El avión Saeta de Motril será restaurado y tendrá nueva ubicación
Patrimonio
Después de 40 años se situará desde octubre en la zona Norte de Motril, cerca del Hospital
Granada/El Ayuntamiento de Motril retiró ayer el avión Saeta del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 9 de su actual ubicación para someterlo a una importante restauración y ser recolocado en la glorieta Norte de la ciudad después de 40 años desde su instalación como símbolo de unión entre el municipio y el EVA 9.
Este avión, activo entre 1965 y 1980, fue donado en 1981 por convenio entre el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Motril, comprometiéndose el consistorio a la ubicación y conservación del Saeta. La llegada de la aeronave a la ciudad fue consecuencia de una propuesta de la prensa local y el momento físico de instalación de la misma, frente a la colonia residencial de Aviación, al norte del casco urbano, despertó una expectación inusitada por lo espectacular del montaje. Desde entonces, con algunos cambios, vicisitudes y una intervención hace dos décadas, la silueta plateada y roja del Saeta ha formado parte del paisaje físico y sentimental de los motrileños.
Sin embargo, las inclemencias del tiempo han hecho que el Consistorio le someta a una restauración que durará hasta noviembre y le ha buscado un mejor emplazamiento en la rotonda que conecta la ronda de Poniente con el Hospital y la Avenida Martín Cuevas.
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, dijo ayer que es un “momento histórico” porque el avión “no se bajaba de su peana desde los años 90 y ahora la intención, desde el gobierno local, es recuperar totalmente esta aeronave que constituye una seña de identidad de la ciudad”.
Temas relacionados
No hay comentarios