El Ayuntamiento de Motril esquiva la polémica de la Cabalgata de Reyes aludiendo a un "contrato de servicios"
El consistorio asume la organización del evento con un presupuesto de 115.000 euros y pide la colaboración de vecinos y empresas
Motril asume las competencias de la Cabalgata de Reyes y desata la polémica por el aumento de su coste en casi 100.000 euros
La Cabalgata de Reyes de Motril ha generado multitud de críticas en las últimas fechas tras conocerse que el Ayuntamiento asumía los preparativos del nuevo desfile y que la licitación de la contratación de los servicios del evento pasan de costar 15.000 a 114.000 euros. El Consistorio asegura que se trata de un "contrato de servicios" para poder ofrecer a la ciudad un evento especial, al igual que se hace en otros momentos puntuales del año como las fiestas de agosto o el contrato de autobús urbano.
Una situación que se da tras conocerse a mediados de abril que la Asociación Pro Cabalgata, que desde hace más de medio siglo se encargaba de organizar uno de los momentos más esperados del año, se despedía de la organización del cortejo debido a "los crecientes requisitos técnicos" y la "carga administrativa asociada" a la actividad, además de "trabas" y "contratiempos" que se han ido encontrando a lo largo de los años.
En el último pleno extraordinario celebrado esta misma semana se aprobaban las cuentas municipales para 2025 -más de 66 millones de euros con un importante aumento en el área de Fiestas, entre las que se incluyen la organización de la Cabalgata de Reyes Magos, pese a la negativa planteada por los grupos de la oposición. La asociación era la responsable de organizar el emblemático cortejo que sufragaba la mayor parte de los gastos gracias a la colaboración de los empresarios de la zona, acuerdos publicitarios y un programa radiofónico en el que sorteaban multitud de cosas y experiencias para recaudar fondos. Ahora el Ayuntamiento pasará de 15.000 euros a encargar la organización a una empresa externa por 114.000 euros (95.000 euros más IVA).
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, asegura que en el momento que la Asociación Pro Cabalgata comunicó su no continuidad, el Ayuntamiento tuvo que poner en marcha un contrato de servicios para brindar lo que considera un evento esencial para la ciudad, aclarando que "este contrato de servicios no es el primero que se hace en la ciudad, las fiestas de agosto, el contrato de autobús urbano o el de socorrismo en nuestras playas son ejemplos de este tipo de modalidad de contrato".
"El presidente de la asociación nos comunicó en abril que no querían seguir organizando la Cabalgata de Reyes Magos, que estaban cansados, y es cierto, así se lo reconocí, que la subvención que se le daba por parte del Ayuntamiento de Motril cada vez se le complicaba más su justificación, un año tuvieron incluso que devolver dinero para que no les costará encima de todo a ellos el dinero. Al año siguiente hubo que ampliar esa subvención para enjuagar a pérdida que habían tenido", reconoce García Chamorro, quien incide en que desde la Asociación siempre han hecho una buena labor, pero "hay temas técnicos por parte de la Intervención del Ayuntamiento" que cada vez dificultaban más su labor.
La responsable municipal añade que la cabalgata "es una celebración que debe continuar y, por ende, debemos dotarla de presupuesto y hacerla accesible y gratis para todos los motrileños, siendo acorde a lo que este evento requiere técnicamente".
El contrato contempla la gestión de 13 carrozas, seguro de responsabilidad civil y otros elementos necesarios para garantizar el transcurso del evento. Con esto aseguran que la participación en la cabalgata sea accesible para todos los niños y niñas de la ciudad. El Gobierno municipal ha anunciado las diversas formas en las que los motrileños y motrileñas puede inscribirse y participar en la Cabalgata de Reyes. Si es una empresa la que quiere inscribirse con una carroza propia, dicha entidad deberá presentar el seguro de responsabilidad civil y el certificado de solidez de esta carroza, asegurando la inclusión de 2 adultos dentro y otros 2 adultos fuera de la carroza acompañando al cortejo.
Para la participación de los más jóvenes en alguna de las carrozas que se incluirán por parte del Ayuntamiento de Motril, el consistorio pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario de inscripción en la página web municipal https://motril.es/ donde cualquier adulto podrá inscribir un máximo de hasta 3 niños de entre 6 y 12 años para participar en la cabalgata, siendo de inscripción gratuita.
Para la participación en el cortejo por parte de empresas, clubs, academias o asociaciones, podrán dirigirse al Ayuntamiento informando como quieren que sea su participación, así como la vestimenta, el número de personas y el colectivo al que pertenecen y, entonces, el Ayuntamiento se pondrá en contacto directamente con ellos para tratar personalmente su participación.
Por último, cualquier interesado en aportar caramelos para esta cabalgata simplemente podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento, pudiendo ser cualquier tipo de caramelo (duro o blando) y serigrafiado o no, existiendo la opción de que una empresa pueda publicitarse en la cabalgata; además de que el área de Fiestas se encargará de recoger los caramelos que las empresas donen.
Todos estos trámites se podrán realizar enviando un correo a fiestas@motril.es, además de que el Ayuntamiento informa que las inscripciones para la participación de niños y niñas en el cortejo y en las carrozas se abrirán desde el próximo lunes 25 de noviembre hasta el próximo lunes 2 de diciembre, desde las 12:00 horas. En caso de que se superen las inscripciones máximas de los niños que pueden participar, el Ayuntamiento de Motril realizará un sorteo público entre las participaciones.
También te puede interesar
Lo último