruebas como el 'UltraMan UK', evento de triatlón de ultra-distancia celebrado en Bala (Gales), en la 'Titan desert', o en dos ocasiones en el "UltraTri Spain" que está considerada como una de las pruebas más duras que se celebran a nivel mundial . Y hacer el recorrido entre Motril y Cabo Norte (Noruega).

stats