Del aviso amarillo por fuertes vientos a granizos o tormentas: la Dana pasa por la Costa Tropical y deja importantes aguaceros

En Almuñécar los servicios municipales han tenido que retirar un árbol caído por el fuerte viento

La DANA pasa por Granada y deja aguaceros con granizo en la Costa Tropical

Una tormenta de granizo sorprende a los vecinos de Motril / Alba Feixas

Los vecinos de la Costa Tropical vieron durante buena parte de la tarde noche del lunes todo un espectáculo visual en el cielo acompañado de lluvia de distinta intensidad según en que zona del litoral estuviesen; sin embargo, lo que pilló desprevenido a más de uno fue la intensa granizada que cayó en cuestión de minutos en zonas de Motril, Carchuna o Calahonda. Los pedriscos, que en algunos casos parecían canicas, comenzaron a caer con fuerza sobre las 22.20 horas obligando a los que andaban por la calle a buscar un sitio en el que resguardarse.

Ya en el mediodía del domingo el granizo sorprendió a los vecinos de Salobreña o Playa Granada que no dudaron en inmortalizar el momento que sorprendió por la cantidad caída. Algo que se ha vuelto a repetir la noche de este lunes en zonas de Motril, Carchuna o Calahonda.

En la jornada del martes, la tormenta sigue siendo la protagonista en buena parte de la Costa de Granada con aguaceros repentinos en Almuñécar, Motril o Torrenueva Costa, que permanecen en alerta por el fuerte viento. Precisamente en Almuñécar el viento ha provocado la caída de una palmera en la confluencia de la avenida Rey Juan Carlos y la avenida Fenicia. Afortunadamente, no ha provocado ningún daño personal o a vehículos, pese a ser una zona muy transitada.

Una palmera se ha caído en Almuñécar por el viento
Una palmera se ha caído en Almuñécar por el viento / G.H.

Desde la Policía Local de Motril recuerdan que el municipio está en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y fuertes rachas de viento en tierra por lo que recomiendan a la población revisar que no haya cornisas, balcones o fachas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; asegurar elementos como toldos, persianas y antenas; retirar las macetas y cualquier objeto que pueda caer en la calle.

En caso de estar en la calle, el cuerpo policial recomienda alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar muros, vallas publicitarias, cornisas y árboles; no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción. Además, recuerdan que los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. "Aléjate y en caso de caída avisa al teléfono de Emergencias 112 Andalucía".

Por otra parte, señalan que en caso de ir en carretera es preferible el uso del transporte público y en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica. Algunas recomendaciones son reducir la velocidad a límites de seguridad, ya que un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria; las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren peligro de volcar ante vientos transversales. En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento.

En el caso del litoral granadino, también recuerdan que es mejor no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados cercanos al mar; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de la playa; abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico; y en caso de disponer de una embarcación, procurar asegurar su amarre en un lugar resguardado.

stats