AvitarGranada expresa su preocupación por la terminal de "megacruceros" de Motril, con 20.000 cruceristas diarios

La asociación se ha opuesto al proyecto que afrontará el Puerto de Motril, la terminal rebautizado como Puerto de la Alhambra

Motril sube a la primera división en terminales de cruceros de España y Europa

Antonio Jesús Castillo, presidente de AvitarGranada, reunido con José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada / R. G
Redacción Granada

12 de noviembre 2024 - 21:21

Granada/La Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas, y Alojamientos Rurales de Granada (AvitarGranada), se ha reunido con José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada, para trasladar las demandas relacionadas con el sector vacacional de la provincia de Granada. A través de una nota de prensa, AvitarGranada ha afirmado que en esta reunión han podido trasladar la importancia que tiene el sector vacacional en la provincia de Granada, con "los alojamientos vacacionales de granadino adquiridos con su esfuerzo, ayudando a rehabilitar el centro de esta ciudad, el Albaicín o el Sacromonte y que en un 95% son propietarios de una o dos viviendas". Estos alojamientos vacacionales regulados "acogen al 45% de los turistas que visitan esta provincia, generando trabajo e ingresos que se quedan el 100% en la provincia de Granada y en el pequeño comercio local".

Sin embargo, la asociación ha pedido al Ministerio la reconsideración del proyecto que afrontará el Puerto de Motril en relación a la inversión de 30 millones de euros por parte de la empresa multinacional ITM Group para un proyecto que ya rebautizado como Puerto de la Alhambra, una terminal de megacruceros con capacidad de recibir en torno a 20.000 viajeros en un solo día y con más de 60.000 metros cuadrados por un periodo de 50 años ampliables a 75 años. "Hemos pedido que reconsideren las consecuencias de que hasta 4 megacruceros puedan desembarcar en un solo día por 8 horas aproximadamente, con 20.000 cruceristas a 45 minutos de Granada".

En cuanto a estos turistas, la asociación explica que estos "cruceristas, que en su gran mayoría tendrán como objetivo en el poco tiempo que disponen, ver la Alhambra y acudir a los miradores del Albaicín para fotografiarse , viajan en régimen de pensión completa, y en Granada no comerán, apenas comprarán, ni acudirán a ningún espectáculo o pernoctarán en ningún establecimiento", en una ciudad en la que "existen colectivos que denuncian que está masificada". Incluso, destacan que "si les sobra algo de tiempo, los cruceristas se desplazarán al Nevada a comer y comprar en un centro comercial repleto de comercios y restaurantes de franquicias internacionales".

AvitarGranada ha remarcado que el Albaicín, el cual "se manifiesta por la masificación de sus calles, no podrá soportar tal volumen de cruceristas, que suponen más del doble de su población actual". "Si llegan y se van todos a las mismas horas, el caos será total, y ocurriría también en otras zonas de Granada".

En cuanto a La Alhambra, por su nivel de protección, dispone de 8.400 entradas al día y "es la principal razón de que vengan a Granada más 3’5 millones de turistas al año". La asociación granadina defiende que el 95% de los días se venden el 100% de sus entradas y se adquieren en torno a 30 días antes de la llegada del turista. El portal web de venta de la Alhambra permite adquirir entradas nominativas (nombre, apellidos y DNI o número de pasaporte) con hasta 12 meses de antelación a su visita".

Por tanto, "si no hay entradas ni para todos los cruceristas que vengan a Granada, los turistas que quieran pernoctar en alojamientos en Granada descenderán en gran medida al no poder visitar la Alhambra, ya que adquieren las entradas con una media de 30 días antes de su llegada. Tampoco les será atractivo visitar una ciudad masificada de cruceristas".

AvitarGranada apunta a los puertos de ciudades del Mediterráneo como Grecia, Malta, Croacia, Países Bajos, o Italia, y ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Castellón o Baleares entre otras, que estarían limitando "drásticamente" los cruceros, "prohibiendo el atraque porque no generan un turismo de calidad, no son sostenibles medioambientalmente y promueven la masificación".

Granada, además, está situada a 70 km de esta terminal marítima, por lo que "gran parte de los excursionistas se desplazarán en cientos de autobuses, taxis, vehículos Uber-Vtc y coches de alquiler con destino a Granada y hacer el camino de vuelta por la tarde". Por tanto, "incrementarían las caravanas en el tráfico en la autovía de Motril; los conos de subida y de bajada tendrían que ponerse gran parte del año", generando así "más la saturación de tráfico en horas puntas en todas las vías de acceso a Granada y en el centro de la ciudad", sumando también "mayor contaminación acústica y ambiental", por lo que "de poco servirán las zonas de bajas emisiones".

Finalmente, AvitarGranada ha iniciado una campaña de contactos con distintos sectores de Granada, incluidos todos los miembros del Consejo de Administración del Puerto de Motril, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, asociaciones de vecinos, sindicatos, Federación de Hostelería y Turismo, entre otros "por los problemas que se van a generar en una ciudad y en una provincia que vive del turismo". "El empleo, la economía, el medio ambiente, la sostenibilidad, la conservación de nuestro patrimonio y la convivencia ciudadana se ponen en peligro para los próximos 75 años", ha concluído.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último